INSTITUCIONAL > Reglamentación > Régimen Académico > Ord. 13/03
Reglamentación
 
Ord. 13/03

SAN LUIS, 12 de Febrero de 2003.-

VISTO:
Los Expedientes S-1-0705/02 y C-1-436/01 referidos al anteproyecto de Régimen Académico para la Enseñanza de Grado y Pre-Grado de la Universidad Nacional de San Luis; y

CONSIDERANDO:
Que la Enseñanza es el eje central del desarrollo de las actividades académicas de la Universidad por lo que se deben priorizar y jerarquizar acciones tendientes a optimizar la calidad de los procesos de Enseñanza y de Aprendizaje.
Que el Régimen Académico de una Universidad es una norma donde se acuerdan los principios generales y particulares que regirán la actividad académica de docentes y alumnos a los fines de alcanzar el desarrollo integral de todo proceso educativo.
Que oportunamente fuera encomendado a la Comisión de Transformación Curricular dependiente de la Secretaría Académica de Universidad Nacional de San Luis designada por Resolución C.S. Nº3/99, la elaboración del anteproyecto de Régimen Académico.
Que dicha Comisión explicitó en el anteproyecto el sentido del mismo, entendiendo que debía ser una norma que planteara los aspectos generales y particulares de la actividad académica de docentes y alumnos; que debía tender a regular aspectos organizativos y pedagógicos, tendientes a garantizar las condiciones necesarias para que los alumnos puedan desarrollar sus estudios de manera efectiva; que debía apuntar a normar aspectos generales, pero al mismo tiempo respetar las particularidades de las distintas Facultades.
Que, por lo expresado, el presente Régimen Académico debe regular la gestión administrativa y pedagógica de la enseñanza, del aprendizaje y de la evaluación en vistas al cumplimiento de lo establecido en el Estatuto Universitario y en los Propósitos Institucionales, Ord. C.S. Nº25/94, sobre esta temática.
Que la Universidad Nacional de San Luis tiene como Propósito Institucional N° 1 "Ofrecer carreras que por su nivel y contenido, satisfagan reales necesidades emergentes de las demandas sociales y culturales de la región, el país y los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que la promuevan".
Que el Propósito Institucional N° 2 propone "Posibilitar que todos los alumnos al concluir los estudios de grado, alcancen los máximos niveles de logro posible en los diversos aspectos que configuren una formación de calidad".
Que el Propósito Institucional Nº 3 establece que se debe "Mantener una alta eficacia en los procesos de democratización de las oportunidades y posibilidades ofrecidas a los alumnos para que accedan y concluyan exitosamente sus estudios".
Que el Propósito Institucional N° 4 establece "Alcanzar la más alta tasa de retención y de avance regular de los miembros de cada cohorte, hasta la conclusión exitosa de los estudios emprendidos".
Que el Propósito Institucional Nº 9 señala que se debe "Generar y mantener en constante revisión crítica metodologías de acción institucional orientadas a crear y afianzar el conjunto de condiciones que se estimen necesarias para la concreción de los propósitos que definen sus funciones específicas".
Que como se desprende de los propósitos enunciados es necesario estimular la promoción y el avance regular de los alumnos adoptando modalidades de enseñanza, y de evaluación que favorezcan la calidad de los aprendizajes y garanticen una formación de calidad, respetando las particularidades de las distintas Facultades de la Universidad Nacional de San Luis.
Que en vistas a favorecer la participación de los claustros de docentes, alumnos y no docentes, el anteproyecto fue girado a los Consejos Directivos de las Facultades, a los Departamentos, a los Centros de Estudiantes, y a la Federación Universitaria promoviendo la discusión y el alcance de acuerdos.
Que el Comité Académico de la Universidad Nacional de San Luis estudió las observaciones realizadas al Anteproyecto y sistematizó las mismas generando la ultima versión para su tratamiento en el Consejo Superior.
Que se considera se ha logrado un proyecto consensuado y representativo del pensamiento de los distintos actores de la comunidad universitaria sobre esta temática.
Que, el presente Régimen Académico se organiza en los siguientes Títulos:
TÍTULO I: DE LA CONDICIÓN DE ALUMNO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
TÍTULO II: DEL CALENDARIO ACADÉMICO
TÍTULO III: DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
TÍTULO IV: DE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
TÍTULO V: DE LAS CARRERAS DE GRADO y PRE-GRADO

Que, en consecuencia y para evitar la simultaneidad de disposiciones en vigencia, resulta pertinente derogar toda norma que se oponga a la presente.
Que el Consejo Superior, en su sesión del 23 de diciembre de 2002, aprobó el Régimen Académico para la Enseñanza de Grado y Pre-Grado de la Universidad Nacional de San Luis.
Por ello y en uso de sus atribuciones,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
ORDENA:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el Régimen Académico para la Enseñanza de Grado y Pre-Grado de la Universidad Nacional de San Luis, que conforma el Anexo Único de la presente Ordenanza.
ARTÍCULO 2º.- Establecer que la presente norma, regula la gestión administrativa y pedagógica de la enseñanza, del aprendizaje y de la evaluación en vistas al cumplimiento de lo establecido en el Estatuto Universitario y en los Propósitos Institucionales enunciados en la Ord. C.S. Nº25/94.
ARTÍCULO 3º.- Los aspectos no establecidos explícitamente en la presente norma, serán reglamentados por las respectivas Facultades. Los actos resolutivos correspondientes deberán enviarse a Secretaría Académica de la Universidad para su conocimiento y demás efectos.
Cpde. Ord. C.S. N° 13
ARTÍCULO 4º.- Encomendar al Comité Académico de la Universidad Nacional de San Luis a través de las Unidades Académicas representadas, instrumentar mecanismos de difusión que garanticen el conocimiento de los alcances de la normativa prevista en el presente Régimen por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria.
ARTÍCULO 5º.- Derogar toda otra disposición que se oponga a la presente.
ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, dese al Boletín Oficial de la Universidad Nacional de San Luis para su publicación, insértese en el Libro de Ordenanzas y archívese.