JUSTIFICACIÓN

En este espacio se busca revalorizar la intervención de políticas que posibiliten la defensa de la educación pública en tanto espacio de configuración de ciudadanía, resignificando el sentido de  las  experiencias  educativas  de  todos  los  niveles  del  sistema  y  la  interacción entre la universidad y demás instituciones educativas. Generar un espacio para poder reflexionar sobre los distintos actores de la compleja realidad en el contexto de la docencia, la investigación y la extensión,  que  posibilite  la  consecución  colectiva  de  conocimientos  que  fortalezcan  las prácticas docentes en el marco de la igualdad e inclusión educativa.

Avanzando con la experiencia del EDUCO 2016, retomamos las consideraciones en relación a la educación  en  tanto  que  realidad  social,  invitando  a  un diálogo colectivo en las prácticas propias  del  sistema  educativo  actual  a  partir  del  reconocimiento  de  ejes problemas que ayuden a pensar lo que hacemos, cómo lo hacemos y qué implicancias tiene en el presente y futuro del campo educativo. Educar implica interactuar con una realidad socio-histórica de manera comprometida y dando cuenta de los numerosos desafíos que la espacialidad y la temporalidad le imponen asumiendo que el sujeto de la educación es el principal destinatario de la misma.

En el año del centenario de la reforma universitaria, renovamos el compromiso de la universidad pública con el debate de temas y la producción de conocimientos tendientes a la intervención de prácticas superadoras de la realidad existente en los múltiples sentidos de la ciudadanía desde donde se interroga y actúa.