EJES DE TRABAJO

 

Se invita a compartir relatos de experiencias, resultados de investigaciones, reflexiones sobre las prácticas de docencia, investigación y extensión en los distintos niveles del sistema educativo, espacios institucionales y socio-comunitarios.

1- EVALUACIÓN EDUCATIVA EN DIFERENTES PLANOS: APRENDIZAJE, INSTITUCIONES, PROYECTOS Y SISTEMAS.

Este eje pretende problematizar el campo de la evaluación educativa en la actualidad, reconociendo la relevancia que este campo ocupa en diferentes ámbitos. Este siglo devela la evaluación educativa como un fenómeno complejo que es abordado desde múltiples enfoques y modelos, atravesando ámbitos de acción diferentes (sistemas, programas, proyectos, instituciones, aulas, desempeños personales, entre otros).

Se asume la evaluación como una acción política y ética, en tanto se sustenta en una ideología y se organiza en torno de ciertos valores que le dan sentido. En cada concepción evaluativa se instituye un modo relacional entre los sujetos partícipes del proceso que configura la distribución de poder que hay en esa tensión.

Es interesante abordar la evaluación no sólo como un campo teórico sino como praxis evaluativa, concibiendola como una herramienta clave para transformar la realidad. Pensar la evaluación inherente a los procesos educativos y no como complemento de los mismos.

Objetivo: Problematizar perspectivas teóricas y/o prácticas de la Evaluación en distintos ámbitos educativos.

2- EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: TEORÍAS Y PRÁCTICAS.

El contexto sociopolítico y cultural en el que la educación –en sentido amplio- tiene lugar, ofrece la posibilidad de repensar los enfoques teóricos y analizar los procesos y prácticas que hoy configuran el campo pedagógico. Los feminismos, lo urbano, lo tecnológico, los medios, lo artístico,   lo   ambiental   generan   fértiles   territorios   donde   la   pedagogía   puede   poner pensamiento  y  acción, redefiniendo posiciones epistémicas y ético políticas que alumbran nuevos horizontes emancipatorios, especialmente en clave latinoamericana.

3- EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS EN ÁMBITOS FORMALES Y NO FORMALES:

Partiendo de concepción integral de lo educativo, en donde la educación supone múltiples relaciones de la escuela con diversos espacios de enseñanza y aprendizaje existentes en la sociedad (Sirvent y otras, 2006) nos proponemos reflexionar sobre la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) como “un derecho humano y social fundamental que viene siendo sistemáticamente violado” (FISC, 2009).

En un contexto de avance neoliberal, la “modernidad excluyente” provoca que derechos de miles de adolescentes, jóvenes y adultos se vean hoy cada vez más cercenados. La llegada de nuevos sujetos a las instituciones educativas y la incapacidad de las mismas para albergarlos y asegurarles  trayectorias  educativas  sustantivas  y  transformadoras  de  sí  mismos  y  de  su entorno, provoca la emergencia de circuitos diferenciados de educación. Parte de estos circuitos, la EPJA es el escenario al que llegan poblaciones cada vez más jóvenes, tras recorrer caminos erráticos en búsqueda de terminar la escolaridad obligatoria. Los reciben las escuelas nocturnas o los planes de terminalidad educativa, alfabetización o formación para el mundo del trabajo, políticas públicas que muchas veces refuerzan las desigualdades que atraviesan a estas poblaciones en riesgo educativo.

En este contexto, las formas de lo escolar sobrepasan muchas veces los muros de la escuela (Kantor, 2018), siendo los procesos educativos en espacios no formales, uno de los temas que adeudan tratamiento. Es por ello que se invita a compartir experiencias en torno a la EPJA en la escuela y más allá de la escuela (por ejemplo: talleres extra curriculares, proyectos de extensión, experiencias en CAJ, en programas de terminalidad, en ferias de ciencia, etc.), para pensar cómo las mismas influyen en las trayectorias educativas y en los procesos de inclusión–exclusión educativa y social. Se busca reflexionar sobre el modo en que estas prácticas refuerzan las desigualdades o bien, “favorecen la igualdad educativa, el reconocimiento social y la resignificación de los procesos de escolarización” (Finnegan, 2012). Se pretende que los trabajos procuren nutrir el campo de debates, conocimientos y prácticas en la EPJA, formal y no formal, buscando que salga de su lugar marginal y profundizando su carácter de denuncia social (Almandoz, 2012).

4- PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN: SISTEMA EDUCATIVO, ACCIONES INSTITUCIONALES Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS.

La  complejidad  social  de  un  país  exige  permanentemente  revisar  la  relación  entre  las decisiones de políticas y su concreción en las prácticas institucionales. En este caso, abordar las prácticas de planificación y gestión de la educación, implica conocer, describir y explicar lo que acontece  en  las  prácticas  reales  de  las instituciones y el impacto de esta relación en las trayectorias educativas de sus destinatarios/as. Es prioritario vincular la planificación y sus impactos con las actuales políticas educativas para el mejoramiento de la calidad de la educación y la presencia de la temática en las agendas gubernamentales.

Pensar la relación entre objetivos educativos que propone un sistema a través de sus normativas  y  lo  que sucede en las prácticas institucionales (universidades, escuelas, etc.), propicia la reflexión, revisión y crítica acerca de lo que sucede a partir de aquello que posibilita y lo que obstaculiza la relación entre lo que “debe ser” y lo que “realmente sucede” en cada experiencia educativa. Entendiendo que planificar es un proceso que permite el análisis y discusión para seleccionar una dirección de cambio desde una situación actual problemática hacia otra deseada y de superación, que precede y preside las acciones otorgando viabilidad en la gestión de las mismas.

Por lo tanto, este eje invita a compartir relatos de experiencias, resultados de investigación y reflexiones sobre prácticas docentes en los distintos niveles del Sistema Educativo, de acuerdo a prácticas de planificación y gestión de la educación donde se evidencia la relación entre objetivos educativos que propone el sistema y prácticas en situación concreta (institucionales y/o áulicas).

5- COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD:

Desde este espacio se intentará reflexionar sobre los procesos educativos que surgen de una actualidad marcada por la Web 2.0 y los continuos avances tecnológicos. Precisamente se pretende abordar acerca de las posibilidades educativas que se dan en diversos escenarios donde la comunicación digital y la virtualidad están cada vez más presentes.

Se pretende también abrir este espacio a las comunidades virtuales de aprendizaje e investigación de profesionales en nuestro medio en particular, creadas para el intercambio de ideas y experiencias, para el desarrollo profesional y personal de sus miembros, en diferentes ámbitos educativos formales y no formales.

Reconocer entonces la importancia del trabajo colaborativo en las experiencias formativas en línea,  la  construcción de conocimiento colectivo buscando el logro de objetivos comunes, desarrollando habilidades comunicativas, asumiendo responsabilidades, autoconocimiento, capacidad de evaluación personal y del trabajo grupal.

Dice Daniel Prieto Castillo “Para nuestra tarea de mediar, como institución y como educadores, tenemos como nunca la cultura a nuestra disposición, la que nos llega a través de las redes de alcance planetario. Sabemos que también circulan por ellas lo peor que puede producir el ser humano,  pero eso no invalida la enorme proporción de información, de comunicación de experiencias, a la que podemos acceder. Como educadores contamos con un universo abierto para enriquecer nuestras propuestas de información, para acercar experiencias al aula, para traer voces distantes y distintas. Ya no podemos atenernos sólo a los textos para promover y acompañar el aprendizaje”.

6- INSTITUCIONES EDUCATIVAS: GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.

La diversidad de dimensiones, perspectivas y/ o enfoques de estudio nos lleva a pensar la gestión educativa en la encrucijada actual de las instituciones desde diferentes paradigmas y enfoques de análisis. De allí la importancia de la incumbencia del abordaje de los nuevos diseños organizativos y administrativos antes los desafíos que plantea el contexto de creciente incertidumbre y cambios científicos – tecnológicos y la inclusión educativa. Es por ello que se hace necesario pensar en la importancia de las prácticas directivas en instituciones desde sus enfoques dinámicos favoreciendo las prácticas instituyentes.

7- TRABAJO DOCENTE Y EDUCACIÓN PÚBLICA:

Incluir un Eje referido al Trabajo Docente en un Encuentro sobre Educación, Universidad y Comunidad, es una decisión y una apuesta política que supone poner en escena y visibilizar a uno de los actores centrales en los procesos educativos, como son los docentes entendidos como sujetos históricos, y el trabajo que realizan, en cualquiera de los niveles del sistema. Trabajo cuya naturaleza es sumamente compleja. Dicha complejidad lo caracteriza y define.

En un contexto político, económico y social de retroceso, quita y vulneración constante de derechos sociales, la educación no escapa a las variables de ajuste y precarización, y en ese sentido, aumenta la necesidad de disciplinamiento y control sobre el trabajo de los docentes.

Interesa en este Eje problematizar: las regulaciones, condicionamientos y posibilidades sobre el trabajo docente en distintos contextos en la actualidad; las condiciones de trabajo y su relación con la salud laboral docente. Pensar la escuela, como local de trabajo y territorio en disputa, como así también el sentido de lo público que en ella se construye. Debatir el derecho a  la  educación pública y el trabajo docente. Reflexionar en torno al sentido colectivo del trabajo docente. Los procesos de construcción de las identidades docentes, hoy estalladas, en relación a los cambios culturales, sociales y a los procesos de subjetivación de las nuevas generaciones.  Construir  y  reconstruir  estrategias  de  resistencia  y  alternativas  ante  los profundos malestares que convergen en los distintos niveles del sistema educativo. Recuperar experiencias de trabajo colectivo.

En  las  distintas  instituciones  educativas  hay  experiencias,  proyectos,  programas  que  dan cuenta  de  la  complejidad  de los procesos de trabajo docente y su relación con el saber. Procesos de trabajo atravesados tanto por condiciones estructurales como subjetivas.

En síntesis, la intención en este Eje es promover la sistematización y producción de saberes en relación  al  trabajo  docente  en  distintos  niveles  y  ámbitos  del  sistema,  que  reflejen  la complejidad del mismo y pongan en el centro de la escena la realidad del trabajo docente hoy, en nuestro país, desde la perspectivas de derechos sociales y humanos.

8- EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Justificación:
Pensar la Interculturalidad; emerge como una necesidad de incorporar las vivencias cosmogónicas  en  la  formación  inicial  de  nuestros  estudiantes  y  con  especial  atención  a aquellos que transitan los caminos de la educación, las ciencias y las artes, junto a la formación continua de los docentes en la necesidad de repensar la restitución de derechos, y también al conjunto de actores sociales de las comunidades empoderadas. De este modo saberes, prácticas, cosmogonías y vivencias propias de la interculturalidad posibilitará contribuir a la comprensión humanas tanto individual como social de las culturas pre existentes en cada uno de los territorios.

La Interculturalidad; emerge y se establece en el marco de la construcción de sociedades plurales, sustentadas en la riqueza de la diversidad, el respeto mutuo y la igualdad como requerimiento para la supervivencia pacífica y el desarrollo futuro de la humanidad. Pero como la interculturalidad no va a venir hacia nosotros; nosotros, todos, tenemos la necesidad y la responsabilidad de buscarla, de construirla, de atesorarla y sobre todo de vivenciarla en pos del legado a las jóvenes generaciones venideras. Esta realidad cobra interés en Argentina en el marco del cumplimiento efectivo de la restitución de los derechos a las Comunidades y al Pueblo Nación preexistente en el horizonte de posibilidad de una universidad que sea inclusora para los pueblos originarios.