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:: 31 Octubre 2012.LA FCH DE CARA AL INGRESO 2013.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
31 Octubre 2012.LA FCH DE CARA AL INGRESO 2013.
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL.



La Facultad de Ciencias Humanas realizó la presentación de la oferta Educativa de sus once carreras con miras al 2013.

La presentación ante los medios estuvo encabezada por la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas Licenciada Martha María Pereyra González, la secretaria académica Licenciada Ethel García , la Coordinadora del PIPE de la FCH Magister Beatriz de Dios y demás integrantes del Ingreso de la FCH.

Pereyra González sostuvo que con esta presentación la FCH muestra a la comunidad “las políticas sobre las cuales se fundamenta la Facultad de Ciencias Humanas que es la democratización de la enseñanza”.

La decana de la FCH hizo hincapié en el trabajo que se realiza en el denominado comúnmente Ingreso donde se lo ayuda y contiene al estudiante desde el planteo de las dificultades “sostenemos la mayoría de las dificultades desde espacios donde se puede plantear” haciendo mención a los servicios con los que cuenta el PIPE (Programa de Ingreso y Permanencia de los Estudiantes) tales como el servicio de Orientación y Atención Psicologógica ,Servicio de Orientación y Atención Pedagógica, responsables académicos conformados por equipos docentes encargados de desarrollar el programa en las distintas carreras y tutores de pares.

Los servicios dirigidos por profesionales según remarcó Pereyra González tiene como objetivo “acompañar y ayudar a los estudiantes que se enfrentan con esta situación especial que es estudiar una carrera de nivel superior y decidir que estudiar ,ayudándolo desde una diferente manera de enfrentarlo”.

La decana de la FCH precisó que “nos preocupan intensamente y pretendemos que nuestros ingresantes reflexionen, tengan espíritu critico , aprendan y generen conocimiento pero también respetar valores , compartir, incluirse e integrarse y que se construyan en una ética solidaria”
Pereyra González destacó que la antiguamente denominada Área de Ingreso en “el 2009 la Facultad resolvió convertirla en un programa como una política de fortalecimiento e ingreso a nuestras carreras”.
La Decana resaltò frente a los medios su postura frente la decisión de la Asamblea Universitaria y la conformación de nuevas unidades académicas “no podemos no decir que la más afectada fue la Facultad de Ciencias Humanas” y agregó “para nosotros es fundamental resaltar que la FCH sigue apostando a las políticas de ingreso, fortaleciendo el programa de ingreso”

“En coincidencia con la ordenanza maestra el ingreso es irrestricto pero somos conscientes de las dificultades de la escuela media en cuanto a compresión lectora y este Curso de Apoyo es una herramienta que tiene la intención de trabajar con los alumnos fortalezas y debilidades en el proceso de lectura y escritura desde el primer año de la carrera para que sientan que se los acompañan y no se sientan frustrados”.

El PIPE que está coordinado por Beatriz De Dios, cuenta con la co-coordinación de verónica Longo, la atención al publico de Dardo Resler, el Servicio de Orientación y Atención Psicológica (SOAPsi) con el licenciado Roberto Araya, el Servicio de Orientación y Atención Pedagógica (SOAPed) a cargo de la licenciada Paola Figueroa , responsables académicos conformados por equipos docentes encargados de desarrollar el programa en las distintas carreras y tutores de pares que son alumnos avanzados de las carreras.

Al ser consultada por los medios sobre la creación de la facultad de Psicología y la decisión de la carrera de Fonoaudiología de conformar la Facultad de Ciencias de la Salud, Pereyra González precisó “mas allá de todo lo que nos ha ocurrido como Facultad, podemos asegurarles que nuestras carreras están mas fortalecidas que nunca y asegurarles que el ingreso está más fortalecido que nunca”.
Pereyra González desmintió rumores que señalaban una decreciente cantidad de alumnos para la FCH en razón de la no continuidad de Psicología y Fonoaudiología y sostuvo “tenemos la mayor cantidad de alumnos y nuestra oferta es mayor aún con las carreras que se ha desprendido” y agregó “debemos respetar las decisiones cuando se han producido por decisión institucional, cuando se define en Asamblea pero nuestra Facultad sigue tan fuerte como antes, tan segura, con una amplia oferta y hacer crecer la Facultad mediante los dos departamentos que la conforman y que están dispuestos a crecer en el ámbito de la Facultad destacando que desde la FCH se colaboró con lo que necesitó para el traspaso institucional en un marco de dialogo permanente.

La Decana resaltó que una de las instancias de mayor preocupación para la FCH es frente a la cuestión económica de los alumnos que muchas veces les resulta difícil costearse sus estudios ahondar en la manera de alternativas que les permita a los jóvenes estudiar.

“La Facultad de Ciencias Humanas se ha preocupado muchísimo por esto y cuenta con un Programa de Formación Permanente siendo la única Facultad que destina el 30% de su presupuesto para sus estudiantes” subrayó la Decana quien especificó que se han establecido Becas de Ingreso, Permanencia y Egreso con distintos montos y exigencias “no pretendemos solucionar la situación económica, pero son maneras para que el alumno se sienta mas aliviado y que pueda permanecer y egresar” sin dejar de mencionar la modificación a la Ordenanza de Trabajo Final o de Tesis.

Un sistema de pasantías para los primeros años y la oferta de auxiliares de segunda que otorga al alumno que se le compute para la antigüedad docente y que le permite acceder a obra social son para Pereyra González alternativas que mas allá de la remuneración contribuyen a que los alumnos puedan continuar. “Es mi preocupación constante, la creación de medidas de esta naturaleza para modificar las situaciones, me preocupa lo que pasa con los que no pueden ingresar porque observo y me preocupo para hacer modificaciones institucionales conociendo la realidad de esta sociedad en que esta inserta esta institución de educación superior”.
Beatriz De Dios precisó que hay un proceso de adaptación con distintos tiempos en los ingresantes que hay que saber respetar y acompañar en la adaptación a la vida institucional
“Hay variables en los porcentajes de alumnos que ingresan y egresan pero para nosotros si un alumno tiene que dejar la Universidad es significativo el tiempo que estuvo adentro porque el impacto es cualitativamente diferente a aquel que jamás paso por la Universidad” y agregó
“como permanece y que posibilidades tiene, que le ofrecemos, que mirada de la sociedad le damos para que sea significativa como individuo e impacte en lo social y familiar, es un trabajo continuo”
De Dios sostuvo que el curso de apoyo es un trayecto académico que se dicta en febrero y marzo de cada año, y cuyos destinatarios son los aspirantes a ingreso a las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.

El curso tiene como FINALIDAD aumentar el nivel de participación e involucramiento de los ingresantes en las áreas académicas y sociales de la institución universitaria y el fortalecimiento de la comprensión de textos.
El programa se estructura en tres módulos al interior de los cuales se especifican los propósitos y contenidos a desarrollar.

Los tres módulos son:
MÓDULO 1: “COMPRENSIÓN DE TEXTOS”
Propósito:
• Activar procesos de lectura y estudio a partir de asignaturas de Primer Año de las carreras que promuevan una relación de mayor compromiso con el conocimiento para la construcción de significados y la atribución de sentidos.

MÓDULO 2: “AMBIENTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA
Propósitos:
• Revisar las propias representaciones construidas en la historia de vida personal en relación al ser estudiante universitario y a la carrera elegida.
• Debatir y reflexionar las responsabilidades ciudadanas que sustentan las prácticas de quienes optan por el estudiar una carrera humanística en una Universidad Pública.
• Analizar los modelos históricos de conformación de la Universidad Pública Argentina para reflexionar en torno al lugar de los sujetos que hoy la habitan en el proceso de construcción de la misma.
• Aproximarse a la dinámica cotidiana de la institución universitaria para poder iniciar un proceso de activa participación.

MÓDULO 3: “CONOCIMIENTO DE LOS PLANES DE ESTUDIO Y ACERCAMIENTO A LOS CAMPOS LABORALES”
Propósitos:
• Reflexionar acerca de la responsabilidad social que suponen la formación en una universidad pública y el ejercicio profesional futuro.
• Conocer el itinerario de formación académica
• Acercarse e interrogarse sobre los posibles campos ocupacionales de la carrera elegida.
Fecha de noticia añadida:
2012-10-31
 
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