:: 09 Octubre 2014. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “AGITAR LA PALABRA, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DEMOCRATIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES”.
09 Octubre 2014. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “AGITAR LA PALABRA, PARTICIPACIÓN SOCIAL  Y DEMOCRATIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES”.
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS-UNSL

Ayer pasadas las 18 horas en el microcine de la UNSL se realizó la presentación del libro “Agitar la palabra, participación social y democratización de las comunicaciones” , organizado por el Proyecto de Investigación PROICO 4-0514 “Comunicación y ciudadanía actores practicas y sentidos” y la Secretaria de Extensión de la FCH.

A la presentación asistieron la Decana de la FCH, Esp. Viviana Reta, la Vicedecana Prof. Rosa Soria Boussy, la Secretaria de Posgrado Mgter. Veronica Longo, la Secretaria de Extension Lic. Claudia Maroa, algunos de los colaboradores del libro, docentes y comunidad universitaria en general.

El panel de presentación del libro estuvo conformado por la Prof. Mariela Villazon, una de las editoras del libro, la Dra. Maria Soledad Segura, directora del libro y la Prof. Rosa Soria Boussy. También acompañó a la presentación el Prof. Washington Uranga, via videoconferencia desde la Universidad de Quilmes. El libro es una recopilación de escritos de tres universidades (la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Cordoba y la Universidad de Vale do Rio dos Sinos en Brasil) sobre la incidencia de la sociedad civil en las nuevas políticas comunicacionales en latinoamericana.

Luego de las palabras iniciales de la Vicedecana Soria Boussy, el Prof. Uranga, quien escribió el prologo del libro, agradeció el vinculo que ha establecido con la FCH. “Gracias por hacerme sentir parte, hacerme sentir como en casa”. Uranga también destacó la importancia del libro. “Celebro que dejemos de lado las respuestas y pongamos nuestros interrogantes”. También destacó el trabajo colectivo de los autores y la capacidad del libro de “agitación a la academia”. Por último Uranga afirmó “Agitar la palabra es una invitación a seguir soñando. Es una provocación para seguir profundizando en el conocimiento”.

La profesora Maria Soledad Segura, directora del libro, comenzó agradeciendo a todos los involucrados, y en especial a la Mgter. Veronica Longo, Secretaria de Posgrado por la iniciativa de generar el libro y su esfuerzo constante.
La Prof. Segura respecto al libro consideró que se trata de un “libro esperanzador (…) ya que viene a demostrar que los actores sociales más débiles han conseguido incidir en las políticas y el sistema mediático”. Además destacó que el libro puede servir para contribuir al debate actual que se da entre medios, comunicación, política y ciudadanía.

Por último la Prof. Mariela Villazon, una de las editoras del libro junto al Prof. Emiliano Díaz, volvió a agradecer al equipo de trabajo, mencionando también a la artista Paula Lobera, ilustradora del libro.
La Prof. Villazon explicitó brevemente el contenido del libro, dividido en 5 partes, y con aportes de profesores de San Luis, Córdoba y Brasil. Al respecto la Prof. Villazon mencionó “Se trata de distintas realidades, de 3 universidades periféricas. Sin embargo hay algo que atraviesa todas las producciones: la certeza de que el derecho a la comunicación es necesaria para la concreción del resto de los derechos civiles, políticos y sociales”.

Luego de las palabras de la Prof. Villazon, se dio por terminado el acto. “Agitar la palabra…” se trata de una más de las nuevas producciones surgidas de la Facultad de Ciencias Humanas, en un trabajo colaborativo que superó fronteras ante la necesidad de reflexionar sobre las nuevas problemáticas en torno a la comunicación en Latinoamerica.

Link del libro: http://humanas.unsl.edu.ar/Agitar_la_palabra.pdf
2014-10-09