:: 24 Octubre 2014.I JORNADA DE TRABAJO, RECREACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN “!MANOS A LA OBRA¡”
I JORNADA DE TRABAJO, RECREACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN “! MANOS A LA OBRA ¡”
Por Leonardo Kram

Ayer en el patio del IV Bloque a partir de las 14 30 se realizó la Primera Jornada de Trabajo, Recreación, Cultura y Comunicación “Manos a la obra” organizada en conjunto por los centros de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Psicología de la UNSL.

Durante todo el día se realizaron talleres de diversa índole artística, charlas y actividades que incluyeron la participación de estudiantes de distintas carreras, docentes y organizaciones sociales.

La jornada empezó con talleres (que se desarrollaron toda la tarde) de pintura y carpintería: se realizó un mural móvil, con la coordinación del Prof. Daniel Zanetti, de la cátedra de educación artística, se pintaron bancos y se construyeron asientos para el jardín de la UNSL, esta ultima actividad coordinada por el alumno de Psicología Humberto Pellarin.

Paralelamente se realizaron talleres de radioteatro (organizado por Estudiantes de Locución y la Cátedra de Practica Integral de Radio II), de expresión corporal (coordinado por Yamile Chaine), de juegos (a cargo de la Cátedra de Juego, Educación Inicial), y se proyectaron producciones audiovisuales de estudiantes de las carreras de Comunicación en el Hall del IV Bloque, entre otras actividades. Vale la pena destacar además la presentación de la Murga del “Paredon”, del barrio Aeroferro y liderada por Juan “Poli” Ceballos, quien posteriormente también brindo un breve taller de percusión.

Las organizaciones sociales también estuvieron presentes: Ningunas Santas informó sobre el servicio de consejería que ofrecerá en el Centro Interdisciplinario de Servicios (CIS), relacionado a métodos anticonceptivos y derechos sociales y reproductivos (lunes de 10 a 12 hs, martes de 19 a 21 hs, miércoles de 16 a 18 hs, jueves de 10 a 12 y de 14 a 17 en el CIS, IV Bloque). Por otro lado se realizó un panel de lanzamiento del Programa Nacional de Alfabetización “Yo, si puedo”, en el que participaron Rodrigo Martínez, Asesor Pedagógico de la Fundación “Un mundo mejor es Posible” (Cuba), el Secretario de la FaPsi, el Lic. Victor Martinez Núñez, Participantes y Graduados del Barrio Aeroferro, alfabetizadores, estudiantes y docentes.

En la Jornada también hubo espacio para problemáticas actuales abordadas desde un trabajo multiplidiscinario. El Seminario “¿Qué ves cuando te ves? Los trastornos alimentarios desde un abordaje multidisciplinario”, llevado a cabo en el Aula 34 del IV Bloque, buscó dar cuenta de los diversos trastornos alimentarios que ocurren en la actualidad desde la mirada de Fernanda Galarsi, Lic. en Psicologia, Nora Sosa, Lic. en Nutrición, Claudia Garcia, Lic. en Comunicación y Teresa Ibañez, Psicopedagoga.

Respecto a la Jornada La presidente del centro de Estudiantes de la FCH, la alumna Elisa Garcia contó que las actividades tenían como objetivo generar una mayor cercanía con la universidad, ya que según la alumna “el ritmo de la cursada aplaca mucho las experiencias que pueden tener los estudiantes”.

Los participantes de la Jornada también se mostraron conformes: “la Jornada no es rigurosa, es libre” contó Anya, estudiante de Psicología. “Me gusto poder desarrollar mejor las expresiones (artísticas) y conocer partes de mi distintas” afirmó con entusiasmo Yamila, estudiante de Periodismo.

El evento cerró con la presentación de la banda local “Mr. Chango”, quienes presentaron su repertorio ante los participantes de la jornada cerca de las 9 de la noche, en el patio de la UNSL. Consultada respecto a la posibilidad de realizar otra Jornada la Presidente del Centro afirmó “la idea es seguir haciéndolo. Nos pone en movimiento, nos hace pensar, ver la universidad de manera diferente, en conjunto”.

2014-10-24