:: 01 Julio 2015.EL TRABAJO CON LOS VECINOS
01 Julio 2015.EL TRABAJO CON LOS VECINOS

EL TRABAJO CON LOS VECINOS

En el marco del Proyecto "Universidad y Comunidad" de la Facultad de Ciencias Humanas que resultara ganadora en la Convocatoria 2014 del Programa “La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad”, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, hoy la actividad se centrará en el Centro de Salud "Ramón Carrillo".

El Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo tiene un área programática de atención de 138 manzanas y una población a cargo estimada en 11.500 habitantes y funciona en las calles Sarmiento y Centenario de la ciudad de San Luis.

Las actividades del día de hoy darán inicio con la proyección del video "Crónicas de Movimiento:Catalina Sur" un grupo teatrero del barrio de La Boca.

Catalina Sur surgió de la necesidad de un grupo de vecinos que vieron en el teatro la posibilidad de comunicarnos con otros vecinos. A través del teatro, la música, el circo, los títeres, intentaron recordar el valor de las historias individuales y colectivas y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor.

Tras la proyección del video la propuesta surgida en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas tiene como finalidad lograr la conformación de un grupo de teatro comunitario en el Centro de Salud, y que incorporará el trabajo de un grupo de Adultos Mayores que busca afianzar su labor.

El proyecto UNIVERSIDAD EN COMUNIDAD tiene como finalidad resignificar y reconstruir, hacia dentro de la institución universitaria como hacia afuera de la misma, el sentido social de la Universidad Pública y fortalecer el trabajo colaborativo entre distintas organizaciones de la comunidad del Barrio Plan Lote Eva Perón y alumnos, docentes, no docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Humanas, para construir estrategias de inclusión de los jóvenes adolescentes en la Educación Superior.

Se proponen una serie de acciones en articulación territorial, en el barrio y en la Universidad en tres ejes: Académico-Formativo, Recreativo-Deportivo y Artístico-Cultural que permitan el diálogo y el encuentro donde se valoricen los distintos saberes, vivencias y prácticas y se trabajen las problemáticas sociales y educativas que fueron detectadas en el barrio y que impiden a los jóvenes-adolescentes construir un proyecto de vida futuro. Las actividades propuestas son fruto del aporte de los diferentes actores de la Facultad de Ciencias Humanas y referentes de las distintas organizaciones comunitarias del Barrio.

El Barrio Plan Lote Eva Perón, considerado un barrio emergente, cuenta ya con cinco anexos y está ubicado en una extensa zona del Norte de la ciudad de San Luis. Sus habitantes fueron beneficiados con un lote y construyeron sus viviendas en pleno auge de la radicación industrial a partir de 1986. Dentro del barrio, este Proyecto articulará a la Facultad con la Asociación Vecinal Solidaridad y Progreso, la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 51, la Escuela Nº 51 Maestro Faustino Segundo Mendoza, y
La escuela cuenta con más de 1000 alumnos en sus tres niveles en dos turnos y en este año 2015 egresará la primera cohorte del nivel secundario (Bachiller en Informática y Bachiller en Artes Visuales).
Los destinatarios del proyecto son los jóvenes adolescentes y vecinos del Barrio Eva Perón y zonas aledañas y de los Barrios del área programática del Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo; los estudiantes de 5to y 6to año del nivel secundario, docentes y familias de la escuela Nº 51 y estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Humanas.

Las actividades proyectadas incluyen, entre otras: encuentros interinstitucionales; actividades de articulación con el Nivel Medio; acciones de formación y práctica política; de derecho a la educación; de salud integral y reproductiva; talleres de teatro comunitario, de literatura, de cine debate, de radio, actividades de integración deportiva y una visita a Tecnópolis.

2015-07-01