:: 29 Septiembre 2015.UN TRABAJO DE ARTICULACIÓN
29 Septiembre 2015.UN TRABAJO DE ARTICULACIÓN

UN TRABAJO DE ARTICULACIÓN.

Propuesta que busca articular el nivel secundario y la universidad
Dialogábamos con Paula Figueroa desde Ingresos de la FCH quien nos comentaba sobre como los estudiantes van conociendo y adquiriendo modos de estudiar, además no solo conocen la lógica de la disciplina en la que se insertan, sino también la lógica de la vida universitaria.

Nos contaba que en los trayectos anteriores estuvo muy presente la heteronomía, donde los preceptores y profesores guían demasiado a los alumnos y ellos tienen que construir todo un proceso de autonomía del manejo de los propios tiempos, de la planificación y la organización en el estudio y eso es parte del pasaje entre el nivel secundario y la universidad.

Este trabajo tuvo su génesis en el año 2003 con la Profesora Ana Villazón, quien ideo dentro del marco de la articulación entre el nivel medio y la universidad, un programa que abarco a todas las facultades de la Universidad Nacional de San Luis.

Retomando esta idea y política hace dos años que se realiza desde el ingreso de la Facultad de Ciencias Humanas, una línea que intenta recuperar este trabajo realizado, que tiene que ver con la realización de talleres con los estudiantes del nivel medio en la universidad, no tan solo se abordan contenidos que implican a este pasaje de construir un proyecto futuro tanto para ser trabajador como para ser estudiante, sino también posicionarlos en el lugar, entonces los estudiantes de nivel medio concurren a la universidad, se sientan en las aulas y toman clases con profesores de la misma, mas allá de los contenidos que se manejan, ha generado una experiencia muy buena, en el sentido en que los estudiantes se empiezan a ubicar en el lugar de estudiantes universitarios.

Otras experiencias en los estudiantes que son primera generación de universitarios, es todo lo que les genera o implica habitar la universidad. Un docente que transita en los primeros años universitarios y que camina a la lógica desde hace mucho tiempo, puede pasar desapercibidas estas cuestiones que tienen que ver con los factores sociales, económicos, que como profesor no se dimensionan las implicancias que esto tiene, entonces se trabaja en dos juegos, generando espacios de acceso a la universidad que tienen que ver con la habilitación de estrategias o conocimientos para que el siguiente año ellos puedan transitar en la universidad, pero también que empiecen a visibilizarla como un espacio formativo, donde entra en juego una dimensión políticas de esta propuesta.

La experiencia que se generó el año pasado se fue profundizando este año, se realizó un trabajo en conjunto con los docentes de las escuelas medias, y se construyó la cartilla que están utilizando en esta experiencia.
Esto nació por evaluaciones realizadas el año pasado, por los propios docentes y escuelas.

Los docentes o directores de establecimientos educativos se pueden acercar al área de ingreso que se encuentra en el BOX 18 del 4to Bloque de la Facultad de Ciencias Humanas, para generar algún contacto para establecer líneas de acción para el año que viene. También pueden acercarse las escuelas del nivel medio para empezar a construir fuentes de manera conjunta entre la universidad y la escuela secundaria.

Se invita a las escuelas secundarias a las Jornadas de Puertas Abiertas que es la oferta académica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Psicología que se realizan el 7 de Octubre de 9 a 12 hs. y de 14 a 17:30 hs. en el hall del auditorio Mauricio López, conjuntamente se realiza esta oferta para que los estudiantes tengan conocimiento de las carreras que existen en la facultad, los modos de inscribirse y como acceder a ella.

Vías de comunicación: areaingh@gmail.com
2015-09-29