:: 21 Octubre 2015.LA FCH Y LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA CADA VEZ MÁS CERCA
21 Octubre 2015.LA FCH Y LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA CADA VEZ MÁS CERCA

LA FCH Y LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA CADA VEZ MÁS CERCA

En el Marco del Convenio de Cooperación Nº 825 / 2011 entre la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad de la República, la Facultad de Ciencias Humanas dió los primeros pasos en la firma de un acta complementaria con el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la Republica (Uruguay).

Los objetivos trazados en el convenio entre la FCH y el PIM (UdLR) son el poder intercambiar conocimientos y experiencias sobre procesos de trabajo comunitario y con organizaciones desde una perspectiva del diálogo de saberes, fortaleciendo los procesos de integralidad, contribuyendo a la formación de docentes y estudiantes con compromiso social; conformar una red de trabajo colaborativo integrada por docentes, estudiantes y no docentes de las dos unidades académicas y por lo/as vecinas (integrantes de las comunidades y organizaciones con las que se relacionan ambas unidades académicas) de las dos Universidades; aprender – aprehender metodologías y contenidos que permitan reconocer, construir y abordar los objetos de investigación respondiendo a las demandas sociales y desarrollar contenidos y estrategias didácticas que estimulen el diálogo de saberes y propendan el fortalecimiento de las prácticas socio-comunitarias.

El Acta sostiene los fundamentos de la firma en el hecho de que la Facultad de Ciencias Humanas y la Universidad de la República - Uruguay, son instituciones preocupadas por construir propuestas que vinculen lo académico con las problemáticas reales de las comunidades en las que se insertan. Esta decisión encuentra sus fundamentos en la reforma universitaria y en líneas de extensión basadas en el diálogo de saberes y la comunicación dialógica.
Las reivindicaciones reformistas en ambos países bregaban por renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación de los distintos actores universitarios en su propio gobierno.

Estas reivindicaciones se inspiran en la Reforma de Córdoba, ideal que comparten ambas Universidades como parte de un proceso histórico del Movimiento Latinoamericano de la Reforma Universitaria, cuyo desafío es transformar la universidad y así contribuir a transformar la sociedad.

La FCH busca de esta forma articular con otros saberes, entendiendo que uno de los grandes desafíos es construir aportes que generen nuevos saberes, desde experiencias que le permitan crear diálogo y acción con comunidades, organizaciones sociales y territorios. En definitiva, democratizar el conocimiento en todos los ámbitos de la sociedad que contribuya a superar los niveles de desigualdad social.

Dentro de las acciones trazadas se destacan:

•Construir conjuntamente un marco teórico y metodológico sobre diálogo de saberes y coproducción de conocimiento que reconozca los antecedentes dados en las universidades de ambos países.
•Poner en marcha y a prueba el marco teórico y metodológico construido en territorios concretos de ambas universidades.
•Generar espacios de encuentro como un colectivo social entre organizaciones sociales, vecinos/as, universitarios que desarrollen y potencien la capacidad de escucha y respeto de los ritmos y expectativas/necesidades de cada actor.
•Generar espacios de fortalecimiento y empoderamiento entre organizaciones sociales, vecinos/as a través de procesos de formación, intercambio de experiencias, a fin de democratizar su participación en los espacios de diálogo como colectivo social.
•Garantizar una agenda anual de pasantías, intercambios, estancias, ferias, talleres, congresos, reuniones, foros, jornadas, etc. entre los actores de ambas universidades.

El cronograma de actividades será coordinado por las unidades académicas co-responsables.
2015-10-23