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:: 05 Mayo 2016.EVALUACIÓN EXTERNA DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNSL
05 Mayo 2016.EVALUACIÓN EXTERNA DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNSL
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS – UNSL


EVALUACIÓN EXTERNA DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNSL

La Universidad Nacional de San Luis convoca cada dos años a la presentación de Proyectos de Investigación.
Tanto los proyectos presentados como los informes bianuales, son sometidos a evaluación externa, realizada por investigadores reconocidos dentro del ámbito científico nacional.

Los proyectos son desarrollados por equipos de investigación integrados por docentes investigadores – profesores y auxiliares- alumnos, becarios, colaboradores externos, contando a veces también, con asesores externos al proyecto.

La evaluación de proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas se realizó simultáneamente con las de las otras unidades académicas de la UNSL, a principios del mes de abril. Las comisiones evaluadoras se instalaron en un hotel céntrico de la ciudad de San Luis donde trabajaron intensamente durante varios días, con el apoyo de la Secretarías de Ciencia y Técnica del Rectorado y de cada Facultad.

Zulma Perassi, Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Humanas sostuvo durante una entrevista desarrollada sobre este tema que “fue un esfuerzo grande poder acompañar debidamente el proceso de cierre de partes de avances y la organización de nuevas presentaciones, en aquellos grupos que lo solicitaban. Sin duda, resulta satisfactorio advertir que varios equipos nuevos de investigación lograron conformarse como tales”.

Cada comisión evaluadora externa tiene la función de valorar tanto los Partes de Avance de lo ejecutado en los últimos dos años por cada uno de los proyectos en marcha (varios de ellos, concluyeron el 31 de diciembre del año pasado), como también, las nuevas presentaciones que se realizan. Para nosotros es muy grato advertir que en el transcurso del tiempo se va incrementando el interés de los docentes por participar en esta tarea y en consecuencia, aumenta el número de presentaciones.

Esta convocatoria se realizó en el marco de una norma aprobada recientemente por el Consejo Superior (diciembre del 2015). Me refiero a la Ord. N° 64 que regula el funcionamiento de los Proyectos de Investigación y por cierto, también estos procesos evaluativos”.

Perassi informó acerca de la puesta en marcha del procedimiento de evaluación en cada Facultad “para concretar la evaluación externa se conforman comisiones organizadas por Áreas Temáticas. En la Facultad de Ciencias Humanas, son dos las Áreas Temáticas propias: la Pedagógica- Filosófica y la de Lingüística y Comunicación.

Existe una tercera Área para la cual esta Facultad ha aportado Proyectos, tanto en la instancia de Partes de Avance, como en Nuevos Proyectos, es la que se denomina: “Investigación sobre la Práctica Docente”. Se trata de un Área que es transversal en la UNSL y aglutina el esfuerzo de distintas Facultades. Resulta muy promisorio el crecimiento que ha tenido este espacio, pues a los dos Proyectos ya existentes en nuestra Facultad, se sumaron cuatro nuevas presentaciones, de modo que hoy el Área de referencia cuenta con seis investigaciones procedentes de las Ciencias Humanas”

La constitución de cada comisión evaluadora exige un cuidadoso procedimiento. “Las mismas se conforman con la designación de dos miembros externos a esta universidad. Uno de ellos puede pertenecer a la región Centro-Oeste – que es la de la UNSL-, y el otro debe ser externo a tal región, ambos revisten la condición de docentes de una Universidad Nacional. Además, los evaluadores deben ser Investigadores que participan del Sistema Nacional de Incentivos y posean Categoría I o II . En general, se elabora una base de datos con posibles evaluadores por Áreas Temáticas, teniendo en cuenta la base ya existente en la convocatoria anterior y los aportes de la consulta realizada a los Directores delos Proyectos de Investigación vigentes. Se efectúa un sorteo en el seno del Consejo de Investigaciones para determinar el ordenamiento y luego, en función del orden definido, se va consultando a cada evaluador la posibilidad que tiene de participar en esta tarea, para lo cual debe trasladarse a San Luis en la fecha establecida para esa tarea. De este modo, se reúne a todos los evaluadores en un mismo tiempo y espacio, para que concreten las valoraciones previstas. Esta convocatoria se hizo efectiva entre los días 6 y 8 de abril, momentos en que se reunieron todos los evaluadores, para trabajar en torno a las presentaciones realizadas ante todas las Facultades de la UNSL”.
En cuanto a las nuevas presentaciones se preguntó a Perassi como se establece la participación de alumnos y docentes, a lo que ella respondió “ la Ord.C.S. N° 64, en su Art. 14 determina quiénes pueden ser integrantes de un Proyecto de Investigación. Se refiere a: docentes investigadores que estén designados en un cargo con funciones académicas en esta universidad, alumnos de esta institución, becarios, pasantes (graduados o alumnos), colaboradores externos que no tengan vinculación o dependencia laboral con esta casa y asesores externos. A diferencia de la normativa anterior, en esta Ordenanza se establece que para ser Pasante en un proyecto, es necesario contar con un Plan de trabajo formalizado, es decir, el aspirante y su director deben presentar una propuesta de trabajo que será evaluada por la Comisión Asesora de Investigaciones –CAI- de la Facultad. Una vez aprobada y protocolizada ese pasante podrá integrar el equipo de investigación del proyecto.”

Un detalle no menor constituye el trabajo participativo “ observamos una participación más importante de docentes de nuestra propia Facultad, pero también ha mejorado el índice de presencia de alumnos y de colaboradores externos. Por supuesto que este fenómeno no es homogéneo en todos los proyectos, en general, se observa este incremento en algunos casos”.

Ha crecido la cantidad de Proyectos vigentes. Varios docentes investigadores se animaron a correrse de aquellos proyectos que históricamente integraban, para realizar sus propias presentaciones, en general bajo la forma de Proyectos Promocionados -que denominamos PROIPRO-, y en otros casos, mediante Proyectos Consolidados –PROICO-. Hoy contamos con treinta y cinco (35) proyectos en marcha.

Se le preguntó a la Secretaria, cuál es el valor de este proceso de evaluación desarrollado en la Universidad y en particular en la Facultad de Ciencias Humanas. Ella respondió “nos parece muy valioso considerar las devoluciones generales que han hecho los evaluadores externos, no porque sean más importantes que aquellas evaluaciones que realizan los propios investigadores sobre sus proyectos, sino porque constituye una mirada más distante, alejada de lo cotidiano, que nos puede ayudar a pensar-nos o mirar-nos desde otros contextos”.

“Los Secretarios de Ciencia y Técnica de todas las Facultades hemos advertido un proceso progresivo de ajustes en los parámetros o en los referentes de evaluación, respecto a las valoraciones de años atrás.

En nuestra Facultad, con relación a los partes de avances, fueron evaluados 30 Informes. En todos los caso el resultado final fue satisfactorio. Dos indicadores son analizados especialmente en este proceso valorativo: la Productividad y la Formación de Recursos Humanos. El primero de ellos, resultó mejor evaluado, en la mayoría de los casos se le otorgó una calificación de muy buena o sobresaliente. Casi un cuarto de los proyectos fueron evaluados en su productividad como “buenos”.

Las dos observaciones más frecuentes sobre la productividad que realizaron las comisiones evaluadoras, se refieren a: la falta de publicaciones de gran parte de los miembros de proyectos (en varios equipos la autoría está concentrada casi con exclusividad en los directores) y además, la débil divulgación en revistas indexadas nacionales e internacionales.

La Formación de Recursos Humanos desplegada en los proyectos recibió menor puntaje que productividad. Si bien algo menos de la mitad de los proyectos fue calificado con “Muy bueno”, un tercio de los mismos se distribuye entre el bueno o regular y el resto obtuvo la máxima valoración. La objeción más recurrente es este caso se vincula con el bajo porcentaje de titulación de posgrado que poseen los integrantes de equipos de investigación”.

Para Perassi aún hay mucho camino por recorrer “la Facultad de Ciencias Humanas tiene que seguir creciendo en vinculación con procesos de titulación de Cuarto Nivel, si bien es una tarea sostenida, en la que se ha trabajado mucho con la Secretaría de Posgrado, todavía queda mucho por hacer.

Al referirse al crecimiento de los proyectos de investigación en la FCH, Z. Perassi señala “hacia fines de 2013 cuando esta gestión asumió, eran veinticuatro los Proyectos de Investigación vigentes, actualmente contamos con treinta y cinco (35)”

El mapa de distribución actual de los mismos es el siguiente: en el Área Pedagógico Filosófica hay veintiún (21) proyectos en marcha. El Área de Lingüística y Comunicación cuenta con ocho (8) Proyectos ya aprobados y uno que debió reformularse en ciertos aspectos y se encuentra actualmente en instancia de reconsideración en la comisión correspondiente. El Área de Investigación sobre la Práctica Docente dispone de seis (6) Proyectos en ejecución..
De este total, veinticinco son Proyectos Consolidados (PROICO) y diez son Proyectos Promocionados –PROIPRO-.”

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Fecha de noticia añadida:
2016-05-04
 
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