:: 07 Septiembre 2016.LA FCH COMO ESPACIO DE FORMACIÓN INTERNACIONAL EN EL CUARTO NIVEL. PASANTÍA DOCTORAL EN LA FCH DE NANCI TAPIA PAREDES.
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS – UNSL

En la Facultad de Ciencias Humanas se realizan trayectos de formación de Cuarto Nivel en el que participan estudiantes de la provincia, nacionales y en los últimos años de distintos países,tal es el caso de Nanci Tapia Paredes quien realiza actualmente una pasantía en el marco del desarrollo de su Tesis Doctoral en Educación.

Estuvimos dialogando con ella y nos contaba sobre su experiencia en la FCH “me encuentro aquí cumpliendo una pasantía obligatoria dentro del Plan de Doctorado de Educación que estoy siguiendo, la idea de venir acá es porque conocí de la calidad del programa en la FCH y me llamo mucho la atención. Soy docente de la Escuela Politécnica del Ejército que ahora se llama Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Mi trabajo ahí esta orientado a capacitar, a trabajar en investigación y todo lo que tiene que ver con diseño curricular, evaluación y aprendizaje. Dentro de la pasantía debo tomar cursos de Posgrado que están alineados con la tesís, con el tema de investigación que estoy desarrollando, el Director de mi investigación es el Dr. Pedro Enríquez.

Estamos trabajando en mi investigación, hemos visto los cursos disponibles, creo que serán alrededor de 4 cursos que voy a tomar hasta el mes de diciembre que me quedo aquí, mientras tanto estamos trabajando en el desarrollo de los primeros capítulos de mi tesis".

Le preguntamos a Nanci Tapia cómo fue la decisión de continuar su formación en la FCH, a lo que respondió “siendo una política de mi país Ecuador el que todos los docentes universitarios debemos tener un doctorado, un Phd , muchas universidades y compañeros asisten a programas más o menos estructurados en donde uno ve un listado de módulos de contenidos que debe tomar sin distingo con el tema de la investigación, entonces esta universidad me dió la oportunidad de hacer un doctorado personalizado de tal forma que lo que yo hago o tomo es diferente a lo que harán mis 4 compañeros que van a venir. Le veo enriquecedor porque todo lo que yo haga dentro de lo académico esta orientado exclusivamente a mi tesis y tengo un director solamente para mi tema y con el es que armamos toda la parte académica del doctorado. Considero que ese es un verdadero doctorado del tipo americano como debe ser".

Por último se le preguntó a Tapia cuál es el tema central del trabajo de su investigación, a lo que respondió “he sabido de que en el mundo el gran salto que dió la Educación Superior en el Ecuador, partiendo de que tenemos una nueva ley, nuevos reglamentos, y dentro de esos reglamentos la normativa de mejorar la calidad de educación especialmente en los procesos micro curriculares que es donde se desarrolla el cambio. Dentro de lo micro curricular lo que nos habla el reglamento es de que se debe trabajar con teoría, con enfoques específicos para estudiantes universitarios, es decir, para gente adulta, es ahí en donde aparece la Andragogía.

A pesar de que esta designado, escrito como Andragogía, muchas personas, diría la mayoría, de las mismas autoridades y docentes no lo conoce. Mi experiencia como docente de Posgrado en algunas universidades de Quito específicamente, me permitió trabajar en módulo de Andragogía, más o menos 15 años vengo ya con esa experiencia, entonces deseo formar, capacitar a la gente empezando por la de mi universidad sobre este tema andragógico que no existe en el Ecuador, allí no encontramos a un andrágogo que esté orientado y dedicado, entonces en esas necesidades, teniendo la oportunidad de proyectar mi experiencia, me faltan unos años para jubilarme, no lo hago porque necesito para continuar, lo hago para dejar sentada una experiencia de mi trabajo, de mi paso por la universidad, una forma de hacerlo es a través de una investigación Doctoral que va a tener mucho más peso, el trabajo no es para mí, es para los que quedan, para los que vienen en la docencia en Andragogía, partiendo de una concepción netamente epistemológica hacia la operacionalización en el aula de como implementar estrategias Andragógicas y la evaluación de las mismas, esa es la orientación en mi investigación”.

2016-09-07