:: 27 Septiembre 2016. LAS PRACTICAS SOCIOCOMUNITARIAS Y PEDAGÓGICAS TENDRÁN UN NUEVO ESPACIO

LAS PRACTICAS SOCIOCOMUNITARIAS Y PEDAGÓGICAS TENDRÁN UN NUEVO ESPACIO

En un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Psicología de la UNSL, se abrirá próximamente un Centro de Prácticas Sociocomunitarias y Pedagógicas en la ciudad de San Luis, que tendrá como objetivo descentralizar los espacios de estudio de los alumnos y acompañar las tareas de extensión de ambas Facultades.

El centro, que se inaugurará en las próximas semanas en Bolivar 1131, será el lugar para las Practicas Sociocomunitarias y Pedagógicas de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y del Centro Integral de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología (FaPsi).

“La idea es poder tener un espacio físico fuera de la universidad que este más vinculado con la comunidad”, dijo Claudia Maroa, Secretaria de Extensión de la FCH. “Se van a recibir las demandas de los distintos barrios y territorios ya vinculados y además de aquellos territorios que quieran buscar en la universidad un espacio para poder trabajar en conjunto, desde las distintas asignaturas y desde los proyectos de extensión e investigación”, agregó Maroa, recordando que las prácticas están en este momento enfocadas a la asistencia de niños con problemas escolares.

“Vamos a trabajar específicamente con sectores populares, escuelas públicas, cooperativas (…) Este es el espacio con el que va estar contando la universidad para poder recibir las demandas y problemáticas y poder trabajarlas en conjunto”, dijo por último la secretaria.

Desde la Facultad de Psicología, la profesora Teresita Correa,coordinadora del CIAP explicó por su parte que el Centro Integral de Atención Psicológica mudará sus instalaciones al nuevo centro. Correa rememoró que el centro existe desde hace 3 años en un sector del IV Bloque y que allí ha llevado a cabo tareas de asistencia en cuanto a psicodiagnosticos y seguimientos posteriores al Poder Judicial, la Municipalidad, centros psicológicos y demás instituciones de la comunidad en general. Actualmente tienen un total de 50 pacientes diarios.

“Era muy anhelado este proyecto porque los espacios eran tan acotados en el IV Bloque que no podíamos hacer acercamientos o teníamos que limitar la atención. Esto nos permite ampliar la asistencia, tanto psicológica como pedagógica y tener espacios de reunión”, afirmó la decana Viviana Reta de la FCH. “Este espacio permite darle visibilidad al servicio que prestan las dos Facultades”, dijo por otro lado la decana de la FaPsi, Lic. Silvia Luquez.

Para finalizar, la decana Reta adelantó que se busca aumentar el trabajo interdisciplinario entre las Facultades, incluso ampliándolo con la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Este centro está en línea con la idea de vincular cada vez más la universidad con la comunidad y solucionar problemas que hacen a los espacios físicos, para un mejor desarrollo de las actividades de extensión”, dijo por último el Dr. Félix Nieto Quintas, rector de la UNSL.
2016-09-27