:: 07 Octubre 2016.POSGRADO SOBRE ESCRITURA ACADÉMICO-CIENTÍFICA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS – UNSL

POSGRADO SOBRE ESCRITURA ACADÉMICO-CIENTÍFICA

Entrevista a la Dra. Mariana Pascual

Hoy por la mañana se realizó el 1° encuentro perteneciente al Curso de Posgrado “Escritura Académico-Científica en el ámbito Institucional Educativo” en el Edificio Anexo al 4° Bloque.

Luego de este primer encuentro dialogamos con la Dra. Mariana Pascual y le preguntamos cómo surge este Posgrado a lo que respondió “surge por la voluntad de 2 equipos de Investigación de dar respuesta a la necesidad, de larga data, de los docentes de investigación del área de las Ciencias sociales y las Humanidades de dar lugares para la exploración de los procesos de escritura académica y los procesos de escritura científica. La mayoría de los alumnos en el curso han sido de la Facultad de Ciencias Humanas pero también tenemos alumnos que vienen de otras disciplinas como por ejemplo de Biología molecular, de Ciencias de la Salud también. Han identificado esa necesidad de desarrollar estrategias para poder redactar con corrección y con la adecuación para los discursos de tipo académico científico. Hemos tenido una buena convocatoria, gente con situaciones particulares, hay quienes han publicado ya muchos textos, trabajos de investigación y hay otra gente que se está iniciando en los procesos de escritura”.

Además le preguntamos a Pascual qué actividades se han pensado a partir de este curso, a lo que respondió “este curso comprende 4 encuentros que son los viernes del mes de octubre, hoy tuvimos el 1° encuentro y los 3 próximos viernes vamos a seguir, ya con un nivel de especificidad mayor, con respecto a lo que son los distintos discursos académicos científicos y las estrategias específicas que tienen que desarrollar para producir discursos adecuados. Hay gente que está en distinta situación, hay algunos alumnos que están redactando sus tesinas de Licenciatura y ya tienen otro título pero están en etapa de redacción de tesinas, hay quienes están redactando su tesis de maestría y otros que están en etapa de tesis doctoral y bueno indudablemente tienen que enfrentar este desafío enorme que le presenta la escritura académica.

En los próximos encuentros vamos a estar analizando características específicas de cada disciplina, de los discursos propios de cada disciplina y vamos a estar haciendo énfasis también en algunos aspectos que constituyen errores recurrentes en las producciones escritas, tratando de optimizar las producciones de los alumnos”.

Por último le preguntamos a Mariana cuáles son las temáticas principales a abordar, más allá de los errores comunes a los que hacía referencia, que puede haber en la escritura “de distinta índole, algunas cuestiones que son específicamente de estilo, de corrección de cuáles son las formas léxico-gramaticales que se deben evitar o deben usarse en este tipo de contexto científico académico y también cuestiones que tienen que ver más con los posicionamientos de los autores, cuáles son las herramientas que nos brinda el lenguaje para expresar nuestro posicionamientos a favor o en contra de ciertas temáticas, como reforzar, como mitigar, cómo expresar la duda, como variar los niveles de certezas con algunas temáticas, cómo plantear las hipótesis, todo esto que es muy sensible en el momento de producir ciencia”.

Por: Celeste Ripamonti.

2016-10-07