:: 29 Octubre 2016. SE DESIGNARON LOS CONSEJEROS DEL CENTRO DE PRACTICAS PEDAGOGICAS Y SOCIOCOMUNITARIAS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS-UNSL

En un nuevo avance para el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias, hoy por la mañana se definió en la tercera Asamblea Socio Comunitaria del año quienes formarán parte del consejo del centro.

Tras un amplio debate del que participaron alumnos, docentes y líderes de organizaciones barriales, se terminó definiendo por el voto de los presentes a los representantes de cada sector, con el acuerdo de que las asambleas se seguirán convocando y que se tratará de un trabajo conjunto y no unilateral del consejo.

La primera reunión del consejo será el 1 de noviembre a las 6 de la tarde en el edificio de las prácticas, ubicado en Bolivar 1131. Allí se definirá la próxima asamblea y algunos de las primeras problemáticas a abordar, entre ellas la continuidad del trabajo comunitario durante el receso de comienzo de año.

Para entender cuál es la función del consejo del centro, se debe explicar primero cual es la función de otros de otro de sus órganos: la Asamblea Socio Comunitaria. Según la normativa que permitió la creación del Centro de Practicas, la asamblea “de carácter colectivo y participativo” tiene por objeto “deliberar y tomar decisiones sobre el horizonte político y las líneas estratégicas que se desarrollan en el centro”. En otras palabras, decidir el rumbo de las prácticas y sus fines, con la participación conjunta de docentes, alumnos, autoridades de la facultad y de las organizaciones barriales. En este sentido, el consejo surge para “ejecutar” dichas políticas definidas por la Asamblea.

“El motivo por el cual surge el centro es porque hay muchas organizaciones barriales, de cátedra, de docentes, que vienen haciendo trabajo comunitario, pero no de manera coordinada. El primer desafío es generar instancias de coordinación entre todas las organizaciones”, comentó Ariel Braverman, quien ejercerá la suplencia de la representante de alumnos de las carreras de comunicación, Sara Santander.

“Tenemos que ver de qué manera lograr que el vínculo entre universidad y comunidad sea más articulado, sostenido y permanente”, agregó por su parte Elba Pedernera, docente de las carreras de comunicación, que será suplente de la profesora Luciana Mento en el consejo.

Mariana López, de la organización Barrios Unidos del Oeste (BUO), remarcó por su parte que lo principal será “unificar esfuerzos y trabajar juntos”. Y Juliana Carrizo, otra de las representantes estudiantiles, remarcó que buscarán “hacer que realmente se hagan las cosas, que no queden en un proyecto hermoso, bien escrito”.

A continuación, la lista de quienes formarán parte del consejo:

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES

Departamento de Comunicación: Sara Santander (Titular), Ariel Braverman (Suplente)
Departamento de Educación y Formación Docente: Juliana Carrizo (Titular), Melina Illesca (Suplente)

REPRESENTANTES DOCENTES

Departamento de Comunicación: Luciana Mento (Titular), Elba Pedernera (Suplente)
Departamento de Educación y Formación Docente: Hugo Morales (Titular), Marcelo Vitarelli (Suplente).

De extensión: Claudia Maroa
De Ciencia y Técnica: Zulma Perassi
Académica: Silvia Gioia

Además en el consejo habrá representantes de organizaciones como Barrios Unidos del Oeste, Mujeres Rompiendo Esquemas Construyendo Realidades, el Comedor Madre Teresa de Calcuta, la Asociación del Ex Hogar del Niño y el Barrio 9 de Julio. También tendrán su lugar como trabajadores independientes de la comunidad el medico Daniel Lozza y la psicóloga Mariela Quijano. Por último, aún falta definir al representante de la Coordinación administrativa-operativa, el otro órgano del centro de próxima conformación.

2016-10-29