:: 01 Noviembre 2016.COMENZÓ EL CURSO DE POSGRADO “ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE Y SOBRE LA POBREZA EN ARGENTINA”
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Hoy, en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, comenzó el Curso de Posgrado “Análisis Crítico del Discurso de y sobre la pobreza en Argentina”, a cargo de la Dra. María Laura Pardo, que se realizó en el marco de los Cursos de Pre-Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso- Capítulo Argentina (ALEDAr).

María Laura Pardo es Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesora de la materia “El lenguaje en los medios masivos de comunicación”, directora del Departamento de Lingüística del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural del Conicet, Investigadora independiente del Conicet, y vicepresidenta de la Asociación Latinoamérica de Estudios del Discurso (ALED).

El curso se enfoca en la representación que los medios de comunicación construyen de la pobreza. “Vamos a hablar de lo que sucede en la televisión y las redes sociales, específicamente en Youtube, y también vamos a analizar los comentarios que realizan los lectores de la prensa online”, detalló María Laura Pardo. Además, se propone tratar “algunas cuestiones metodológicas para poder abarcar este tipo de problemáticas, y algunos conceptos del Análisis Crítico del Discurso, así como un método que he elaborado, que se llama ‘Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüísticos de textos’, que permiten un visualización de las representaciones sociodiscursivas que construyen los medios a partir de las teorías lingüísticas”.

Por último, María Laura Pardo destacó que es necesario conocer cómo se manipulan las cifras que surgen a partir de distintos tipos de medición. “Me parece que es una época especialmente importante para observar cómo se construye la realidad en los medios, no solamente en Argentina, sino también Latinoamérica, especialmente en lo que se refiere a la pobreza y la gente que viven en situación de calle”, concluyó.

El curso está destinado a lingüistas, periodistas, sociólogos, antropólogos, y todos aquellos interesados en la problemática de la pobreza y en las estrategias que utilizan los medios de comunicación. Continuará mañana en el Microcine de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.

Más Información en: http://humanas.unsl.edu.ar/aledar16/aledar16.php?page=inicio

Por: Mariana Mercado
2016-11-02