:: 01 Noviembre 2016.COMENZÓ EL CURSO DE POSGRADO “PERSPECTIVAS SEMIÓTICAS PARA UN ABORDARJE DEL DISCURSO POLÍTICO”
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Ayer comenzó el Curso de Posgrado “Perspectivas semióticas para un abordaje del discurso político”, a cargo del Dr. Claudio Lobo, el Esp. Julián Robles y la Lic Claudia García, en el marco de los Cursos de Pre-Congreso de La Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso - Capítulo Argentina (ALEDar).

“La propuesta del curso es ofrecer un recorrido posible, en este caso semiótico, para trabajar una de esas zonas de la discursividad social, que nos parece una de las más interesantes y ricas para analizar, que es el discurso político”, expuso Claudio Lobo. “Esto significa ofrecer una mirada semiótica para el análisis del discurso, y ver como en esa dimensión discursiva se va construyendo un modelo de mundo y se va adoptando el sentido de eso que definimos como la realidad social, que no es objetiva ni transparente, y a la cual nosotros los sujetos no accedemos de manera directa”, detalló.

El curso continuará mañana de 9 a 12 y de 14 a 17 horas. “La dinámica es intensiva en términos teóricos y prácticos; lo que nos interesa, además de proponer categorías teóricas y metodológicas, es constituir el aula como un espacio de análisis donde trabajemos distintos corpus de discursos políticos y podamos aplicar esas categorías”.

Por último, Claudio Lobo explicó que este curso “tiene la pretensión de aportar algunos conocimientos que operen como un andamiaje para desmontar semiológicamente esa idea que de que la realidad es lo que los medios de comunicación y los discursos dicen, lo que se conoce como la pesada materialidad del sentido común”.

Por: Mariana Mercado
2016-11-02