:: 4 Noviembre 2016.COMENZÓ EL VIII COLOQUIO DE ALEDAR
4 Noviembre 2016.COMENZÓ EL VIII COLOQUIO DE ALEDAR
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

COMENZÓ EL VIII COLOQUIO DE ALEDAR

Ayer comenzó el VIII Coloquio de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso-Capítulo Argentina (ALEDar), que tiene como objetivo promover la difusión de los avances producidos a nivel nacional en los estudios del discurso y debatir sobre las investigaciones en desarrollo que tomen como elemento central el uso del lenguaje en contexto.

El acto de apertura se llevó a cabo en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis. La mesa académica estuvo integrada por el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Roberto Saad; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, Mgter. Mónica Martín; la Delegada Regional Argentina de la ALED, Dra. Alicia Carrizo; y la coordinadora general del VIII Coloquio de ALED-Capítulo Argentina, Dra. Mariana Pascual.

Mariana Pascual destacó la gran variedad de actividades que se presentarán durante este encuentro, y también “el lugar de prominencia que los estudios del discurso ocupan en la vida institucional de esta Universidad”. “Esta lugar ha ido creciendo de modo sostenido en los últimos años, como ha quedado evidenciado en el aumento de estudios de investigación en el área de la lingüística, que ha posicionado a nuestra disciplina como la de mayor crecimiento dentro del abanico de saberes dentro de las Ciencias Humanas y Sociales”, señaló. Además, afirmó que un factor que impactó claramente en este desarrollo fue la apertura del Profesorado Universitario en Letras en la UNSL, constituyéndose en un semillero de recursos actuales y futuros “que asegura que los estudios de discursos han llegado formal y sostenidamente a nuestra institución y permanecerán en ella a los largo del tiempo”.

Por su parte, la Dra. Alicia Carrizo invitó a todos a participar de las exposiciones y plenarios de los investigadores, y recordó al público presente que pueden consultar todo lo relacionado con la organización de ALED internacional en el sitio web www.aledportal.com, y las actas de los coloquios anteriores en www.comunidadaledar.org.

Finalmente, el Dr. José Roberto Saad manifestó sentirse orgulloso de que la ALED haya elegido a la Universidad Nacional de San Luis para organizar este evento “Creo que el análisis de discurso es una herramienta muy necesaria para la educación, la investigación, y fundamentalmente para la comunicación, porque la Universidad tiene que estar comunicada en todos sus aspectos con la sociedad”. Por último, destacó la trayectoria de la Revista ALEDar, cuya historia comenzó hace cinco años atrás y en la cual se publican artículos de investigadores de la Universidad.

El Congreso continuará hoy a lo largo de la tarde, y culminará con la presentación del libro “Identidades, Política y Cultura. Abordajes de prácticas y discursos en las sociedades mediatizadas actuales”, a cargo de Marcela Navarrete y Claudio Lobo, de 19 a 20 horas.

Por: Mariana Mercado
Seguir las actividades del coloquio...
2016-11-04