Principal
Volver
:: 04 Noviembre 2016.SEGUNDO DÍA DEL VIII COLOQUIO DE ALEDAR
04 Noviembre 2016.SEGUNDO DÍA DEL VIII COLOQUIO DE ALEDAR
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS-UNSL

SEGUNDO DÍA DEL VIII COLOQUIO DE ALEDAR

Hoy durante todo el día en el microcine de la UNSL se continuó con el VIII Coloquio de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), que este año tuvo como eje central a las investigaciones realizadas en Argentina.

Con el objetivo de promover la difusión de los avances producidos a nivel nacional en los estudios del discurso y debatir sobre las investigaciones en desarrollo que tomen como elemento central el uso del lenguaje en contexto, docentes e investigadores se dieron cita en el evento co organizado por la UNSL, la Facultad de Ciencias Humanas y el Conicet.

Esta mañana se dio un panel de debate sobre “Comunicación y Medios”, que fue coordinada por Laura Pardo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sara Pérez de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Sebastián Sayago de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPAT). “Tuvimos un dialogo abierto sobre comunicación y medios de comunicación desde una perspectiva discursiva”, comentó Pérez. “Necesitamos ponernos a trabajar en desarrollar metodologías o categorías renovadas y enriquecer las que ya existen para poder abordar los nuevos procesos comunicacionales”, reflexionó sobre el final del encuentro.

Por la tarde se dio la mesa “Estudios del discurso”, de las que participo Mariana Pascual (docente de nuestra casa de estudios, quien además se encargó de coordinar el coloquio, que por primera vez se realizó en la FCH), Juan Eduardo Bonnin de la UBA y Silvia Kaul de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. “Hemos tenido el privilegio de haber sido designados sede de este coloquio”, dijo sobre la convocatoria Pascual, recordando que la ALED, incluye a investigadores no solo de distintas universidades del país, sino que también de varios países del continente y que de hecho algunos de ellos asistieron en esta oportunidad.

Uno de ellos fue David Olivera, docente de la Universidad Federal de Ceará, en Brasil. “Es una muy buena experiencia, el coloquio ha sido muy dinámico”, expresó el profesor Olivera, quien presentó un análisis de los discursos de las dictaduras brasileñas de 1964 y 1975. “La experiencia ha sido muy rica. Es muy bueno encontrar autores y teóricos que nosotros conocemos y conocer otros de los expositores. Es bueno pensar América Latina como una sola y que la lengua portuguesa no sea un muro. Hay que ir creando puentes”, agregó.

“Se cuestionó un poco que se está estudiando, porque, si sirven los modelos viejos aplicados a los nuevos discursos. Va de la mano de los desafíos que se le presentan a quienes estudian los nuevos discursos”, reflexionó Hector Mc Queen, docente sanrafaelino sobre la convocatoria de la mañana. Sin duda se trata de un encuentro (al cierre de esta nota los debates continuaban) enriquecedor, en la que distintos investigadores y especialistas del discurso se reunieron para compartir y ampliar sus conocimientos sobre la materia.
Link :
Seguir las actividades del coloquio...
Fecha de noticia añadida:
2016-11-04
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina