Principal
Volver
:: 04 Noviembre 2016.CONFERENCIA PLENARIA “LAS FÓRMULAS DE TRATAMIENTO COMO FENÓMENOS DEL DISCURSO”. ENTREVISTA A ELIZABETH RIGATUSO
04 Noviembre 2016.CONFERENCIA PLENARIA “LAS FÓRMULAS DE TRATAMIENTO COMO FENÓMENOS DEL DISCURSO”. ENTREVISTA A ELIZABETH RIGATUSO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

CONFERENCIA PLENARIA “LAS FÓRMULAS DE TRATAMIENTO COMO FENÓMENOS DEL DISCURSO”. ENTREVISTA A ELIZABETH RIGATUSO

Ayer, en el Microcine, tuvo lugar la Conferencia Plenaria “Las fórmulas de tratamiento como fenómenos del discurso. Avances y proyecciones”, a cargo de Dra. Elizabeth Rigatuso, quien además es docente de la Universidad Nacional del Sur, investigadora y académica correspondiente de la Academia Argentina de Letras.

“Las fórmulas de tratamiento son un fenómeno particularmente interesante desde el punto de vista social y discursivo”, expuso, y agregó que “se trata del conjunto de formas que usamos los hablantes para dirigirnos a los destinatarios para hacer referencia a uno mismo o para designar grupos humanos, como, por ejemplo, ‘señora’, ‘usted’, ‘vos’, o ‘compañero’”.

La lingüista explicó que, en el caso del español de América y Argentina, el tema es particularmente interesante por la variedad de formas pronominales que persisten, que marcan importantes diferencias entre distintas variedades del español. Así, “un abordaje desde una perspectiva del análisis crítico del discurso permite relevar la sistematicidad de fenómenos de variación del uso de estas formulaciones”.

El estudio de estas fórmulas de tratamiento también puede utilizarse para pensar en el desarrollo de los tratamientos políticos: “De acuerdo con cómo uno las va manejando en el discursos y en un determinado contexto, uno puede marcar acuerdo o desacuerdo con el otro, empatía y afiliación, cortesía o descortesía”.
Además, destacó que un aspecto de particular interés en la actualidad es el uso de las formas de tratamiento en la comunicación digital, dado que se trata de un medio diferente con características propias, donde se utiliza, por ejemplo, el nombre digital. Por ese motivo resulta interesante “analizar que sentidos construye el hablante y qué estrategias maneja”.

Por último, Elizabeth Rigatuso destacó la importancia que tienen las fórmulas de tratamiento como estrategia discursiva, marca de identidad y reflejo de cuestiones ideológicas, políticas y sociales, dado que éstas también pueden funcionar como una forma de discriminación en determinados contextos.

Por: Mariana Mercado
Fecha de noticia añadida:
2016-11-04
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina