:: 04 de Noviembre.DIÁLOGO ABIERTO “MODELOS GRAMATICALES SEMÁNTICO-PRAGMÁTICOS”
04 de Noviembre.DIÁLOGO ABIERTO “MODELOS GRAMATICALES SEMÁNTICO-PRAGMÁTICOS”
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

DIÁLOGO ABIERTO “MODELOS GRAMATICALES SEMÁNTICO-PRAGMÁTICOS”

El jueves, en el marco del VIII Coloquio de ALEDar, se realizó el Diálogo Abierto “Modelos gramaticales y semántico-pragmáticos”, del cual participaron Martín Menéndez (UBA y UNMdP), María Marta García Negroni (UBA) y Patricia Weller (UTN-UNER).

En primer lugar, la profesora en Letras y Doctora en Ciencias del Lenguaje por la École de Hautes Études en Sciences Sociales, María Marta García Negroni, presentó su trabajo “Enfoques dialógicos de la conversación y la polifonía”. “Desde el enfoque que propongo, que incorpora lo dialógico a la argumentación y la polifonía, el sentido no solo está determinado por los puntos de vista de perspectiva enunciativa y el respectivo condicionamiento de interlocutor; también hay que agregar punto de vista evidenciales y alusivos, que ponen de manifiesto la relación del enunciado con enunciados previos y posteriores en la cadena, en la red”, explicó.

A continuación la Doctora en Lingüística y Magister en Lengua y Literatura Inglesa, Patricia Weller expuso su trabajo, llamado “Las elecciones léxico-gramaticales en las expresiones metafóricas en revistas de divulgación informática”. Durante la charla, explicó que algunas de las palabras que se utilizan en este tipo de publicaciones no cumplen necesariamente una función expositiva o divulgativa, sino que funcionan como una herramienta ideológica que “va creando representaciones de la realidad, diversas maneras de ver e interpretarla”.

Por último, el Doctor en Lingüística Salvio Martín Menéndez presentó su trabajo “Gramática sistémico-funcional y análisis del discurso: las relaciones interdependientes”. “Considero importante encontrar una base gramatical sólida para hacer análisis del discurso. Sin gramática no hay discurso. Sin embargo, no es cualquier gramática la que sirve para realizar análisis de discurso, sino que tiene que estar orientada discursivamente. La gramática sistémico-funcional está orientada discursivamente, porque piensa el lenguaje como un potencial de significado que se realiza textualmente, gramaticalmente y discursivamente, es decir, de manera socio-cognitiva y cultural”, explicó.

El Diálogo Abierto finalizó con una ronda de preguntas, durante la cual las personas que asistieron a la charla tuvieron la oportunidad de opinar y debatir acerca de cada una de las propuestas presentadas.

Por: Mariana Mercado
2016-11-05