:: 25 Noviembre 2016. PRIMER ATENEO “TRAZANDO PUENTES ENTRE LA FORMACIÓN DE GRADO Y DE POSGRADO”
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS-UNSL

PRIMER ATENEO “TRAZANDO PUENTES ENTRE LA FORMACIÓN DE GRADO Y DE POSGRADO”

Hoy por la mañana en diversas aulas de la Facultad de Ciencias Humanas se llevo a cabo el primer ateneo de producción y saberes entre grado y posgrado. El encuentro tuvo como objetivo principal generar una instancia de dialogo y articulación entre la formación de grado y posgrado en el ámbito de la FCH y a su vez establecer una vinculación con la investigación, sin dejar de lado la socialización y el debate de las diferentes producciones teóricas que se realizan en las distintas instancias de formación.

En esta oportunidad se recibieron 23 trabajos de estudiantes del Taller de Tesis de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, de Metodología de la Investigación de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Maestría en Comunicación Social y de las carreras de posgrado en Educación Superior y del Doctorado en Educación.

Cada trabajo fue agrupado en 4 mesas de trabajo. La mesa 1, coordinada por la Dra. Gabriela Luciano en el Aula 43, trató sobre las instituciones públicas y las diferentes problemáticas y desafíos que afrontan estas. La identidad de género en la escuela (de Elizabeth Muñoz Zanon), las concepciones en torno al VIH (de Emanuel Andino) y la violencia en el aula (de Andrea Figueroa) fueron algunos de las temáticas de los trabajos que presentaron los alumnos.

La mesa 2, a cargo del Dr. Pedro Enríquez en el aula 28, se enfocó en las prácticas educativas en contextos diversos con trabajos como un análisis de las escuelas rurales de San Luis (de Cecilia Havelka), un estudio sobre el proceso de planificación de integración de alumnos discapacitados en escuelas secundarias (de Anabella Cadile) y una reflexión sobre las nuevas formas de comunicación-educación a partir de la interacción digital (de Analia Mei).

La mesa 3, coordinada por la Dra. Jacqueline Noriega en el Aula Anexo, tuvo la particularidad de que contó con trabajos de otras unidades académicas e incluso, otros países. Con el tema en común de las instituciones educativas publicas y las problemáticas de estas, se expusieron trabajos como “Androdogía para las competencias docentes” una evaluación de Nancy Tapia Paredes sobre un programa de estudios de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, de Ecuador; y un estudio sobre la normativa del plan de trabajo final de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud, a cargo de Valeria Olivero.

Por último, en el aula del CELEX y bajo la tutela de la Mgter. Verónica Longo, se pusieron en común diversos trabajos sobre medios de comunicación y políticas públicas como configuradores de realidad. Allí se conjugaron exposiciones sobre análisis de discurso de diarios españoles (de Miguel Ángel Valdez Lizano), la construcción del acontecimiento mediático en cuanto a dos femicidios de relevancia pública (de Daniela Arancibia Benitez, Leandro Aguiar Sormani, Nicolás Lorenzo y Brenda Serán) y hasta las representaciones sociales de los residuos sólidos urbanos (de Verónica Solivellas y Ludmila Muiña).

“Estamos más que satisfechos por la convocatoria y la respuesta que hemos tenido. Se han presentado trabajos finales de grado, pasantías y trabajos finales de posgrado de todas las carreras con las que contamos hoy en la facultad”, comentó sobre la experiencia la Mgter. Longo, quien se desempeña a su vez como Secretaria de Posgrado de la FCH. Fue dicha secretaria, en conjunto con su par de Ciencia y Técnica, Esp. Zulma Perassi y los docentes de las distintas cátedras que participaron de la jornada, quienes organizaron la propuesta, inédita en la facultad.

“Agradecemos a los que expusieron. Y destacamos la capacidad de recepción, de poder expresar criticas y discusiones en torno a los trabajos y que los alumnos pongan el pecho a esa situación y defender sus producciones”, agregó la docente.

“Es una tarea que veníamos trabajando hace mucho desde el ámbito de la Maestría en Comunicación Institucional, en el marco de las tutorías como materia (…) Fue ahí que fue creciendo y llego a convertirse en los que hoy”, detalló la secretaria, quien además informo que en el encuentro se hizo una breve presentación de la nueva carrera de posgrado próxima a abrirse: La Especialización en investigación en ciencias sociales y humanas.

2016-11-25