:: 30 Noviembre 2016.ENTREGA DEL PREMIO DAIA A LA CÁTEDRA LIBRE SOBRE DISCRIMINACIÓN,GENOCIDIOS Y HOLOCAUSTO.

El pasado jueves 24 de Noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó el Acto de entrega de los premios DAIA-Banco Galicia que este año premió a un grupo de docentes de la FCH.

El premio reconoce a personas y organizaciones que contribuyen al desarrollo de programas dedicados a la rememoración de la Shoa /Holocausto y a la Diversidad e Inclusión Social.

La distinción DAIA-Banco Galicia premió este año a la Cátedra Libre sobre Discriminación, Genocidios y Holocausto en la historia contemporánea.Distinción que se realizó por su trayectoria en la difusión de temáticas vinculadas al Holocausto o Shoá, en pos de la lucha por los Derechos Humanos.

El acto se vivió en el auditorio de la Torre Banco Galicia en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Banco Galicia y la Fundación Amigos de la DAIA, a cargo de Haydee Tag, organizaron la 7° edición de los premios, una distinción en reconocimiento a las personas y a las organizaciones que se hayan destacado por su contribución a mantener viva la memoria de la Shoá, (Holocausto) especialmente por medio del desarrollo de esta memoria histórica desde diferentes programas educativos.

La Cátedra Libre sobre Discriminación,Genocidios y Holocausto en la historia contemporánea fue creada en la Facultad de Ciencias Humanas por los profesores Saada Bentolila y Néstor Menendez, con el apoyo de un grupo de profesores y el auspicio del entonces Decano Germán Arias. Actualmente forman parte de su plantel el Lic. Omar Samper, la Dra. Sonia Riveros, la Dra. Adela Perez del Viso, la Prof. Angélica Requelme y la Dra. Gloria Ojeda

Su inauguración se concretó el día 17 de abril de 2002, coincidente con la fecha en que la ONU declaró el DIA de la CONVIVENCIA INTERCULTURAL, habiendo asistido para la conferencia inaugural como invitado especial, el Premio Nobel de la Paz, Dr. Adolfo Pérez Esquivel, a quien también se propuso como Dr Honoris Causa.

Tomando como punto de partida los DDHH, se buscó realizar una tarea que contribuyera a la formación integral de los jóvenes universitarios y no universitarios, procurando con abrirse también para el resto de la comunidad, ofreciendo cursos, charlas, exposiciones, presentaciones de libros, ciclos de cine, debates, etc. vinculados a la problemática de la discriminación, los genocidios, el holocausto, y el desafio que implican para la transmisión , la educación y la memoria histórica y reciente.

Si bien las temáticas ligadas a los Derechos Humanos venían siendo desarrolladas desde hace larga data en la Universidad de San Luis, casi desde el momento que nace como casa de altos estudios a comienzos de la década del 70 y asume su primer rector Mauricio López, persona ligada a estos temas que fuera más tarde víctima de la dictadura militar, no se contaba en ese momento entre las carreras de la universidad con una cátedra que específicamente tratase los temas contemporáneos de la historia de la humanidad, del siglo XX. La visualización de la importancia de conocer en nuestra época, las grandes tragedias del siglo pasado y de interpretarlas en el marco de los desbordes ideológicos, el racismo, la discriminación y el desprecio de los derechos humanos, sumado a la experiencia de haber profundizado en las temáticas del Holocausto y otros genocidios, asi como del valor de la Memoria, para que todos estos acontecimientos no se repitan, fueron el punto de partida de esta iniciativa. A lo que se le sumó el deseo de impulsar la investigación sobre temáticas vinculadas a la discriminación y los genocidio ocurridos en nuestro contexto nacional (v.g.: genocidio, indígena, la acción de las últimas dictaduras militares, etc) a partir del conocimiento general que sobre algunos de ellos ya se tiene, como es el caso del Holocausto, es que se propuso la creación de esta Cátedra, como un espacio académico, pero por fuera del curriculum de las carreras existentes, y por tanto abiertas a todas ellas.
Y es que se consideró que el conocimiento de estos temas y la formación sobre la base de los mismos podría contribuir de manera importante a formar una sociedad más justa, inclusora, tolerante e igualitaria, y sobre todo para educar en formas de enfrentar los conflictos, que deslegitimaran la guerra y la destrucción del o, como su manera de resolución.

Los objetivos de la Cátedra Libre son:
Difundir el conocimiento de temas históricos que hacen a la problemática de la discriminación y el racismo, con especial referencia a los genocidios y el Holocausto, como símbolos trágicos de la época contemporánea.
Tomar como punto de partida el estudio de estas grandes tragedias, para abordar otras temáticas latinoamericanas, argentinas y/o locales (Dictadura militar, genocidio indígena, etc)
Insertar el accionar universitario en el marco de problemáticas socioculturales y politicas más amplias que ayuden a la comunidad educativa a trascender el horizonte académico curricular que ofrecen las carreras de grado, y poder así comprender la relación, de lo particular y/o local con lo universal y de lo universal con lo particular y/o local, de cada contexto.
Promover en la comunidad actitudes de tolerancia, solidaridad y compromiso activo con la defensa de los Derechos Humanos.
Generar un espacio de encuentro, diálogo y entendimiento para luchar por la PAZ, buscando desalentar y deslegitimar la guerra y la desaparición del otro, como forma de resolver los conflictos.

2016-11-29