:: 30 Noviembre 2016.CULMINÓ EL CICLO 2016 DE LOS CURSOS Y TALLERES DEL PROGRAMA DE ADULTOS MAYORES DE LA FCH Y LA FAPSI
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS-UNSL

Ayer en el Auditorio Mauricio López se realizó la entrega de certificados por la finalización de los cursos de adultos mayores de la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Psicología de la UNSL. En total se trató de 300 alumnos y alumnas de la tercera edad que recibieron su reconocimiento por participar en 25 talleres de las más variadas temáticas: idiomas, computación, artesanías, tejido, gimnasia, coro e incluso primeros auxilios. Posteriormente, múltiples grupos hicieron sus presentaciones artísticas de cierre de cada curso.

En el acto estuvieron presentes el Vicerrector de la UNSL Dr. José Roberto Saad, la vicedecana de la FCH Mgter. Mónica Martin, la decana de la FaPsi Lic. Silvia Luquez, la secretaria de Extensión de la FCH Lic. Claudia Maroa y su par de Psicología Lic. Víctor Martínez Núñez; alumnos, docentes y público en general.

La decana de la FaPsi Silvia Luquéz, quien habló también en representación de la decana de la FCH Viviana Reta, expresó que el programa de Adultos Mayores se seguirá manteniendo “convencidos de la necesidad y en la certeza de que la universidad debe estar comprometida con las múltiples necesidades de la sociedad”.
Además remarcó que ambas facultades mantienen “un fuerte compromiso con los adultos mayores a través de una propuesta amplia que busca sostener y recrear proyectos comunes” y que “nos sentimos orgullosos de poder brindar este espacio”.

“Creemos en la educación permanente, sobre todo porque es una necesidad que está latente. Y que año a año con este tipo de cierres, en cada inicio del ciclo lectivo nos damos cuenta de que es un espacio sumamente necesario”, comentó por su parte la secretaria de extensión Claudia Maroa sobre los cursos.

“Es una edad donde requieren de estas posibilidades, de un espacio para poder trabajar con la educación, con la posibilidad de seguir aprendiendo. El aprender no tiene edad ni se finaliza en una edad determinada. Los adultos mayores nos demuestran año a año que tienen posibilidades de aprender y de seguir con su vida”, agregó la secretaria, quien declaró que el balance del año ha sido “muy positivo”.

Por otro lado la Lic. Maroa adelantó que buscarán vincular actividades y cursos con la Facultad de Ciencias de la Salud. Algunos talleres, como el de nutrición y primeros auxilios fueron los primeros acercamientos, a requerimiento mismo de los abuelos y abuelas participantes. “Es algo que los adultos mayores necesitan y nos piden”, detalló la secretaria.

“Las alumnas tienen otros saberes y es un placer trabajar con ellas. Los talleres aportan a quien lo cursa el hecho de que se sientan bien, que estén con actividad o cumplir con algo que tal vez no pudieron hacer cuando estaban activas”, dijo sobre las actividades Toty Crespo, profesora del taller de Diseño de Objetos.

“Tengo un enorme agradecimiento a la Universidad Nacional de San Luis y las facultades por generar este espacio”, opinó por su parte Selva Candas, del taller de Educación Emocional, quien aseguró que buscará el próximo año “seguir fortaleciendo la armonía y la paz independientemente de las edades”.

Distintos alumnos de los cursos mostraron su satisfacción por las actividades realizadas. “El año entrante los vuelvo a elegir porque me puedo desarrollar desde muchos aspectos. Nuestra mente debe continuar con estas actividades que son como una terapia. Les aconsejo a todas las personas de la tercera edad que vengan a los cursos. Me siento tan bien, con mucho ánimo”, afirmó Ana María Villegas, que este año hizo el Taller de Tejido y Pintura.

“Estoy agradecida de los profesores por el grupo conformado. Uno siempre aprende algo y nunca es tarde”, dijo María Lujan, quien participó de los talleres de Gimnasia, Diseño y Pintura. “Me parecieron talleres muy interesantes. Es el quinto año en que participó y aprendo cosas que puedo aplicar en la vida cotidiana”, concluyó Miriam, quien participó de los cursos de inglés, italiano y plantas medicinales este periodo y que seguramente el próximo año volverá a encontrarse con profesores, compañeros y amigos, con la convicción de que a pesar del paso del tiempo, aún pueden aprender.

2016-11-30