:: 29 Noviembre 2015.ACUERDOS CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS PARA ATENDER DEMANDAS EN ESCUELAS PROVINCIALES.

Profesionales de la Universidad Nacional de San Luis llegarán una vez más a las escuelas de la provincia. Esta vez asesorando y acompañando a los establecimientos frente a situaciones particulares que atiendan al mejoramiento de la calidad y convivencia escolar.
Las tratativas comenzaron hace unos meses. En junio pasado el rector, Dr. Félix Nieto Quintas, firmó junto al ministro de Educación, Lic. Marcelo Amitrano, un convenio de colaboración cuyo primer eje se basó en el asesoramiento de profesionales universitarios en políticas de prevención de la violencia escolar.
Las reuniones continuaron hasta llegar a la rúbrica de un Acta Intención entre la Universidad y el Ministerio, la que posibilitó la firma de acuerdos específicos con dos facultades en una primera instancia. Esta mañana firmó el acuerdo la Facultad de Ciencias Humanas. A las 16:00 lo hará la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales en el Teatro del Complejo Molino Fénix sito en Pueyrredón 1650, en la Villa Mercedes.
“Estamos muy contentos de potenciar las herramientas de trabajo que nosotros tenemos frente a una realidad concreta y común que es lo que está pasando en nuestras escuelas”, expresó el Ministro quien aseguró que la idea es poner a disposición de los directores el saber y la estructura del Ministerio de Educación, apuntalado por la Universidad Nacional de San Luis. “Queremos potenciar los recursos que tenemos en beneficio de nuestros chicos. Le abrimos las escuelas a la Universidad para que en forma conjunta podamos trabajar”, señaló.
Más tarde el Dr. Nieto Quintas sostuvo que estos acuerdos surgieron a través de diálogos fructíferos que se vinieron realizando durante varios meses de trabajo en conjunto. “Todo redunda en beneficio de la calidad educativa. Buscamos que surta efecto potenciando nuestra capacidad y fortaleciendo el trabajo entre ambas instituciones”, dijo.
Además el Rector señaló que se pondrá a disposición las capacidades que tiene la Universidad, en sus distintas facultades, para potenciar el trabajo en las escuelas y ver cuáles son las necesidades que aparecen, y de esta forma no sólo asesorar sino también aprender de la realidad que viven los jóvenes en los establecimientos.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Esp. Viviana Reta expresó que esta propuesta fue bien recibida en el Ministerio y que desde el Departamento de Educación y Formación Docente se realizó un trabajo previo con las escuelas lo que posibilitó que se plasmaran acciones concretas que redundarán en beneficios de las instituciones.
“Este trabajo apunta a las escuelas que lo deseen. No es obligatorio, es voluntario. Se brindarán mejoras a partir de problemáticas detectadas en cada establecimiento”, dijo Reta quien agregó que las acciones desde la Facultad se articularán con el Centro de Practicas Pedagógicas y Sociocomunitarias “cuyas actividades son todas hacia la comunidad”.
Inicialmente se acordó trabajar con alrededor de veinte escuelas, pero a partir del carácter voluntario ese número cambiará en virtud de la voluntad que tengan las escuelas.
El ministro, Marcelo Amitrano, aclaró que todo esto se realiza en beneficio de una mejor calidad educativa. “Cada uno tiene una especificidad. Nosotros desde el Ministerio pretendemos formar a los chicos en niveles educativos de la mejor manera posible, y la Universidad aspira a recibirlos de la mejor manera posible. Por ello nos juntamos para trabajar juntos en ese objetivo”, concluyó.
2016-11-30