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:: 06 Diciembre 2016.LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNICA ZULMA PERASSI PARTICIPÓ DEL PLENARIO DE ANFHE
06 Diciembre 2016.LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNICA ZULMA PERASSI PARTICIPÓ DEL PLENARIO DE  ANFHE
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS-UNSL

LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNICA ZULMA PERASSI PARTICIPÓ DEL PLENARIO DE ANFHE

El pasado 14 y 15 de noviembre la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL Mg. Zulma Perassi, participó del XXVIII Reunión Plenaria de Decanos/as de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) que se realizó en Rosario. La intervención de la Secretaria en dicho encuentro fue en carácter de Coordinadora de la experiencia piloto de evaluación de los Profesorados en Letras, que se desarrolla en algunas universidades nacionales de nuestro país.
Perassi junto con la Dra. Viviana Macchiorola, de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, lideraron por dos años un proceso de investigación evaluativa que convocó voluntariamente la participación de 6 universidades : la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la Universidad Nacional de San Juan Bosco (UNSJB), La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)). La Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL no participó de la experiencia, puesto que una de las condiciones para ser parte de la misma, era que la carrera tuviese egresados, hecho que no ocurría en nuestro Profesorado.
“Planteamos la posibilidad de generar un proceso evaluativo que tuviese otras características diferentes a la acreditación que realiza CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en la carreras universitarias”, explicó Perassi sobre la prueba piloto, que se inició en 2014.
Según la docente, el proyecto que diseñaron con Macchiarola -y que fue aprobado oportunamente por ANFHE- se plantea como una investigación evaluativa puesto que incorpora “tres dimensiones clave”. “Por un lado, se trata de un proceso que posee una dimensión axiológica o valorativa. En ese sentido genera juicios de valor, debidamente sustentados y fundamentados. Por otro lado, compromete una dimensión propositiva, que implica un compromiso político con la acción, con la mejora; y en tercer lugar, implica una dimensión teórica que refiere a la comprensión conceptual y a la producción de conocimientos situados”, detalló.
Para organizar este proyecto evaluativo se basaron en la propuesta de Robert Stake, reconocido teórico estadounidense, especialista en evaluación institucional y evaluación cualitativa. “Stake hace un interesante desarrollo de la articulación de dos modelos de evaluación: la evaluación basada en criterios y una evaluación comprensiva”.
El proyecto desarrollado recupera ambos modelos “La primera parte de este proceso se vincula con una metodología de evaluación más clásica y conocida para los participantes, porque para la elaboración de juicios valorativos se apoya en el contraste del objeto indagando, con los referentes claves o criterios preestablecidos (por ejemplo: contenidos a incluir en cada campo de formación, carga horaria del plan, características de la práctica docente)”. “Cabe señalar que para ello, se recuperaron los criterios y descriptores establecidos en el documento “Propuesta de lineamientos preliminares básicos comunes para las carreras de profesorado universitario en Letras” definidos tiempo antes por los representantes de esa carrera, en el seno de ANFHE”.
“En cambio, la evaluación comprensiva remite a una evaluación absolutamente situada, contextualizada. Consiste en determinar y representar la calidad a través de la experiencia subjetiva de méritos y deficiencias. Se basa en episodios, sucesos, actividades, evidencias. Intenta comprender los múltiples significados que las personas otorgan a los acontecimientos, en este sentido es multi-referencial. Es una evaluación que busca interpretar los sentidos y valoraciones del objeto, desde la perspectiva de los actores implicados”, diferenció la docente. Para Z. Perassi este segundo momento es “mucho más complejo e incierto que el anterior, aunque en general, más rico. Significa trabajar con categorías y problemáticas emergentes, por lo tanto la construcción del referente es a posteriori”.
De las 6 universidades que inicialmente se sumaron al proceso evaluativo, 4 presentaron sus informes finales: la UNaM, la UNRC, la UNJu y la UNSJB. La UNC no logró avanzar en los tiempos pautados, puesto que no llegó a un acuerdo con el claustro estudiantil sobre el sentido de este proceso. Los estudiantes manifestaron su oposición, asimilándola a la acreditación de carreras, en el marco de CONEAU. La UNCA tuvo problemas por el cambio de gestión, si bien ha ofrecido entregar el informe un tiempo más tarde. En Universidad de Córdoba el debate continúa.
“La intención de ANFHE en lo inmediato es poder publicar estos informes (…) Sin embargo, el proyecto todavía no ha concluido su ejecución, en tanto prevé una evaluación externa de esos informes. Se debe establecer una instancia en donde cada unidad académica se pueda encontrar con los evaluadores externos, para debatir las valoraciones realizadas, a fin de acordar un plan de mejora conjunto”, agregó..
La intención final de este proyecto es evaluar el dispositivo desplegado, considerando la viabilidad de generalizarlo en el futuro al resto de los profesorados, como una alternativa a los procesos de acreditación de CONEAU. “Indudablemente este dispositivo basado en una concepción colaborativa, tiene como condición esencial la participación de los distintos estamentos, que asegure la posibilidad de evaluar la formación que está ofreciendo cada unidad académica, poner en diálogo esta valoración con la perspectiva de evaluadores externos, en procura de mejorar efectivamente los profesorados”, remarcó.
“Yo estoy convencida del valor y de la necesidad de implementar evaluaciones responsables, para poder ir creciendo y mejorando las propuestas de formación que ofrecemos como instituciones. (…) Sin embargo, todo esto no se puede llevar a cabo, sin el apoyo político y financiero que acompañe el desarrollo de los procedimientos previstos. En este sentido ANFHE asumió el compromiso de trabajar con la Secretaria de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para conseguir que ese apoyo se concrete”, concluyó Perassi.


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Fecha de noticia añadida:
2016-12-06
 
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