:: 26 Diciembre 2016.IV JORNADAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
26 Diciembre 2016.IV JORNADAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

IV JORNADAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Los días 5, 6 y 7 de Abril de 2017 en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis se vivirán las IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil

Nuevamente, desde la Asignatura Literatura Infantil y juvenil (Facultad de Ciencias Humanas-UNSL) , el Centro de Documentación, Difusión, Investigación y Formación en Literatura Infantil y Juvenil -CEDDIFLIJ- y el Proyecto de Investigación PROIPRO 4-0614 Los lenguajes simbólicos en la construcción de producciones artísticas, invitamos a compartir conocimientos y experiencias en torno a la Literatura Infantil y Juvenil.

Para ello, impulsamos la cuarta edición de las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil que se desarrollarán en la Universidad Nacional de San Luis y de las que podrán participar todas las personas interesadas por esta peculiar parcela del arte literario.

Los objetivos de las IV JORLIJ son:

•Promover el reconocimiento de la Literatura Infantil y Juvenil, como espacio destacado para la creatividad, la tolerancia y el intelecto cultural.
•Potenciar la consideración de la Literatura Infantil y Juvenil como ámbito específico de indagación teórica y reflexión crítica.
•Difundir la Literatura Infantil y Juvenil como capital artístico-cultural de la sociedad, posible de ser apreciada por todas las personas.
•Considerar las nuevas tecnologías y sus efectos en los lenguajes, estilos y temas de la Literatura Infantil y Juvenil.
•Resaltar la importancia de los estudios en Literatura Infantil y Juvenil sobre el perfil académico de los profesionales responsables de la educación integral de niños y jóvenes.

Ejes temáticos

Quienes deseen realizar presentaciones, deberán enmarcarlas en los siguientes ejes temáticos:

•La literatura Infantil y Juvenil desde el punto de vista de la teoría, la crítica y la investigación.
•La ilustración en la Literatura Infantil y Juvenil.
•La creación y difusión de la Literatura Infantil y Juvenil.
•La producción audiovisual de la Literatura Infantil y Juvenil.
•La Literatura Infantil y Juvenil en la radio.
•La dramaturgia Infantil y Juvenil.
•La Literatura Infantil y Juvenil en espacios no educativos.
*La Literatura Infantil y Juvenil en la escuela.

Presentaciones: se realizarán en las siguientes modalidades: talleres, ponencias, pósters, muestras y espectáculos. Cada autor deberá indicar en cuál eje temático y modalidad ha definido su trabajo.

•Ponencias: Deberán presentarse de acuerdo con las siguientes normas de
diseño:
- Digitalización en Word.
- Encabezado: título (en mayúsculas y negritas, centrado), autor (en negrita), filiación institucional, correo electrónico (estos tres últimos datos, a la derecha).
- El trabajo tendrá una extensión máxima de ocho páginas incluida la bibliografía, en hoja tamaño A4, fuente Times New Roman 12, interlineado y medio, márgenes de 2,5 cm, incluidas las notas a pie de página. Éstas se realizarán en fuente Times New Roman 10, con interlineado sencillo. El texto no deberá incluir subrayados o mayúsculas; los subtítulos se destacarán con negrita. Usar sangría latina (o sea, al comienzo de cada párrafo). Numerar consecutivamente todas las páginas.
- Para las referencias bibliográficas deberá usarse un sistema intratextual APA como el siguiente ejemplo:
Petrini, E. (1963), Estudio crítico de la literatura infantil. Rialp. Madrid.
- Las citas textuales situadas en el cuerpo del trabajo y de una extensión
mayor a tres líneas se realizarán en fuente Times New Roman 12, con
interlineado sencillo, en párrafo con márgenes de 3 cm.
- La bibliografía deberá incluirse al final del trabajo.
- El tiempo de lectura y de comentarios personales por expositor será
estrictamente de 15 a 20 minutos, para permitir el debate final en cada
comisión o panel.
•Talleres: quienes quieran dictar un taller en las IV JORLIJ, tendrán que enviar un detalle escrito en archivo Word, donde incluirán: contenidos, objetivos, metodología y destinatarios. Los materiales que se utilicen en el taller correrán por cuenta del responsable o de los destinatarios.
•Posters: presentar resumen del contenido del poster. Podrán mostrarse relatos de experiencias o desarrollos teóricos sobre las temáticas de las IV JORLIJ
•Muestras: todo artista interesado en exponer su obra en torno a la LIJ (ilustraciones, pinturas, fotografías y cortos), deberá enviar un resumen de no más de 250 caracteres y un archivo de imagen que evidencie la obra.
•Espectáculos: toda persona o grupo artístico vinculado a la música, teatro, danza, entre otros, deberán enviar un demo o tráiler que dé muestra de su puesta en escena.

Todas las presentaciones serán consideradas por una Comisión ad hoc y aceptadas u observadas. La fecha límite para enviar trabajos completos en cualquiera de las modalidades mencionadas, será el miércoles 1 de marzo de
2017.

Destinatarios: Los destinatarios para estas Jornadas serán: teóricos, críticos e investigadores dedicados a la indagación de la Literatura Infantil y Juvenil. Autores, ilustradores, diseñadores, guionistas y
editores de Literatura Infantil y Juvenil. Docentes dedicados a la mediación literaria en los diferentes niveles educativos. Profesionales, alumnos y público en general interesados en la temática.

Aranceles de inscripción:
-Expositores: $300. Los coautores de un trabajo deberán inscribirse y abonar los aranceles de inscripción por separado.
-Asistentes: $150, los asistentes a espectáculos: $50.
-Alumnos: $50.
Contacto: de las IV JORLIJ, abierto para toda comunicación relacionada a dicho evento, comentarios, consultas, y envío de trabajo en todas sus modalidades, es: 4jorlij@gmail.com.
2016-12-26