Principal
Volver
:: XXVI JORNADAS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
XXVI JORNADAS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL


XXVI JORNADAS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

Desde la Red Universitaria de Educación Especial en colaboración con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, invitamos cordialmente a las XXVI Jornadas Nacionales de RUEDES y a las XX Jornadas Nacionales de RECCEE (Red de Estudiantes de Carreras y Cátedras de Educación Especial) a realizarse en la ciudad de San Luis los días 5, 6 y 7 de Octubre de 2017.

Tomando como punto de partida uno de los propósitos de RUEDES que consiste en generar un espacio de reflexión, cooperación y acción interuniversitaria, que posibilite que sus integrantes puedan responder a las demandas de su medio, en materia de formación de recursos humanos, investigación y extensión dentro del campo de la Educación Especial, los invitamos a dialogar en torno al tema que nos convoca en esta oportunidad “Rupturas y continuidades de la Educación
Especial hoy. Debates pendientes hacia la educación inclusiva".

Buscamos generar una convocatoria en torno a una revisión crítica de la situación referida a la Educación Especial, a la discapacidad y a la inclusión, apostando por un encuentro que supere las instancias de exposición aislada, procurando construir una comunidad capaz de generar de manera colectiva: análisis, balances, propuestas, saberes y redes a partir del intercambio, el apoyo y el trabajo colaborativo.


Proponemos para el presente año, un encuentro en el que partiendo desde las condiciones particulares en las que se da el devenir del campo de la Educación Especial hoy, podamos identificar trazas del pasado, buscando construir un futuro más promisorio, donde tenga lugar una educación de calidad para todos.

Objetivos
*Generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a las producciones científicas, experiencias, avances e investigaciones que aportan al campo disciplinar de la Educación Especial.
*Actualizar el debate y el análisis de la modalidad Educación Especial dentro del Sistema Educativo, focalizando la mirada en torno a las políticas públicas nacionales y jurisdiccionales vinculadas con la educación de las personas con
discapacidad
*Promover el intercambio de experiencias, innovaciones y problemáticas en torno a la formación y el campo profesional del profesor y licenciado en Educación Especial.
*Propiciar un espacio de diálogo para compartir y analizar propuestas que promuevan la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las configuraciones de apoyo
*Invitar al debate y a la reflexión sobre los procesos de patologización y medicamentalización de las infancias y las adolescencias, buscando promover estrategias de prevención y cambio.

Ejes temáticos

Eje 1: La modalidad Educación Especial dentro del sistema educativo:
Análisis, debates e implementación acerca de:
- Políticas públicas nacionales y provinciales.
- Experiencias inter e intra institucionales de articulación entre los
diferentes niveles y modalidades (en la educación formal y no formal).
- La acreditación y promoción de las Trayectorias Educativas
Integrales.

Eje 2: La formación del profesor y licenciado de Educación Especial:
Desafíos y nuevas demandas en torno a:
- Experiencias de articulación vertical y horizontal en los trayectos de
formación.
- Experiencias de articulación con el campo profesional.
- Problemáticas vigentes en torno a la formación general/ formación
específica.

Eje 3: El campo profesional de la Educación Especial:
Problemáticas actuales vinculadas con:
- Articulación educación- salud.
- Transformaciones en el campo profesional.

Eje 4: Los Apoyos en la vida de la persona con discapacidad:
Debates teóricos y análisis de experiencias referidas a:
- Las configuraciones de apoyo en los trayectos escolares.
- Apoyos, asistencias y recursos en la transición hacia la vida adulta.
- Calidad de vida en los adultos con discapacidad.

Eje 5: La patologización, medicalización y medicamentalización de las infancias y adolescencias
- Debates actuales.
- Análisis de las legislaciones vigentes.
- Propuestas de prevención y cambio.

La convocatoria está dirigida a:
Docentes de educación común y especial, de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Investigadores. Estudiantes y graduados del campo de la Educación Especial y relacionados. Personas con discapacidad, familiares,
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y profesionales de otras áreas vinculados o interesados en las temáticas abordadas en las Jornadas.

Actividades
Las Jornadas se organizan en torno a la presentación de:
*Conferencias.
*Paneles con la participación de especialistas en las temáticas planteadas como ejes de las Jornadas.
*Presentación de comunicaciones.
*Relatoría de experiencias.
*Presentación de comunicaciones y relatorías
*Comunicaciones: están vinculadas a avances de investigaciones en curso o finalizadas, tesis o tesinas, trabajos finales de carreras de especializaciones, maestrías o doctorados y otros artículos científicos.
*Relatoría de experiencias: serán producciones surgidas de experiencias de intervención profesional-docente, en el ámbito institucional educativo y/o comunitario.

Se sugiere que contengan estos contenidos:
- Breve diagnóstico que motivó la propuesta.
- Objetivos.
- Breve descripción de la experiencia.
- Análisis de los logros.

- Bibliografía
En ambos casos se recibirán de manera simultánea el RESUMEN y la PONENCIA completa en un mismo documento.

El archivo deberá presentarse en Word con el siguiente formato:
Tipografía: Times New Roman 12
Interlineado: Sencillo
Notas a Pie de página consignando las referencias según sistema internacional de pautas de publicación MLA
El archivo de Word debe presentarse en Formato A4.
Extensión máxima: 10 páginas (incluyendo la bibliografía)
Márgenes: derecho, izquierdo, superior e inferior 3 cm.
Título: centrado, en mayúsculas y con negrita
Eje temático: justificado a la izquierda
Autor/es: Nombre/s y apellido/s - Alineado a la derecha
Pertenencia institucional: justificado a la derecha
Dirección electrónica: justificado a la derecha
Resumen: hasta 400 palabras
Palabras claves: hasta 4

El Comité Científico puede rechazar las propuestas que no se ajusten al formato especificado o no guarden relación con los ejes temáticos propuestos.
Plazo de entrega: Hasta el 7 de julio de 2016.

Los resúmenes y ponencias deberán ser enviados a la dirección de correo:
26jornadasruedes2017@gmail.com consignando el siguiente asunto (Subject: Relatoría y apellido/s del/los autores (Sin nombres, ni otros datos).
Link :
source1
Fecha de noticia añadida:
2017-04-03
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina