:: 04 Abril 2017.AVANZAN LAS GESTIONES ENTRE LA UNSL Y LA UNLP PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA CARRERA INTERINSTITUCIONAL: MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA.

AVANZAN LAS GESTIONES ENTRE LA UNSL Y LA UNLP PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA CARRERA INTERINSTITUCIONAL MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA.

El pasado 31 de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, la última reunión del equipo que trabaja en el proyecto de la nueva carrera "Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía". En esta oportunidad se avanzó en la propuesta final del plan de estudio y en la conformación del cuerpo académico.

Este proyecto surgió como respuesta a una convocatoria que, en el año 2015, realizó el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID) del CIN. Dicho programa tuvo por propósito promover la creación de maestrías interinstitucionales con el objetivo prioritario de “conectar instituciones universitarias nacionales con mayor y menor grado de desarrollo en posgrados”. A esa convocatoria se presentó nuestra Facultad de Ciencias Humanas, en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata.

La Maestría que se proyecta está orientada a estudiantes que desarrollen sus actividades profesionales en ámbitos públicos estatales, no-gubernamentales y en distintas organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de brindar herramientas que le permitan abordar, desde una perspectiva crítica, problemáticas ligadas a los DDHH y el ejercicio de la ciudadanía, y formular propuestas para la intervención y modificación de diversas realidades.

La propuesta de un posgrado especializado en derechos humanos y ciudadanía se fundamenta en dos ejes convergentes: por una parte, la necesidad de dar cuenta de nuestra historia política reciente y los procesos de construcción de la memoria colectiva en torno a un pasado atravesado por luchas sociales, violencias, represiones y conquistas de derechos; y por otra parte, la situación actual de los derechos humanos en Argentina y Latinoamérica, la emergencia de sujetos y organizaciones sociales que plantean, en torno a problemáticas concretas, demandas de acceso y reconocimiento a un conjunto de derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales en expansión.

En este sentido - y como novedad en propuestas de formación de este tipo- el plan de estudios construido contempla, además de una formación general y específica en DDHH y Ciudadanía, un trayecto opcional para que el/la estudiante pueda profundizar, en base a su interés específico, en algunas temáticas emergentes (géneros, problemas socio-ambientales, trabajo, infancias/juventudes) enfocándolas desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Son integrantes del proyecto: Patricia Fleir, Emmanuel Kahan, Martin Retamozo y Ana Barleta por la UNLP, y Gabriel Rosales, Verónica Longo, Luz María Viñals, Beatriz de Dios, Mariela Villazón y Ana Laura Hidalgo, por nuestra Casa de Estudios.
2017-04-04