:: 01 Mayo 2017.DESDE EL PROGRAMA EDUCACIÓN,MEMORIAS SOCIALES,IDENTIDADES Y DERECHOS HUMANOS SOBRE EL DÍA 01 DE MAYO

“Son ganas simplemente
De incorporar al otro adentro de uno,
Darse a sumar nosotros,
Nosotros que más parecen pájaros
Construyendo la vida con un canto.”
Hamlet Lima Quintana

Todos los días nos despertamos con una noticia que atenta contra la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras: suspensiones, despidos,cierres de fábricas, condiciones inhumanas de trabajo, represión a
nuestros derecho a manifestarnos y agremiarnos, criminalización y penalización de la protesta social, rebaja de salarios, cierres de fábricas, entre tantas. Hoy volvemos a ver a cada instante, a nuestro lado
y en las pantallas de los medios de comunicación, rostros angustiados por la desocupación y el trabajo precario que nos hieren y amenazan nuestra identidad y pertenencia a la clase trabajadora y que sin embargo nos recuerdan que todo derecho se consigue con pertinaz resistencia y se defiende con constancia y solidaridad.

Hoy, a casi un siglo y medio de los acontecimientos sangrientos de aquel 1º de Mayo de 1886, donde 200.000 trabajadores fueron brutalmente reprimidos por su lucha por mejores condiciones de vida y de trabajo; el mundo y nuestro país vuelven a vivir una de las tantas arremetidas del sistema capitalista neoliberal, que empuja a los/as trabajadores/as a renovar el compromiso con la memoria histórica.

Por eso, desde el Programa "Educación, Memorias Sociales, Identidades y Derechos Humanos", dependiente del Departamento de Educación y Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, convocamos en esta fecha memorial a repudiar la política laboral de los gobiernos neoliberales del mundo y de nuestra región que intentan una y otra vez a retrotraer las condiciones laborales a verdaderas situaciones de opresión y esclavitud.

Exigimos la inmediata reincorporación de los/as despedidos/as en los distintos ámbitos tanto públicos como privados, y la implementación de medidas económicas que permitan la reapertura de las fuentes de trabajo.

“HAY UN GRITO QUE BROTA DE LOS LABIOS DE LOS OPRIMIDOS QUE HACEMOS NUESTRO: TRABAJO DIGNO PARA TODOS.”

Programa “Educación, Memorias Sociales, Identidades y Derechos Humanos”
Dpto de Educación y Formación Docente
FCH