Principal
Volver
:: 04 Mayo 2017.LA ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS OBTUVO RECONOCIMIENTO DE CONEAU
04 Mayo 2017.LA ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS OBTUVO RECONOCIMIENTO DE CONEAU
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL


LA ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS OBTUVO RECONOCIMIENTO DE CONEAU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó el reconocimiento oficial y provisorio a la carrera nueva de posgrado Especialización en Investigación en Ciencias Sociales y Humanas (EICSyH), creada en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas. Según consta en el acta nro 457 del 6 de marzo de 2017: “La carrera nueva cumple con las normas de calidad establecidas en las Resoluciones Ministeriales Nº 160/11 y Nº 2385/15 con respecto a inserción, marco institucional y estructura de gestión, plan de estudios, cuerpo académico, evaluación final e infraestructura y equipamiento”.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Esp. Viviana Reta: “Esta Especialización es una carrera central para el desarrollo disciplinar e institucional, ya que no sólo complementará la oferta de grado y posgrado existentes, sino que también es estratégica en los estudios de IV Nivel en la región Centro y Cuyo”.



La Especialización

La Especialización en Investigación en Ciencias Sociales y Humanas fue creada el 8 de marzo de 2016, bajo la Ordenanza del Consejo Directivo nro 01/16, homologada por el Consejo Superior por Ordenanza 10/16.

Tiene como objetivos promover la capacitación de profesionales en el dominio de teorías y prácticas de investigación en Ciencias Sociales y Humanas, desde una perspectiva crítica y reflexiva; y propiciar la discusión epistemológica, ontológica y metodológica, así como los principios ético – políticos, que sustentan la práctica investigativa.

Según el dictamen de Coneau: “El plan de estudios se encuentra adecuadamente fundamentado y estructurado, los objetivos y los contenidos son pertinentes para el perfil formativo de un especialista, la carga horaria teórica y práctica está adecuadamente balanceada y la bibliografía propuesta es actualizada. La estructura curricular, la carga horaria, los contenidos mínimos de los programas, las modalidades de evaluación de las asignaturas, el trabajo final y las actividades prácticas previstas se corresponden con los requisitos de una carrera de especialización”.

El plan de estudio es estructurado y de modalidad presencial. Supone 380 horas de cursado obligatorio (en tres cuatrimestres), más el trabajo final. Resalta una importante carga horaria en seminarios optativos en los que se profundiza en alguna de estas cinco orientaciones: investigación en Ciencias Sociales y Humanas, Artes, Comunicación, Educación y Salud.

La EICSyH es dirigida por la Dra. Jaquelina Noriega y tiene como co director al Dr. Carlos Mazzola. Entre su cuerpo académico se encuentran docentes investigadores tales como María Teresa Sirvent, Pedro Enríquez, Judith Naidorf, Fernando Nápoli, Claudia Kenbel, Alicia Neme, Zulma Perassi, Alicia Palermo, Claudio Suasnábar, Gabriela Luciano, entre otros.

Según Noriega: “Estamos muy orgullosos con el reconocimiento de CONEAU ya que permitirá fortalecer el posgrado y la investigación en la UNSL. La carrera, desde una visión amplia y abierta, se propone la reflexión en torno a las vinculaciones entre epistemología y metodología al momento de construir objetos de investigación científica. En tal sentido, se considera que la formación en investigación en Arte, Salud, Comunicación y Educación permite realizar un abordaje interdisciplinar de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas, de manera articulada, en la construcción de objetos de investigación concretos”. Por su parte, Mazzola agregó: “La carrera viene a fortalecer la formación académica que nuestra institución brinda a la comunidad”.



Inscripciones abiertas

Las clases para esta carrera nueva comenzarán en agosto próximo. Ya están abiertas las inscripciones

A los interesados comunicarse a jenoriega@unsl.edu.ar, gabiluciano@hotmail.com, o posgradoch@unsl.edu.ar

El plan de estudio, formulario de inscripción y dictamen de CONEAU se pueden bajar de este link:

http://humanas.unsl.edu.ar/eicsyh/eicsyh.php
Link :
source1
Fecha de noticia añadida:
2017-05-04
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina