:: 07 Mayo 2017.COMUNICADO SOBRE LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

COMUNICADO SOBRE LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

El Equipo de Gestión de la Facultad de Ciencias Humanas expresa su más enérgico rechazo y repudio a la decisión tomada por la mayoría de la Corte Suprema de Justicia de aplicar el régimen del 2x1 a los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina.

La decisión de los Jueces de la Corte de aplicar la “ley penal más benigna”, criticada por muchos sectores cuando la misma se aplicaba a delitos comunes, es en el caso de los genocidas un franco retroceso para un país que, a pesar de muchos jueces, políticos, eclesiásticos y empresarios, pudo avanzar a partir de la derogación de las Leyes de Punto final y Obediencia Debida, en los juicios por crímenes de lesa humanidad, Más allá de la lentitud y los obstáculos puestos permanentemente por quienes quieren echar un manto de olvido sobre lo sucedido en el país, muchos genocidas están hoy condenados y muchos otros afrontando procesos. Según informaciones aparecidas en periódicos nacionales, de las 343 sentencias condenatorias dictadas, 278 represores estarían en condiciones de pedir el beneficio del 2x1 y quedar en libertad, entre ellos, el Tigre Acosta, Rádice, Cavallo. Alfredo Donda y Alfredo Astiz. Más que una medida judicial desacertada, a todas luces contraria a derecho, inclusive a la propia jurisprudencia sentada anteriormente por la Corte Suprema, reflotando una Ley dejada de lado en el 2001, la decisión adoptada por la Corte huele a amnistía encubierta.

En el marco de declaraciones de funcionarios públicos cuestionando el número de desaparecidos, de la aparición en diversos sectores de nuestra sociedad haciendo gala de un negacionismo que se creía superado, en medio de declaraciones del episcopado llamando a la reconciliación nacional y al perdón, no es extraño que en ese clima de “cambio de época” la Corte emita este fallo.

Desde la Facultad de Ciencias Humanas creemos que sólo la Justicia, el Juicio y castigo a los culpables y el esclarecimiento de todos los delitos no sólo de lesa humanidad, sino también los económicos y políticos cometidos durante la dictadura es el único camino posible. Por ello exhortamos a que los responsables tanto del poder Judicial como del poder Político actúen en consecuencia impulsando los Juicios y haciendo efectivo el cumplimiento de las sentencias dictadas en el marco de todas las garantías procesales y de la Ley.
2017-05-07