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:: 17 Mayo 2017.UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA A CONEAU: INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DE LOS PROFESORADOS EN LETRAS.
17 Mayo 2017.UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA A CONEAU: INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DE LOS PROFESORADOS EN LETRAS.
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL


UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA A CONEAU: INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DE LOS PROFESORADOS EN LETRAS.

La Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis comunica a la comunidad universitaria que la Secretaría de Políticas Universitarias –SPU- del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, abrió la Convocatoria dirigidas a los Profesorados en Letras para que participen voluntariamente en el “Proyecto de Apoyo a la Evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras”.

En el marco de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación (ANFHE), de la que nuestra Facultad es miembro activo, se generó y desarrolló un modelo para la evaluación de las carreras de Profesorado en Letras, a partir del cual, se invitó a las diferentes unidades académicas que dictaban dicha carrera en el país, a participar de esta investigación evaluativa.
Cabe destacar que la elaboración del Proyecto denominado “Construcción de un modelo de evaluación para las carreras de Profesorados. Experiencia piloto de investigación evaluativa de las carreras de Profesorados en Letras” como así también, el asesoramiento a aquellas carreras que decidieron llevarla adelante, estuvo a cargo de la Mg Zulma Perassi, de la Universidad Nacional de San Luis- y de la Dra. Viviana Macchiarola – de la Universidad Nacional de Río Cuarto-.
La propuesta de trabajo generada, asumió el desafío de pensar en la construcción de nuevos modelos y metodologías para la evaluación de los profesorados, lo que se sustenta en tres premisas: 1) recuperación del alto valor educativo y participativo que tiene el proceso de autoevaluación, 2) asunción del compromiso y responsabilidad social que implica la evaluación de la formación docente, y 3) el reconocimiento de algunos límites que ha mostrado la implementación de procesos de acreditación de carrera, tales como burocratización de los procedimientos, descontextualización de la evaluación, primacía de una racionalidad instrumental y predominio del control sobre la evaluación auténtica
La investigación evaluativa se distingue de la evaluación académica por dos razones: en su propósito, dirigido a realizar valoraciones a fin de mejorar y orientar acciones futuras, y por sus condiciones (por cuanto se desarrolla en un contexto de acción, es acotada en el tiempo y debe ser fácilmente comunicable a quienes tienen que tomar decisiones).
El proyecto original articuló dos vertientes valorativas: la evaluación basada en criterios y la evaluación comprensiva (Stake). Seis fueron las carreras que se presentaron voluntariamente para desarrollar la experiencia piloto, cuatro de ellas lograron concluir la fase de autoevaluación con destacados logros: Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Nacional de San Juan Bosco.
A partir de ello, la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) impulsa el Proyecto de Apoyo al proceso de Evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras con la intención de extender los procesos de Autoevaluación, así como de avanzar hacia la segunda fase de evaluación externa de aquellas carreras que hayan atravesado satisfactoriamente la experiencia piloto

En este sentido la Convocatoria de la SPU contempla dos instancias:
a- Autoevaluación
• Apoyar el desarrollo de la autoevaluación de las carreras de Profesorados Universitarios en Letras de Universidades Nacionales de Gestión Pública, por los propios actores involucrando la participación de todos los claustros/estamentos.
b- Evaluación Externa
• Acompañar el proceso de Evaluación externa en aquellas carreras de Profesorados Universitarios en Letras de Universidades Nacionales de Gestión Pública que hayan atravesado procesos de autoevaluación, mediante la participación de pares de otras universidades como especialistas externos nacionales y extranjeros, y/o miembros de la ANFHE.
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Fecha de noticia añadida:
2017-05-17
 
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