:: 26 Mayo 2017.CICLO DE CAPACITACIÓN 2017.EL MUNDO DIGITAL: DESAFIOS Y PROYECCIONES

CICLO DE CAPACITACIÓN 2017.EL MUNDO DIGITAL: DESAFIOS Y PROYECCIONES

Desde hace décadas, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) vienen introduciendo cambios políticos, económicos, sociales y culturales, entre otros. Este proceso de transformación -que sigue su avance y evolución- ha adquirido diversos matices en la sociedad actual.

En el marco del PROIPRO 04-0516 “Periodismo Digital en San Luis: orígenes, trayectorias, estrategias y desafíos” el estudio de las nuevas expresiones de periodismo digital asociado a las nuevas tecnologías en la provincia de San Luis es crucial. No obstante ello, es importante contextualizar este proceso sociocultural que ha provocado una convergencia multi-masmediática inédita en la historia que está impulsando nuevas narrativas, nuevos actores y nuevas formas de comunicar, gobernar, comercializar y educar en el siglo XXI.

Desde el año 1998, la provincia de San Luis comenzó a transitar un camino de digitalización y acceso a las nuevas tecnologías. En el año 2003, la provincia inauguró la Autopista de la Información, una red de fibra óptica, que lleva internet a todas las localidades con más de 20 habitantes y conecta a organismos estatales, como comisarías, escuelas, centros de salud y oficinas administrativas.

Luego, en 2008 la conectividad se distribuyó en veinticuatro localidades, con el sistema de Wi-Fi gratuito. A partir del 2009, la conectividad inalámbrica se extendió a toda la provincia. Para el 2011, la penetración de Internet en San Luis superó el 90%.

En la provincia de San Luis, el acceso a la red por parte de periodistas y público potenció la aparición de medios periodísticos digitales. La infraestructura tecnológica y la facilidad de acceso a la conectividad, que en San Luis está garantizada constitucionalmente, propiciaron el desarrollo masivo de nuevos y variados productos periodísticos en formato digital.

El Ciclo EL MUNDO DIGITAL: DESAFÍOS Y PROYECCCIONES busca

*generar espacios de encuentro entre los diferentes actores sociales de San Luis en un marco de intervención-acción-reflexión no sólo para promover el interés local y regional por los hechos científicos – tecnológicos.
*Al mismo tiempo, empoderar a los distintos actores de la sociedad y fomentar la discusión en torno al rol de cada uno de ellos medio en la construcción de comunicación digital.

MODALIDAD DEL CICLO

El ciclo consistirá en seis módulos semanales desde junio a julio inclusive. Cada módulo tendrá contenidos mínimos y una duración de cuatro a seis horas reloj por módulo.

Certificados:
Se ha previsto la entrega de certificados.

Destinatarios:
Podrán asistir estudiantes de grado de las universidades, graduados, investigadores, responsables de Pymes

CONTENIDOS MINIMOS

Módulo 1: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dilemas y perspectivas del digitalismo. Tendencias mundiales y regionales. Los dilemas del acceso. TIC, desarrollo sostenible e inclusión digital. Economía digital. Producción e internet de las cosas. Ciberseguridad. Nuevos enfoques para E-governament. Producción y consumo de información en la era digital. Redes sociales: aprendizajes y desafíos.
Fecha: Martes 6 de junio 2017

Módulo 2: Políticas Públicas en torno a la sociedad del conocimiento. Derecho a la información, Infraestructura y redes. Gobierno virtual. El impacto en los tres poderes del estado provincial
Fecha : Martes 13 de junio 2017

Módulo 3: Las leyes, los impuestos y los planes de negocio para el mundo digital. Qué tener en cuenta cuándo decidimos emprender negocios a través de la web?
Fecha : Miércoles 21 de junio 2017

Módulo 4: Experiencias en el mundo digital Casos de medios de comunicación, de instituciones públicas y de empresas Fecha : Martes 27 de junio 2017

Módulo 5: Marketing digital
Fecha: Martes 4 de julio 2017

Modulo Integrador de contenidos y presentación de trabajos
Fecha: Martes 11 de julio 2017

Costos: el Ciclo de los cinco módulos tiene un valor de 600 pesos. Cada módulo tiene un costo de $250.

Inscripciones: 22 al 30 de mayo solo por medios virtuales en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf1wrYD_6rZBBSEhiPnsF4b7OeKknsyWhz7obp5HzsEZJxUFg/viewform?c=0&w=1

Participan en la organización y de la convocatoria: UNSL, UCCuyo, Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de San Luis, EDESAL

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
2017-05-26