:: 26 Junio 2017.LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ES LA PRIMERA FACULTAD DE LA UNSL EN CONTAR CON UN PROTOCOLO DE ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS – UNSL

LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ES LA PRIMERA FACULTAD DE LA UNSL EN CONTAR CON UN PROTOCOLO DE ACCION CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.

En la sesión del miércoles 21 de Junio el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, órgano mayor de gobierno, aprobó por unanimidad el Protocolo de acción contra violencia de género, identidad de género y discriminación. De esta manera, la Facultad se suma a las Universidades que vienen implementado, a lo largo y ancho del país, medidas tendientes a afrontar estas problemáticas.

El protocolo elaborado desde un trabajo colaborativo y que se desarrollo durante varias semanas busca avanzar en la construcción de una Universidad libre de hostigamientos, promoviendo condiciones de igualdad y equidad en pos de la garantía plena de los derechos que gozan los integrantes de la Comunidad Universitaria.

El núcleo del documento radica en la elaboración de un sistema de atención de consultas y denuncias a personas afectas por conductas discriminatorias o situaciones de violencia sexual. Dentro de sus principios rectores se encuentran: respeto, privacidad y confidencialidad, asesoramiento y contención gratuita, no re victimización, diligencia y celeridad.

Los objetivos generales del protocolo buscan:

*garantizar en la Universidad un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo, tales como hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religiosa, promoviendo
*generar ámbitos de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación, a fin de hacerla cesar de inmediato y establecer, en su caso y a través de los procedimientos vigentes, las responsabilidades y sanciones correspondientes.
*Poner a disposición de las personas afectadas el asesoramiento y la asistencia que puedan requerir para reparar los daños que pudiesen haber sufrido, sin excluir otros mecanismos previstos por las leyes.
*Difundir el presente protocolo través de los distintos medios que promuevan el conocimiento de los canales de denuncia y los dispositivos de acompañamiento a los/as sujetos/as denunciantes. Así como los servicios de atención existentes.
De igual modo el protocolo elaborado plantea como objetivos específicos:
* Brindar un espacio de recepción, asesoramiento y acompañamiento ante las diferentes expresiones de violencias sexista, orientación sexual, identidad de género y los distintos tipos de discriminación que menciona el presente protocolo.
*Garantizar procesos administrativos adecuados que permitan establecer responsabilidades y eviten re-victimizaciones.
* Recomendar las medidas sancionatorias correspondientes, con rapidez y eficacia, acorde a las normativas existentes en el ámbito universitario en los procesos sumarios e investigaciones que así lo requieran

En los próximos pasos y para su correspondiente aplicación se constituirá una comisión Ad Hoc constituida por 3(tres) integrantes de la unidad académica y 1 (una) profesional de la Facultad de Psicología, se tendera que al menos uno/a de los/as integrantes sea estudiante. En todos los casos el perfil de los/as participantes deberá contemplar capacidad y experiencia en el trabajo desde la perspectiva de género y la diversidad sexual.

La Universidad Nacional de San Luis aún no posee una reglamentación específica que indique cómo actuar en los casos de violencia de género y ante las manifestaciones de una de estas violencias como lo es el acoso sexual.

En algunas Universidades Nacionales ya se han implementado protocolos contra la violencia sexista. Ejemplo de ello son la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Juan.

Desde la Facultad de Ciencias Humanas estamos convencidos que la visibilización de estas problemáticas y la necesidad de erradicarlas de nuestras prácticas cotidianas, fueron puntos de partida indispensables para la elaboración de un protocolo de acción que funcione como herramienta institucional que garantice el buen enseñar, aprender, investigar y convivir en nuestra universidad, sin violencias.

Enlace al Protocolo:
2017-06-26