:: 28 Junio 2017.JOSÉ VAN DIJCK DISERTARÁ SOBRE REDES SOCIALES PARA EL PÚBLICO DE SAN LUIS.

JOSÉ VAN DIJCK DISERTARÁ SOBRE REDES SOCIALES PARA EL PÚBLICO DE SAN LUIS.

En el marco de las actividades libres y gratuitas abiertas a toda la comunidad, Fundación OSDE invita a la conferencia denominada “Redes sociales: una mirada crítica” que brindará la investigadora holandesa José van Dijck y que contará con la coordinación del profesor Martín Becerra mañana jueves 29 de junio a las 18 horas en el Auditorio de OSDE sobre Avenida Illia 86.

El evento ha sido declarado de interes educativo mediante Resolución 490 del presente año por la Facultad de Ciencias Humanas y es organizado en la ciudad de San Luis por el Proyecto de Investigación PROIPRO 04-0516 Periodismo Digital en San Luis:orígenes, trayectorias,estrategias y desafíos dirigido por la Mag Mariela Quiroga Gil.

La actividad se transmitirá por sistema de videoconferencia en el Salón Auditorio de OSDE San Luis. La entrada es libre y gratuita previa inscripción.

Contenidos

¿En qué se han convertido significados como “compartir”, “gustar”, “seguir”, “volverse tendencia” en un mundo dominado por las redes sociales? ¿Cuáles son las implicancias de que gran parte de nuestra vida diaria sea crecientemente comercializada y maquinizada a través de plataformas como Facebook y Twitter? ¿A quién le pertenece el contenido generado a partir de estas prácticas de sociabilidad online? En sus trabajos académicos Van Dijck aborda las tensiones de poder entre usuarios y grandes corporaciones de tecnología y comunicación.

José van Dijck es una reconocida investigadora y académica holandesa. Su trabajo recorre desde la teoría de los medios hasta las nuevas tecnologías y la cultura digital. Fue elegida presidente de la Academia Real de Artes y Ciencias de su país en 2015, cuenta con el título de Profesora Distinguida de la Universidad de Utrecht. Es autora de “La cultura de la conectividad”, obra traducida al español en 2016.

Su historia crítica de los medios sociales combina muy bien el pasado reciente de los avances tecnológicos con las transformaciones económicas, políticas y estéticas. Con notable solvencia, y en diálogo con un amplio espectro de autores y disciplinas, propone un recorrido por las principales plataformas de la cultura de la conectividad (Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Wikipedia) para analizar sus modos de operación, modelos de negocios y formas de representación y entretenimiento.

El debate que plantea Van Dijck se centra en cómo y con qué rumbo seguirán desplazándose las interacciones humanas, por quién o por qué serán gobernadas. Así, la autora observa algunos desarrollos que la inquietan. En los medios sociales, la conectividad está organizada alrededor de opciones como "me gusta" o el “botón-T” de Twitter. Estos son inventos que presentan de manera sencilla algoritmos complejos que codifican una inmensa cantidad de datos (Big Data) sobre gustos, preferencias y afectos. Los datos aislados, sueltos, no dicen ni valen mucho, pero la enorme masa de datos agregados con que cuentan estas plataformas adquieren un valor inusitado, recuerda la experta.

Pese a esta perspectiva crítica, Van Dijck no deja de señalar las contradicciones y las tensiones en estas plataformas, que sitúa no solo en la presión de los usuarios y los gobiernos –que en varios casos pugnan por otros usos y regulación de los datos–, sino también en el contrapunto entre sus modelos de negocios y sus promesas de transparencia y participación, o en la competencia entre los distintos medios sociales”.
2017-06-28