Principal
Volver
:: 06 Julio 2017.PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADO EN LA FCH
06 Julio 2017.PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADO EN LA FCH
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL


PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADO EN LA FCH

La Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas recuerda a la comunidad universitaria en general y en particular la de la FCH la propuesta de cursos de Posgrado que se han establecido en el siguiente
cronograma para los meses de junio a octubre 2017

Para informes,preinscripciones,en los mails de referencia según cada curso.

EL DERECHO DE PENSAR COMO INQUIETUD FILOSÓFICA, ACTO DE DIFERENCIA Y
PRÁCTICA DE ENSEÑANZA
Son objetivos del curso:
- Promover la práctica de lectura filosófica de textos como derecho a pensar y ejercicio de inquietud de sí.
- Aplicar herramientas teóricas del paradigma hermenéutico a problemáticas de actualidad, para el ejercicio del libre pensamiento, la enseñanza de la filosofía y la actitud crítica con relación a nuestro presente.
Curso gratuito. Acreditable al Doctorado en Educación
Docente responsable: Dra. Liliana GUZMÁN MUÑOZ (UNSL)
DICTADO: 24, 25 y 31 de julio, y 1 de agosto
Mail de referencia: lilianaj.guzman@gmail.com

EPISTEMOLOGÍA Y BIOÉTICA
Con este curso, se espera que los alumnos puedan:
• Conocer las distintas concepciones acerca del conocimiento científico desde el advenimiento de la ciencia clásica a nuestros días.
• Conocer la actualidad de las polémicas epistemológicas y bioéticas que atraviesan a los diferentes campos científicos.
• Conocer la actualidad de las polémicas epistemológicas específicas y particulares de los campos de la biología, la sociología y la antropología.
• Analizar el valor de los instrumentos teórico/conceptuales proporcionados por la Epistemología y la Bioética en la enseñanza de las distintas disciplinas científicas.
• Impulsar la problematización de nuestras convicciones sobre la objetividad y la neutralidad de la ciencia.
Curso gratuito. Acreditable al Doctorado en Educación
Docentes responsables: Dr. Ramón SANZ FERRAMOLA y Dra. Ana MEDINA (UNSL)
DICTADO: 25 al 29 de julio
Mail de referencia: rsanz@unsl.edu.ar

LA COMPRENSIÓN LECTORA: NUEVAS MIRADAS PARA VIEJOS DILEMAS
El curso tiene como objetivos: analizar planteos lingüístico-pedagógicos aplicables al aula, en el marco de los contenidos básicos, los diseños curriculares y los proyectos curriculares institucionales; elaborar
conocimiento sobre comprensión de textos; actualizarse en los lineamientos teórico-prácticos del progreso de la Didáctica de la Lengua; desarrollar la capacidad de aplicar fundamentos, enfoques y sistematizaciones a
situaciones problemáticas nuevas; evaluar la calidad educativa de propuestas y acciones, y distinguir las posibilidades expresivas que ofrece el idioma.
Docente responsable: Dra. Elbia Haydée DIFABIO (UNCu)
DICTADO: 26,27 y 28 de julio
Mail de referencia: martaamoyano@gmail.com

LA FORMACIÓN EN BIOÉTICA DESDE PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
El curso tiene como objetivo general plantear marcos de comprensión en torno al saber sobre la bioética en la formación docente en Argentina desde prácticas de educación y pedagogía. Como objetivos específicos
busca:
- Abordar documentos referidos al carácter misional y vocacional de la profesión docente en la relación bioética, la educación, la pedagogía.
- Identificar elementos propios de la dignidad de la persona que se constituyen en un eje articulador y prioritario en la enseñanza de un pensamiento bioético.
- Señalar elementos de una corporalidad auto- gestionada en el reconocimiento de la dignidad personal.
- Estructurar conceptos en la formación de “mentes bioéticas”, como propuesta pedagógica para el cultivo de hábitos volitivos.
- Articular elementos de la bioética en la construcción de “formas comunitarias de vida” y entornos saludables.
Docente responsable: Dra. Martha Lucía SALAZAR ANDICA
DICTADO: 7 al 9 de agosto
Mail de referencia: martaamoyano@gmail.com

COMUNICACIÓN POLÍTICA. MEDIOS, POLÍTICA Y PÚBLICOS.
El objetivo general del seminario es discutir críticamente, a partir del análisis de nudos problemáticos y perspectivas conceptuales, los diferentes enfoques que abordaron desde el campo de la Comunicación
Política la compleja relación entre medios de comunicación, sistema político y opinión pública.
Los objetivos específicos apuntan a que los estudiantes: 1) Contextualicen temporal y conceptualmente el nacimiento de la preocupación académica acerca de la relación entre medios de comunicación, sistema político y
opinión pública. 2) Reflexionen acerca de los factores y procesos que inciden en las rutinas productivas de los periodistas durante los procesos de construcción de la noticia. 3) Problematicen la noción de efecto
mediático a partir de la revisión de las perspectivas teóricas que problematizaron esta dimensión de análisis.
Docentes responsables: Dr. Esteban ZUNINO y Dra. Natalia ARUGUETE (UNQ)
INICIO: 10 de agosto
Mail de referencia: hidalgo.analaura@gmail.com luzvinals@gmail.com

NARRACIÓN FRENTE AL NEOLIBERALISMO EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DE
FORMACIÓN DOCENTE: VISIBILIZAR PARA TRANSFORMAR
Son objetivos del curso: Reconocer las diversas problemáticas sociopolíticas y culturales que atraviesan las prácticas pedagógicas en la actualidad; reflexionar desde experiencias y saberes para elaborar
propuestas alternativas que promuevan prácticas pedagógicas ancladas en la subjetividad política, y valorar el uso de la investigación narrativa en la comprensión de las políticas educativas.
Curso gratuito. Acreditable al Doctorado en Educación
Docente responsable: Dr. José Ignacio RIVAS FLORES (Univ. de Málaga)
DICTADO: 2, 3 y 4 de octubre
Mail de referencia: garosale@gmail.com

EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA: INSTITUCIONALIZACIÓN Y
DESPLAZAMIENTOS. EL CASO GARCÍA CANCLINI
Los dos objetivos generales del curso son: problematizar el proceso de institucionalización de los estudios latinoamericanos de comunicación y cultura a partir del análisis del papel de los intelectuales, de la
producción y circulación de los saberes, de las articulaciones del campo con el Estado, la sociedad civil y el Mercado, y comprender tal proceso de institucionalización inscripto en el más amplio proceso tanto de las
transiciones democráticas en los países del Cono Sur como de la expansión “neoconservadora” o “neoliberal” en América Latina hasta los procesos de emergencia de los nacionalismos populares y su crisis. Curso gratuito.
Docente responsable: Prof. Santiago GÁNDARA (UBA)
Dictado: 5, 6 y 7 de octubre
Mail de referencia: ernestoelorza@gmail.com
Link :
source1
Fecha de noticia añadida:
2017-07-06
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina