:: 07 de Julio de 2017. NUEVA CARRERA EN LA UNSL: MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA
Facultad de Ciencias Humanas - UNSL

NUEVA CARRERA EN LA UNSL: MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA.

El 21 de junio, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, el Consejo Directivo aprobó el plan de estudio, el cuerpo docente, el equipo de gestión y el reglamento interno de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía. Lo mismo sucedió en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, este miércoles 5 de julio.

El proyecto inicial de la carrera surgió como respuesta a una convocatoria que, en el año 2015, realizó el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID) del CIN. Dicho programa tuvo por propósito promover la creación de maestrías interinstitucionales con el objetivo prioritario de “conectar instituciones universitarias nacionales con mayor y menor grado de desarrollo en posgrados”.

La Maestría, cuyo dictado y cursado será en la FCH-UNSL, está orientada a estudiantes que desarrollen sus actividades profesionales en ámbitos públicos estatales, no-gubernamentales y en distintas organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de brindar herramientas que le permitan abordar, desde una perspectiva crítica, problemáticas ligadas a los DDHH y el ejercicio de la ciudadanía, y formular propuestas para la intervención y modificación de diversas realidades donde estos derechos son vulnerados. La titulación a otorgar es conjunta.

La dirección de la carrera estará a cargo de la Dra. Patricia Flier (docente- investigadora de la UNLP), y la co- dirección será ejercida por el Dr. Gabriel Rosales, de la UNSL.
El próximo paso a cumplimentar es el tratamiento de la carrera en ambos consejos superiores de las universidades intervinientes, para luego ser evaluada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La carrera
La propuesta de un posgrado especializado en derechos humanos y ciudadanía se fundamenta en dos ejes convergentes: por una parte, la necesidad de dar cuenta de nuestra historia política reciente y los procesos de construcción de la memoria colectiva en torno a un pasado atravesado por luchas sociales, violencias, represiones y conquistas de derechos; y por otra parte, la situación actual de los derechos humanos en Argentina y Latinoamérica, la emergencia de sujetos y organizaciones sociales que plantean, en torno a problemáticas concretas, demandas de acceso y reconocimiento a un conjunto de derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales en expansión.

En este sentido - y como novedad en propuestas de formación de este tipo- el plan de estudios construido contempla, además de una formación general y específica en DDHH y Ciudadanía, un trayecto opcional/orientado para que el/la estudiante pueda profundizar, en base a su interés específico, en algunas temáticas y ámbitos emergentes (géneros, problemas socio-ambientales, trabajo, infancias/juventudes) enfocándolas desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
2017-07-07