Principal
Volver
:: 07 de Julio de 2017. NUEVA CARRERA EN LA UNSL: MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA
07 de Julio de 2017. NUEVA CARRERA EN LA UNSL: MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA
Facultad de Ciencias Humanas - UNSL

NUEVA CARRERA EN LA UNSL: MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA.

Los consejos directivos de las facultades de Ciencias Humanas (UNSL) y de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) aprobaron el plan de estudio de la carrera interinstitucional Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía

El 21 de junio, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, el Consejo Directivo aprobó el plan de estudio, el cuerpo docente, el equipo de gestión y el reglamento interno de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía. Lo mismo sucedió en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, este miércoles 5 de julio.

El proyecto inicial de la carrera surgió como respuesta a una convocatoria que, en el año 2015, realizó el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID) del CIN. Dicho programa tuvo por propósito promover la creación de maestrías interinstitucionales con el objetivo prioritario de “conectar instituciones universitarias nacionales con mayor y menor grado de desarrollo en posgrados”.

La Maestría, cuyo dictado y cursado será en la FCH-UNSL, está orientada a estudiantes que desarrollen sus actividades profesionales en ámbitos públicos estatales, no-gubernamentales y en distintas organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de brindar herramientas que le permitan abordar, desde una perspectiva crítica, problemáticas ligadas a los DDHH y el ejercicio de la ciudadanía, y formular propuestas para la intervención y modificación de diversas realidades donde estos derechos son vulnerados. La titulación a otorgar es conjunta.

La dirección de la carrera estará a cargo de la Dra. Patricia Flier (docente- investigadora de la UNLP), y la co- dirección será ejercida por el Dr. Gabriel Rosales, de la UNSL.
El próximo paso a cumplimentar es el tratamiento de la carrera en ambos consejos superiores de las universidades intervinientes, para luego ser evaluada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La carrera
La propuesta de un posgrado especializado en derechos humanos y ciudadanía se fundamenta en dos ejes convergentes: por una parte, la necesidad de dar cuenta de nuestra historia política reciente y los procesos de construcción de la memoria colectiva en torno a un pasado atravesado por luchas sociales, violencias, represiones y conquistas de derechos; y por otra parte, la situación actual de los derechos humanos en Argentina y Latinoamérica, la emergencia de sujetos y organizaciones sociales que plantean, en torno a problemáticas concretas, demandas de acceso y reconocimiento a un conjunto de derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales en expansión.

En este sentido - y como novedad en propuestas de formación de este tipo- el plan de estudios construido contempla, además de una formación general y específica en DDHH y Ciudadanía, un trayecto opcional/orientado para que el/la estudiante pueda profundizar, en base a su interés específico, en algunas temáticas y ámbitos emergentes (géneros, problemas socio-ambientales, trabajo, infancias/juventudes) enfocándolas desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
Link :
source1
Fecha de noticia añadida:
2017-07-07
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina