Principal
Volver
:: 26 Julio 2017.PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADO EN LA FCH
26 Julio 2017.PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADO EN LA FCH
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL


PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADO EN LA FCH

La Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas invita a la comunidad universitaria en general y en particular la de la FCH a sumarse a la propuesta de cursos de Posgrado que se han establecido en el siguiente cronograma para los meses de junio a octubre 2017

Para informes,preinscripciones,en los mails de referencia según cada curso.


LA COMPRENSIÓN LECTORA: NUEVAS MIRADAS PARA VIEJOS DILEMAS
El curso tiene como objetivos: analizar planteos lingüístico-pedagógicos aplicables al aula, en el marco de los contenidos básicos, los diseños curriculares y los proyectos curriculares institucionales; elaborar conocimiento sobre comprensión de textos; actualizarse en los lineamientos teórico-prácticos del progreso de la Didáctica de la Lengua; desarrollar la capacidad de aplicar fundamentos, enfoques y sistematizaciones a situaciones problemáticas nuevas; evaluar la calidad educativa de propuestas y acciones, y distinguir las posibilidades expresivas que ofrece el idioma.
Docente responsable: Dra. Elbia Haydée DIFABIO (UNCu)
DICTADO: 26,27 y 28 de julio
Mail: martaamoyano@gmail.com

LA FORMACIÓN EN BIOÉTICA DESDE PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
El curso tiene como objetivo general plantear marcos de comprensión en torno al saber sobre la bioética en la formación docente en Argentina desde prácticas de educación y pedagogía. Como objetivos específicos busca: - Abordar documentos referidos al carácter misional y vocacional de la profesión docente en la relación bioética, la educación, la pedagogía. - Identificar elementos propios de la dignidad de la persona que se constituyen en un eje articulador y prioritario en la enseñanza de un pensamiento bioético. - Señalar elementos de una corporalidad auto- gestionada en el reconocimiento de la dignidad personal. - Estructurar conceptos en la formación de “mentes bioéticas”, como propuesta pedagógica para el cultivo de hábitos volitivos. - Articular elementos de la bioética en la construcción de “formas comunitarias de vida” y entornos saludables.
Docente responsable: Dra. Martha Lucía SALAZAR ANDICA
DICTADO: 7 al 9 de agosto
Mail: martaamoyano@gmail.com

COMUNICACIÓN POLÍTICA. MEDIOS, POLÍTICA Y PÚBLICOS
El objetivo general del seminario es discutir críticamente, a partir del análisis de nudos problemáticos y perspectivas conceptuales, los diferentes enfoques que abordaron desde el campo de la Comunicación Política la compleja relación entre medios de comunicación, sistema político y opinión pública. Los objetivos específicos apuntan a que los estudiantes: 1) Contextualicen temporal y conceptualmente el nacimiento de la preocupación académica acerca de la relación entre medios de comunicación, sistema político y opinión pública. 2) Reflexionen acerca de los factores y procesos que inciden en las rutinas productivas de los periodistas durante los procesos de construcción de la noticia. 3) Problematicen la noción de efecto mediático a partir de la revisión de las perspectivas teóricas que problematizaron esta dimensión de análisis.
Docentes responsables: Dr. Esteban ZUNINO y Dra. Natalia ARUGUETE (UNQ)
INICIO: 10 de agosto
Mail: hidalgo.analaura@gmail.com o al mail luzvinals@gmail.com

LA UNIVERSIDAD COMO DERECHO
El curso busca estimular la investigación bibliográfica y la reflexión teórica, filosófica y política sobre la Universidad, sus representaciones y su sentido, y sobre el significado de la idea de la Universidad como un derecho universal. También promover una discusión sobre los modos de volver más adecuada la tarea que desarrollamos en nuestras universidades al objetivo de hacer de ellas garantes efectivos y ciertos de un derecho de los individuos y del pueblo. Curso gratuito y acreditable al Doctorado en Educación
Docente responsable: Dr. Eduardo RINESI (Univ. Nac. Gral. Sarmiento)
DICTADO: 10, 11 y 12 de agosto
Mail: mangione.antonio@gmail.com

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
El objetivo principal del curso es introducir a los alumnos en las problemáticas centrales de la epistemología de las ciencias sociales y humanas, propiciando la reflexión crítica sobre las principales conceptualizaciones sobre la ciencia, el conocimiento y los diversos paradigmas vigentes. También busca, delimitar el territorio epistemológico contemporáneo y las diversas posturas sobre el conocimiento científico; promover la reflexión epistemológica para operar críticamente en cualquier espacio teórico-práctico, y aportar elementos teóricos sobre los principales paradigmas epistemológicos en el campo de las ciencias sociales y humanas.
Docente responsable: Mg. María Alicia NEME (UNSL)
DICTADO: 18 y 19 de agosto
Mail: gabiluciano@hotmail.com

LA EDUCACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN POPULAR COMO CLAVES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE Este curso tiene entre sus objetivos, los de reflexionar sobre los desafíos de la formación docente en el marco de la Educación Popular, y propiciar espacios de construcción colectiva de conocimientos a partir de las experiencias concretas. Se abordarán contenidos vinculados a la lectura de la realidad socio política actual y la situación educativa en el marco de la cultura represora, la institución escolar en relación a los procesos de mercantilización educativa. Se propone la articulación de la formación docente desde los marcos teóricos provenientes del campo de la Educación Popular y las concepciones político – pedagógicas. Curso gratuito.
Docentes: Alfredo GRANDE, Roberto IGLESIAS y Orlando BALBO
DICTADO: 14, 15 y 16 de setiembre
Mail: carina.benitez@gmail.com o al mail oscarojeda.sl@gmail.com


SABERES DOCENTES Y TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD
Son objetivos del curso:
- Reflexionar sobre la condición docente en la universidad contemporánea.
- Comprender la noción de saberes docentes en relación con los conceptos de procesos y regulación del Trabajo en el contexto de la docencia universitaria.
-Identificar y analizar las dimensiones de los saberes docentes en el ámbito universitario.
- Comprender los principios teóricos y metodológicos de la investigación sobre saberes y trabajo docente desde una perspectiva ergológica.
Curso gratuito y acreditable al Doctorado en Educación
Docentes responsables: Dras. Maria Jose BATISTA PINTO FLORES (Univ. Federal de Minas Gerais) y Ana María TELLO (UNSL)
DICTADO: 27 al 29 de setiembre de 2017
Mail: mtzabala@unsl.edu.ar

NARRACIÓN FRENTE AL NEOLIBERALISMO EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DE FORMACIÓN DOCENTE: VISIBILIZAR PARA TRANSFORMAR
Son objetivos del curso: Reconocer las diversas problemáticas sociopolíticas y culturales que atraviesan las prácticas pedagógicas en la actualidad; reflexionar desde experiencias y saberes para elaborar propuestas alternativas que promuevan prácticas pedagógicas ancladas en la subjetividad política, y valorar el uso de la investigación narrativa en la comprensión de las políticas educativas. Curso gratuito. Acreditable al Doctorado en Educación
Docente responsable: Dr. José Ignacio RIVAS FLORES (Univ. de Málaga)
DICTADO: 2, 3 y 4 de octubre
Mail: garosale@gmail.com

EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA: INSTITUCIONALIZACIÓN Y DESPLAZAMIENTOS. EL CASO GARCÍA CANCLINI
Los dos objetivos generales del curso son: problematizar el proceso de institucionalización de los estudios latinoamericanos de comunicación y cultura a partir del análisis del papel de los intelectuales, de la producción y circulación de los saberes, de las articulaciones del campo con el Estado, la sociedad civil y el Mercado, y comprender tal proceso de institucionalización inscripto en el más amplio proceso tanto de las transiciones democráticas en los países del Cono Sur como de la expansión “neoconservadora” o “neoliberal” en América Latina hasta los procesos de emergencia de los nacionalismos populares y su crisis. Curso gratuito.
Docente responsable: Prof. Santiago GÁNDARA (UBA)
Dictado: 5, 6 y 7 de octubre
Mail: ernestoelorza@gmail.com
Link :
source1
Fecha de noticia añadida:
2017-07-26
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina