:: 02 Agosto 2017.AVANZA A PASO FIRME LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE SAN LUIS.

El Departamento de Educación y Formación Docente trabaja intensamente en la consolidación del Programa de Formación y Acompañamiento en Escuelas Públicas de la ciudad de San Luis.

Desde el Departamento se desea compartir con la Comunidad Educativa los avances en la Implementación del Programa de Formación y Acompañamiento en Escuelas Públicas de la Ciudad de San Luis. Desde el mismo, nos proponemos generar espacios en el que puedan entrar en diálogo los saberes construidos en las prácticas cotidianas por los docentes y los saberes más sistemáticos que circulan por la Universidad, a fin de habilitar instancias de reflexión y construcción colectiva, de trabajo colaborativo, de conformación de redes interinstitucionales que coadyuven al fortalecimiento de las instituciones educativas y la transformación de la escuela como espacio público. Esta Propuesta que, por cierto está pensada para ser desarrollada a largo plazo, ha tomado la forma de un Trayecto de Formación Académica y de un “estar” en las vidas cotidianas de las escuelas acompañando el devenir de las mismas.
Así, en el primer cuatrimestre se pusieron en marcha tres espacios de Formación:

*Autoridad, Adultez y Docencia: Educar en el (¿Des?) encuentro Generacional: a cargo del Prof. Gabriel Rosales y de la Prof. Sonia Pereira de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Villa Mercedes.
*Educación de la Voz: a cargo de las Prof. Claudia Zampa, Analía Silnik, Elvira Silva, Vanesa Ávila, María Laguilla, María Martín y el Prof. Jorge Abrahan.
*Historia Social de mi/la Escuela y Construcción de Identidades: a cargo de los Prof. Nicolás Pereira Hernánn Ibach, Omar Samper y las Prof. Ramona Domeniconi, Débora Ibaceta, Susana Domeniconi y Alejandra Orellano.

En este segundo Cuatrimestre se desarrollarán las siguientes propuestas:
*La escuela hoy. Del discurso educativo a la acción. Impacto en las trayectorias educativas- escolares de los alumnos”: a cargo de la Prof. Alicia Fratín y el Prof. Gustavo Chavero
*Alfabetización en Lengua Inglesa y Española: dictado por las Prof. Liliana Cascone, Florencia Figini y Lidia Unger.
*La Problemática de la evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria: a cargo de la Prof. Adriana Arce y el alumno Camilo Campana.
*La construcción de la convivencia en la vida cotidiana de las escuelas. Un desafío a asumir desde el trabajo colectivo: dictado por la Prof. Gabriela Luciano.
*Conflicto y convivencia escolar: a cargo de la Prof. Roxana Torres Rojo y el Prof. Silvio Rochereul
*Convivencia en el aula: una mirada socio- pedagógica: a cargo de las Prof. Noemí Gómez, Gisela Collado y el Prof. Mariano Pérez.
*La lectura Literaria: dictado por las Prof. Andrea Puchmuller y Grabriela Rizi
*La gramática en la Escuela Secundaria: aspectos teóricos y prácticos para la comprensión de textos: bajo la responsabilidad de las Prof. Ana Yuvero y Carolina Mirallas.

Todos estos espacios pedagógicos se llevan a cabo con 15 escuelas de sectores vulnerabilizados y de los que están participando más de 300 docentes y equipos directivos.
Asimismo en la Localidad de Tilisarao se implementará un espacio de Formación denominado El Autoconocimiento, la Educación Emocional y la Resiliencia como claves para la Formación Docente, a cargo de las Prof. Selva Candas, Nidia de Andrea, Fernanda Rivarola y los Prof. Víctor Martínez, Yael Calvo, Mariano Pérez y Lucas Fiochetti de la Facultad de Psicología.

Desde la Dirección del Dpto. de Educación y Formación Docente queremos agradecer a los y las docentes que, de forma desinteresada y gratuita están desarrollando sus propuestas de Formación, a aquellos/as otros que también ofrecieron sus saberes y que serán implementadas en los próximos años, a las Prof. Alicia Fratín y Adriana Arce que asumieron el compromiso de coordinar este Programa, a la Prof. Valeria Pasqualini y al Prof. Marcelo Romero que se han constituido colaboradores de la coordinación, a la Prof. Ramona Domeniconi quien coordina al grupo de referentes institucionales y a las Prof. Carina Benitez, Paula Delgado y al Prof. Gustavo Chavero que configuran, entre otros docentes, el cuerpo de referentes institucionales, articulando el espacio de las escuelas públicas con la Universidad. Sin la presencia de cada uno de estos colegas, sin su posicionamiento comprometido, reflexivo y crítico, sin su generosidad, no sería posible tejer lazos solidarios, entretejer relaciones y saberes, hilvanar la esperanza de que algo, pequeño y menudo estamos aportando a la transformación social, a la transformación de nuestra escuela pública.
A todos y todas los/as que, desde sus lugares, apuestan a este Proyecto ¡¡¡GRACIAS!!!
2017-08-02