Principal
Volver
:: 4 de Agosto 2017. ESTUDIANTES,DOCENTES E INVESTIGADORES DESANDARON LA OBRA DE KORDON
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS – UNSL.


ESTUDIANTES,DOCENTES E INVESTIGADORES DESANDARON LA OBRA DE KORDON

El profesor Marcelo Britos, visitó la Facultad de Ciencias Humanas inaugurando con su presencia el denominado Ciclo de Encuentros de docentes, investigadores y escritores organizado desde el Profesorado Universitario en Letras.

Britos se mostró contento y agradecido por la invitación y afirmó que “siempre que a uno lo invitan de una universidad pública es un motivo de muchísimo orgullo y satisfacción”.
“Reproducir este tipo de espacios, de debates, convocar a estudiantes, escritores y docentes es una forma de seguir reivindicando nuestro trabajo y de seguir abriendo puertas”, comentó el docente y escritor.

El docente, se dedicó a hablar sobre “La evolución del realismo en la Argentina”, de la relación de esa poética con el autor argentino que Bernardo Kordon, “un autor que predominantemente escribía sobre el realismo social y que es interesante traerlo para discutirlo en este espacio, ya que es un autor que escribió durante el siglo XX con gran compromiso social y un militante muy fuerte, y no por eso iba en prejuicio de lo estético, un gran autor fuera del canon,y hoy buscamos también hacer visible su obra”.

Al ser consultado sobre la realidad actual del país el escritor sostuvo que “creo que es una época muy especial en la que me parece que el mandato está incluso fuera de la universidad. La universidad va a ser un “terreno de batalla” en los próximos años del avance neoliberalismo sobre la educación, lamentablemente, siempre fue así; el neoliberalismo ataca áreas que son específicas, que tienen que ver con la subjetividad y con el criterio crítico.
Este es un momento en el que hay que asumir una enorme responsabilidad en detener el ajuste y el avance del neoliberalismo sobre la educación pública, no hay otra prioridad, esa es la responsabilidad que tenemos los docentes, los autores, y todos los que somos trabajadores de la cultura y de la educación”, reflexionó Britos.

Britos luego se refirió a la lucha que se genera en el mercado editorial y en particular entre los autores del interior y los de Capital Federal y al respecto sostuvo “hay una discusión que atraviesa toda época, que tiene que ver con la concentración del mercado editorial en la Argentina, que a partir de esa concentración, existe una concentración no sólo de la distribución sino también de la formación del canon tanto académico como comercial: todavía sigue existiendo una mirada muy fuerte sobre lo que produce Buenos Aires porque económica y comercialmente sigue detentando el poder del mercado editorial y la que estructura ese mercado; en las provincias y universidades del interior del país, hay que empezar a pensar cómo podemos crear escenarios literarios para poner en valor y para visibilizar los escritores locales y también rebatir esta idea que se tiene de “literatura del interior”, “literatura local”, que es una categorización que no ofende pero que sí termina por invisibilizar el trabajo que se realiza por fuera de la General Paz. Ese es un desafío que ha atravesado gobiernos, épocas y que no se ha podido resolver a pesar de las discusiones todavía no se ha podido resolver: ése es un punto interesante para poder crecer un poco más”, agregó el distinguido escritor.

La profesora Verónica Moreyra, fue la persona que llevó adelante el trabajo de coordinación y organización de este nuevo espacio en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas.

Al ser consultada sobre los objetivos trazados Moreyra sostuvo “nos propusimos básicamente,ampliar el horizonte de conocimiento de los alumnos; y recurrimos a especialistas en temas que no son abordados, en este caso en autores que no forman parte del canon universitario y que son desconocidos para los alumnos, a docentes que trabajan en espacios de formación superior no universitaria e investigadores”.
La idea es ampliar también la imagen o el modelo que tienen los alumnos de la tarea docente, para que se comprenda la verdadera amplitud de la tarea docente, que involucra la tarea de investigación y de diseño de programas: pensar al docente como un sujeto completo que participa de diferentes espacios”.

La docente dijo también que “la tarea de formación del docente no se termina por su paso por la universidad o por la carrera, su formación debe ser completa y compleja”.

El próximo encuentro se ha establecido el 17 de agosto, con la visita del profesor Héctor Pavón quien va a trabajar con la narrativa de Leopoldo Marechal, puntualmente con su obra “Adán Buenosayres”, y el 13 de septiembre, la profesora Sonia Ponza, quien realizará un recorrido de la presencia del mundo clásico en “Adán Buenosayres”.

Las conferencias tienen la característica de ser abiertas,libres y gratuitas para la comunidad en general e interesados en la temática.
Link :
source1
Fecha de noticia añadida:
2017-08-04
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina