:: 4 de Agosto 2017. SE REALIZÓ EL PANEL “LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN”
Facultad de Ciencias Humanas

SE REALIZÓ EL PANEL “LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN”

En el marco del IV Congreso Latinoamericano de Arte, Educación y Discurso, el viernes 4 de agosto de 2017 en horas de la mañana, se llevó a cabo en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis el panel llamado “Los procesos de Formación en Periodismo y Comunicación”, cuyo objetivo fue discutir los complejos procesos de formación en Periodismo y Comunicación en las Universidades Públicas Nacionales.

El panel, estuvo a cargo de Juan Manuel Reinoso, quien ofició de mediador entre los investigadores.

Verónica Longo (UNSL), Marcela Navarrete (UNSL), Rosa Mercado (UNSJ) y Carlos Rusconi (UNRC)

Las expositoras de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.

Verónica Longo, Secretaria de Posgrado de la FCH, docente de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNSL, y coordinadora de la Maestría de Comunicación Institucional de la UNSL, expuso su trabajo referido al proceso de formación en comunicación al interior de las organizaciones, haciendo una comparación entre los planes de estudio de la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Córdoba, abocándose específicamente en rol del comunicador en cuanto a la formulación, el diseño y la evaluación de políticas públicas.

Marcela Navarrete, directora del Departamento de Comunicación de la FCH y docente de las carreras de Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social, expuso su investigación referida a la formación del periodista relacionada con la práctica docente, sobre las mediatizaciones de las sociedades actuales, que plantean un nuevo escenario en los medios de comunicación, que a su vez, éste nuevo escenario modifica las formas de producción, de circulación y de reconocimiento en la producción de sentido.

Los expositores invitados.

Rosa Mercado, doctora en Estudios Sociales de América Latina, investigadora y docente de la Universidad Nacional de San Juan, realizó su exposición acerca de “Las matrices de formación para una comunicología emancipadora”, tomando como punto de partida el aula universitaria, desde tres ejes: el primero, el curriculum universitario (el campo de la comunicación analizando la orientación y el sentido de las prácticas, adhiriendo a aquellas posturas que conciben al curriculum como una propuesta política, ideológica y educativa), el segundo, el desafío de un conocimiento otro - otro conocimiento, y tercero, el giro decolonial.

Carlos Rusconi, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, docente e investigador de la Universidad de Río Cuarto, expuso “La formación en periodismo, actitud crítica y práctica profesional” en la que se planteó inicialmente la “actitud crítica” frente a las “prácticas” del comunicador o periodista. Además, Rusconi, reflexionó sobre el concepto de objetividad, que propició un debate en la sala.

2017-08-04