:: 31 de Agosto 2017.SE TRABAJA EN LA ESPECIALIZACIÓN EN VIOLENCIAS DE GÉNERO.
31 de Agosto 2017.SE TRABAJA EN LA ESPECIALIZACIÓN EN VIOLENCIAS DE GÉNERO.
Facultad de Ciencias Humanas -UNSL

SE TRABAJA EN LA ESPECIALIZACIÓN EN VIOLENCIAS DE GÉNERO.

La Magíster Marcela Navarrete, Directora del Departamento de Comunicación de la FCH, comentó que “el proyecto surge a partir de la inquietud del proyecto de investigación “Mediatización del sentido y procesos socioculturales”, que es el PROICO 4-0116, el cual es un proyecto de la Facultad de Ciencias Humanas, dirigido por Claudio Lobo, del cual soy parte, y que tiene desde el año 2010, un eje de indagación específico sobre género. Es el único proyecto de la Facultad de Ciencias Humanas que trabaja y aborda problemáticas de género”.

También, Navarrete contó que cuentan con el apoyo de “Ningunas Santas”, y dijo que “hay allí algunas compañeras que participan del proyecto, que es conocida como una militancia de acción concreta en la comunidad dentro de la problemática de género, junto con el Departamento de Comunicación de la FCH”.

“A penas asumimos el año pasado como nueva gestión del Departamento de Comunicación, se votó el 29 de noviembre de 2016, en el Consejo Departamental, las líneas prioritarias políticas del Departamento, de esas líneas, hay dos que confluyen en este proyecto: por un lado la línea referida al trabajo sobre la perspectiva de género y por otro lado, la idea de generar propuestas de posgrado para nuestros graduados”, continuó Marcela Navarrete.

“Este año recibimos en el Departamento, la nota elevada desde el proyecto de investigación conjuntamente con “Ningunas Santas” de proponer generar una acción concreta en cuanto a una formación de posgrado. Luego de tratar la nota en el Consejo, se conformó una comisión ad hoc para trabajar en el diseño de esta propuesta; en esa comisión hay integrantes de estas tres patas: Departamento, proyecto y “Ningunas Santas”, y sumamos a una graduada de nuestras carreras, Cecilia Hang, ya que nos pareció importante su perspectiva en esa comisión”, comentó la Directora del Departamento de Comunicación sobre el proceso de creación de la Especialización en Violencias de Género.

La Especialización, contará con la dirección de la Doctora María Luisa Femenías y con los aportes de Alejandra Ciriza, ambas, referentes de la temática, en pos de generar una oferta de posgrado que va a estar orientada tanto a distintos sectores de la comunidad universitaria, como de la comunidad en sí.

“La idea de la Especialización es hacer hincapié en la intervención y en el abordaje de problemáticas que hoy están desbordando las instituciones educativas, y también a los medios de comunicación, ya que les falta formación a la hora de abordar estos temas: hay una gran vacancia y gran necesidad; es un requerimiento de muchos actores sociales, en el ámbito jurídico, social, educativo, comunicacional y de salud que necesitan una formación específica”, reflexionó Navarrete.

“La comisión ad hoc, es coordinada por Irma Ortiz, y participan: “Ningunas Santas”, Mariela Ávila, Olga Lucero como consejera, Valeria Furgiuele, Claudio Lobo, Director del proyecto de Investigación, la Profesora Miriam Goyeneche y la graduada Cecilia Hang. También, nos reunimos con la Secretaria de Posgrado de la FCH, Verónica Longo, para conocer los pasos y la realidad de las normativas y las políticas de posgrado de la universidad y de la Facultad”, dijo la Magíster Marcela Navarrete..

Para finalizar, la Directora del Departamento de Comunicación de la FCH, comentó que “se está trabajando sobre el cronograma a partir de tener en cuenta las fechas que explicitó la Secretaría de Posgrado: hay dos fechas al año, octubre y abril, de modo que lo más pronto que se sincronicen las agendas, sería la presentación”.

Redacción: María Luz Bressan Ortega.
2017-08-31