:: 05 Septiembre 2017.JORNADA “NEUROCIENCIAS, NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN: Una aproximacion crítica a sus articulaciones político-científicas”

JORNADA “NEUROCIENCIAS, NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN: Una aproximación crítica a sus articulaciones político-científicas”

La Cátedra Sociología de la Educación (Profesorado Universitario en Letras)invita a la Jornada "Neurociencias,Neoliberalismo y Educación:una aproximación crítica a sus articulaciones político-científicas" a realizarse el día Jueves 7 de Setiembre, 14 a 18hs. Microcine UNSL

La coordinación general de la actividad está a cargo del Prof. Gabriel Rosales y el Prof. Juan Saharrea

-Estudiantes de Formación Docente de la FCH – UNSL
-Docentes de la UNSL
-Comunidad en general

FUNDAMENTACIÓN
En las últimas décadas se ha producido un gran desarrollo en el campo de las neurociencias, es decir el conjunto de disciplinas que estudian la estructura, el funcionamiento y el desarrollo del sistema nervioso en general y del cerebro en particular. Este desarrollo, y el impacto social/cultural del mismo, no sólo se ha dado en el campo académico sino que traspasa las fronteras del mismo, instalándose como temática de interés, discusión y consumo en la esfera pública. En este sentido se puede entender el auge en la venta de libros sobre neurociencias aplicadas a los campos más disímiles –constituidos en verdaderos best sellers-, el surgimiento de programas de televisión, documentales, entre otras cuestiones.
Uno de los campos prioritarios donde se aplican los desarrollos prácticos de este campo de estudio es la educación. En efecto, desde el ámbito de las neurociencias han surgido conceptualizaciones que intentan orientar los procesos de enseñanza a partir de explicaciones que priorizan los aspectos biológicos de los procesos de aprendizaje, muchas veces en desmedro de los factores culturales y sociales. Este reduccionismo conlleva, también, un sostenido proceso de patologización y medicamentalización de los problemas de aprendizaje. Al mismo tiempo, desde una perspectiva macro-educativa, este corpus científico se constituye, de manera cada vez más creciente, en fundamento de un conjunto de políticas públicas que inciden en el mundo educativo.
Si bien este proceso es de larga data, en nuestro país la tendencia se ha acentuado, y cobrado mayor relevancia política, a partir de la asunción de Cambiemos a la máxima jefatura del Estado Argentino. Este proceso se ha concretado, entre otras cuestiones, en reformas legislativas específicas como la Ley de dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Por ello es que se puede hablar de cierta alianza estratégica entre los enfoques neurocientíficos y neoliberales orientados a incidir en el mundo educativo.
Teniendo en cuenta este escenario, estas jornadas pretenden constituirse en un espacio de reflexión que les posibiliten a estudiantes y docentes interesados, tener una aproximación crítica a las perspectivas neurocientíficas, sus posibles articulaciones con las políticas neoliberales y sus implicancias concretas para la actual coyuntura educativa de nuestro país.

PROPÓSITOS
- Generar un espacio de reflexión crítica en relación al enfoque neurocientífico, su explicación de los procesos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo
- Promover un análisis crítico respecto de las articulaciones entre los enfoques neurocientíficos aplicados a la educación y las políticas educativas neoliberales desarrolladas en la actual coyuntura política de nuestro país.

CONTENIDOS
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de neurociencias? Perspectivas y ámbitos de aplicación.
- El enfoque neurocientífico y la reducción biologisista de la mente en cerebro. Implicancias éticas y políticas.
- El problema de la patologización y medicamentalización en el ámbito educartivo
- Neurociencias y neoliberalismo ¿Una alianza estratégica?

ACTIVIDADES

Actividad I: Taller “Neurociencias y Educación: qué sabemos, qué intuimos, qué nos venden” (14 a 15:30 hs.)
Actividad II: Panel y Charla-Debate “Neurociencias, Neoliberalismo y Educación” Panelistas: Gustavo Agüero; Juan Saharrea; Norma Sierra; Noelia Castillo; Miguel De Bórtoli. Presenta Gabriel Rosales (16 a 18hs.)

2017-09-05