Principal
Volver
:: 07 Septiembre 2017.CUANDO LAS NEUROCIENCIAS INVADEN LA EDUCACIÓN
07 Septiembre 2017.CUANDO LAS NEUROCIENCIAS INVADEN LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL

CUANDO LAS NEUROCIENCIAS INVADEN LA EDUCACIÓN

Se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Humanas la Jornada "Neurociencias,Neoliberalismo y Educación:una aproximación crítica a sus articulaciones político-científicas" organizada por la catedra de Sociologia de la Educación del profesorado Universitario en Letras.

Gabriel Rosales docente responsable de la asignatura sostuvo que el objetivo inicial fue "abrir un espacio de discusión y de pensamiento en el tema de las neurociencias no tanto por las neurociencias en si,sino mas bien por la articulación que se viene dando actualmente entre el discurso de las neurociencias,ciertas políticas neoliberales en el ámbito en general y en el ámbito educativo en particular,es decir hay una articulación entre neurociencias y neoliberalismo que nos parecía interesante pensar y sobre todo como eso llega al campo educativo en donde las neurociencias son como la nueva moda que esta entrando en el campo de las políticas educativas, en el plano de la didáctica,de la lectura de los procesos de aprendizaje,nos interesaba conocer mas y analizar las articulaciones que se dan en el marco de la sociedad que vivimos".

Al ser consultado sobre la presencia de las Neurociencias en las escuelas Rosales agregó "actualmente en las escuelas el discurso de las neuricuencasi es como un discurso al que se apela como la cura de todos los males en el proceso de aprendizaje educativo y donde se cifran todas las esperanzas que puede ofrecer ese campo cientifico para resolver problemas educativos de la enseñanza,del aprendizaje,de las ppoliticas publicas y de la pobreza misma y el la idea del desarrollo del capital mental de Cambiemos en Buenos Aires tiene que ver con eso, en eso sentido es muy importante hacer una mirada critica de eso".

La jornada que colmó el Microcine de la UNSL concluyo habiendo superado las expectativas de los organizadores y al ser consultados sobre potenciales nuevos espacios, el profesor Rosales resaltó "nos vamos con muchas lecturas interesantes respecto a las neurociencias,neoliberalismo y educación.Mucho debate interesante sobre el porque este tipo de discursos prende tanto en el ambito educativo, una costruccion interesante sobre que aportes pueden realziar otras disciplinas para leer criticamente esto, y tambien separar paja del trigo, es decir que lo que se conoce como neurociencias- la vulgata- es una simplificacion que se aplica a muchos campos diversos pero que en realidad es una investigacion seria,consistente y que va desarrollando saberes muy validos y que constituye un aporte digno de ser tenido en cuenta en el marco de otros aportes posible para entender los fenomenos educativos.
el tema es cuando eso que es una parte o un posible enfoque se lo absolutiza o se cree que puede resolver todo"

El Microcine estuvo repleto de interesados en la tematica de disciplinas tan dispares como las ciencias exactas,humanisticas y publico en general interesado.
Link :
source1
Fecha de noticia añadida:
2017-09-08
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina