Principal
Volver
:: 08 Septiembre 2017.PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL (Segundo semestre 2017)
08 Septiembre 2017.PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL (Segundo semestre 2017)
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS – UNSL


PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNSL (Segundo semestre 2017)


La Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas recuerda e invita a la comunidad universitaria en general y en particular la de la FCH a sumarse a la propuesta de cursos de Posgrado que se han establecido en el siguiente cronograma para los meses de septiembre a noviembre 2017


SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA Son objetivos del curso: Dar cuenta de los principales ejes conceptuales que posibilitan abordar las ciencias desde la perspectiva sociológica; brindar herramientas analíticas que permita observar las condiciones de emergencia de conocimientos y procedimientos legitimados socialmente; promover el análisis y correlación de los espacios sociales y humanos como fuentes de agendas para el análisis científico; reflexionar sobre las implicancias de la institucionalización del conocimiento, y generar situaciones áulicas con la finalidad de hacer emerger actividades de integración y transferencia de contenidos y capacidades con el resto de su formación y práctica profesional

Docente responsable: Dr. Carlos MAZZOLA

DICTADO: 15 y 16 de setiembre

Mail de contacto: gabiluciano@hotmail.com

LA EDUCACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN POPULAR COMO CLAVES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE Este curso tiene entre sus objetivos, los de reflexionar sobre los desafíos de la formación docente en el marco de la Educación Popular, y propiciar espacios de construcción colectiva de conocimientos a partir de las experiencias concretas. Se abordarán contenidos vinculados a la lectura de la realidad socio política actual y la situación educativa en el marco de la cultura represora, la institución escolar en relación a los procesos de mercantilización educativa. Se propone la articulación de la formación docente desde los marcos teóricos provenientes del campo de la Educación Popular y las concepciones político – pedagógicas. Curso gratuito. Acreditable al Doctorado en Educación. Docentes: Alfredo GRANDE, Roberto IGLESIAS y Orlando BALBO

DICTADO: 14, 15 y 16 de setiembre

Mail de contacto: carina.benitez@gmail.com - oscarojeda.sl@gmail.com



LA PREGUNTA EPISTEMOLÓGICA Y LA PREGUNTA METODOLÓGICA EN LA INVESTIGACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS El curso se propone mostrar los posibles entrecruzamientos entre las reflexiones metodológicas y epistemológicas en la investigación de las prácticas educativas. Partiendo de una concepción compleja de los acontecimientos educativos, se pretende ofrecer opciones epistemológicas y abordajes metodológicos que permitan aprehender en toda su riqueza aspectos que resulten de interés de esa realidad que acontece en múltiples y diversas organizaciones e instituciones donde se realizan prácticas educativas. Dicho abordaje posibilitaría el reconocimiento de paradigmas en pugna, cuyas opciones metodológicas y epistemológicas, permitirían una reformulación creadora de problematizaciones y prácticas ante los desafíos de nuestra actualidad, así como la reinvención de los sujetos comprometidos en estas prácticas Curso gratuito. Acreditable al Doctorado en Educación.

Docentes responsables: Dra. Jaquelina NORIEGA y Mg. María Alicia NEME (UNSL)

INICIO: 28 de setiembre

Mail de contacto : allendes.paola@gmail.com

NARRACIÓN FRENTE AL NEOLIBERALISMO EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DE FORMACIÓN DOCENTE: VISIBILIZAR PARA TRANSFORMAR Son objetivos del curso: Reconocer las diversas problemáticas sociopolíticas y culturales que atraviesan las prácticas pedagógicas en la actualidad; reflexionar desde experiencias y saberes para elaborar propuestas alternativas que promuevan prácticas pedagógicas ancladas en la subjetividad política, y valorar el uso de la investigación narrativa en la comprensión de las políticas educativas. Curso gratuito. Acreditable al Doctorado en Educación

Docente responsable: Dr. José Ignacio RIVAS FLORES (Univ. de Málaga)

DICTADO: 2, 3 y 4 de octubre

Mail de contacto : garosale@gmail.com



EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA: INSTITUCIONALIZACIÓN Y DESPLAZAMIENTOS. EL CASO GARCÍA CANCLINI Los dos objetivos generales del curso son: problematizar el proceso de institucionalización de los estudios latinoamericanos de comunicación y cultura a partir del análisis del papel de los intelectuales, de la producción y circulación de los saberes, de las articulaciones del campo con el Estado, la sociedad civil y el Mercado, y comprender tal proceso de institucionalización inscripto en el más amplio proceso tanto de las transiciones democráticas en los países del Cono Sur como de la expansión “neoconservadora” o “neoliberal” en América Latina hasta los procesos de emergencia de los nacionalismos populares y su crisis. Curso gratuito.

Docente responsable: Prof. Santiago GÁNDARA (UBA)

Dictado: 5, 6 y 7 de octubre

Mail de contacto : ernestoelorza@gmail.com

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL El curso busca profundizar con los alumnos en-los temas de gestión y planificación de la comunicación aplicada a las organizaciones y a las instituciones, aportándoles elementos teóricos y herramientas prácticas para llevar adelante análisis situacionales y planificación de procesos comunicacionales en ámbitos de instituciones y organizaciones. Para ello habrá de problematizarse diferentes perspectivas de planificación aplicadas a la comunicación y modelos de gestión desde la comunicación. Se recurre a la planificación, como una metodología que surge con el propósito de reducir la incertidumbre y que desarrolla propuestas para colaborar a la gobemabilidad de los procesos sociales, políticos y culturales. En ese sentido la planificación aparece estrechamente vinculada a la gestión y ambos campos suponen saberes y habilidades esenciales para el comunicador institucional.

Docente responsable: Prof. Washington URANGA (UNLP - UBA)

DICTADO: 26, 27 y 28 de octubre

Mail de contacto: vlongo@unsl.edu.ar - vblongo@hotmail.com



COMUNICACIÓN POLÍTICA. MEDIOS, POLÍTICA Y PÚBLICOS El objetivo general del seminario es discutir críticamente, a partir del análisis de nudos problemáticos y perspectivas conceptuales, los diferentes enfoques que abordaron desde el campo de la Comunicación Política la compleja relación entre medios de comunicación, sistema político y opinión pública. Los objetivos específicos apuntan a que los estudiantes: 1) Contextualicen temporal y conceptualmente el nacimiento de la preocupación académica acerca de la relación entre medios de comunicación, sistema político y opinión pública. 2) Reflexionen acerca de los factores y procesos que inciden en las rutinas productivas de los periodistas durante los procesos de construcción de la noticia. 3) Problematicen la noción de efecto mediático a partir de la revisión de las perspectivas teóricas que problematizaron esta dimensión de análisis.

Docentes responsables: Dr. Esteban ZUNINO y Dra. Natalia ARUGUETE (UNQ)

INICIO: 3 de noviembre

Mail de contacto : hidalgo.analaura@gmail.com luzvinals@gmail.com

EPISTEMOLOGÍA

Son objetivos del curso: -Promover la reflexión epistemológica como una instancia fundante e ineludible para operar críticamente en cualquier campo científico. -Establecer el impact0 de las opciones epistemológicas en las diversas prácticas -de interpretación y producción de teorías, de investigación, docentes y profesionales-, para la reformulación creadora de las mismas. - Indagar críticamente la relación entre Epistemología y Metodología, valorizando las opciones que posibiliten los abordajes metodológicos pertinentes a cada campo de conocimiento científico y a las problemáticas emergentes. - Poner de manifiesto el compromiso práctico de la Epistemología, operantes en las prácticas del conocimiento. Curso gratuito. Acreditable a doctorados y maestrías.

Docentes responsables: Violeta GUYOT y Marcela BECERRA BATAN (UNSL)

INICIO: 27 de noviembre

Mail de contacto : mbatan2@gmail.com



SABERES DOCENTES Y TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD Son objetivos del curso: - Reflexionar sobre la condición docente en la universidad contemporánea. - Comprender la noción de saberes docentes en relación con los conceptos de procesos y regulación del Trabajo en el contexto de la docencia universitaria. -Identificar y analizar las dimensiones de los saberes docentes en el ámbito universitario. - Comprender los principios teóricos y metodológicos de la investigación sobre saberes y trabajo docente desde una perspectiva ergológica. Curso gratuito. Acreditable al Doctorado en Educación

Docentes responsables: Dras. Maria Jose BATISTA PINTO FLORES (Univ. Federal de Minas Gerais) y Ana María TELLO (UNSL)

Curso reprogramado.

Fecha a confirmar

Mail de contacto : mtzabala@unsl.edu.ar
Link :
source1
Fecha de noticia añadida:
2017-09-08
 
Av. Ejercito de los Andes 950 - CP: 5700 -
Tel: 54 (02652) 426027 - 426744 - 422647 - San Luis - Argentina