:: 11 de Septiembre 2017. HÉCTOR PAVÓN, Y LAS NOCIONES PARA LA LECTURA DE LAS NOVELAS DE LEOPOLDO MARECHAL.

Héctor Pavón, es Profesor en Lengua, Literatura y Latín (ISFD Nº39 Vicente López); Licenciado en Lengua y Literatura (Universidad Nacional de La Matanza) y, actualmente se encuentra desarrollando su tesis para la Maestría en Literatura Argentina de la Universidad Nacional de Rosario bajo el título: “Modos de inscripción y de articulación de las novelas de Leopoldo Marechal en las narrativas peronistas” (dirigido por el Dr. Martín Prieto).

Se desempeña como Jefe del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del ISFD N° 51 de Pilar, Buenos Aires, donde también es docente de Teoría Literaria. Además, es Profesor del Taller de Lectoescritura en la Universidad Nacional de General Sarmiento, institución en la que también integra un grupo de investigación que trabaja en un proyecto titulado “Literatura Contemporánea: avatares de una hibridación”. Desde 2015 es integrante del Consejo de Redacción de Boca de Sapo, Revista de Arte, Literatura y Pensamiento.

Pavón, visitó la Facultad de Ciencias Humanas, para participar del Ciclo de Encuentros con Investigadores, Escritores y Docentes, organizado desde el Profesorado Universitario en Letras de la Universidad Nacional de San Luis.

Sobre su presencia en la Universidad Nacional de San Luis, el docente e investigador, dijo que “la experiencia ha sido muy gratificante, desde el recibimiento y la cordialidad de la Profesora Verónica Moreyra hasta la participación activa de quienes asistieron a la charla, todo ha sido muy pero muy satisfactorio para mí”.

De su conferencia, Héctor Pavón comentó que “el propósito, no sé si finalmente logrado, era demostrar cómo una serie de nociones teóricas, que tienen una fuerte presencia en lo que podríamos llamar pomposamente la historia de las ideas funciona, o puede funcionar, como un dispositivo de lectura para las novelas de Leopoldo Marechal. Hablo particularmente de cómo las utopías y los imaginarios sociales se presentan y dan forma a su narrativa y cómo la ubican dentro del panorama de tres narrativas que se forjaron alrededor del peronismo clásico (1945-1955), la narrativa oficial, la anti y una tercera de mezcla o bastarda. Lo cierto es que en este punto resultó necesario trabajar sobre el ya tradicional cruce entre política y literatura, que nos llevó gran parte del encuentro”.

Para finalizar, Pavón, le sugirió a los futuros docentes que “partan siempre de una lectura intensa del texto literario, ya que en la literatura está todo lo que luego tendrá o no una explicación en la crítica y en la teoría. Leer y detenerse en cada irregularidad y en cada accidente literario; y para la tarea docente, que incorporen paulatinamente en sus clases, como contenido, los resultados de sus investigaciones”.

Redacción: María Luz Bressan Ortega.
2017-09-10