:: 13 de Septiembre 2017. Proyecto de Extensión Universitaria: “Gestión de apoyos para adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad”.
“Antes de realizar el proyecto, ya nos ubicaban como asesoramiento ante situaciones puntuales, fuimos un referente para la problemática de la discapacidad, por eso realizamos el proyecto para que formalice las actividades y las mejore”.

Extensión Universitaria – FCH

Proyecto: “Gestión de apoyos para adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad”.

Marisa Labayen, Valeria Hardoy y Romina Gaudin, son: directora, co-directora y colaboradora respectivamente del Proyecto de Extensión Universitaria que, como su nombre lo indica, gestiona apoyos para adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad en la Provincia de San Luis.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo es básicamente crear, ofrecer y sostener un servicio desde el Profesorado en Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas para gestionar apoyos para adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.

Entendiendo a la discapacidad, como una limitación en el funcionamiento individual; entonces, si la persona recibe los apoyos que necesita para mejorar su funcionamiento y se le ofrecen: el funcionamiento mejora y la discapacidad disminuye.

¿Quiénes participan del proyecto?

La materia de cuarto año del Profesorado en Educación Especial llamada “La intervención educativa en la problemática del desarrollo mental y motor”, es la que ha elaborado el proyecto.

Estamos frente al proyecto: Marisa Labayen, como directora, Valeria Hardoy, como co-directora y Romina Gaudin, como colaboradora; además participan desde el Profesorado de Educación Especial, Mariana García Sánchez y Laura Menéndez.

También trabajan en el proyecto alumnos avanzados de carreras de distintas facultades de nuestra universidad: Jimena Finos, de Nutrición, Melisa Aguirre, del Profesorado de Ciencias de la Educación, Carla Buchini de la Facultad de Física, Karina Moriñigo de la Licenciatura en Educación Inicial y Paula Slemenson como abogada, que es externa a nuestra universidad pero se incorpora como asesora legal.

De esta interdisciplinariedad , hemos logrado pensar cada uno desde su profesión qué puede aportar a la problemática de la discapacidad en esta gestión de apoyo.

Es importante destacar que participamos en redes con fundaciones, organizaciones y diferentes instituciones que están predispuestas a la inclusión.

El compromiso de la persona y de su entorno familiar es un aspecto fundamental para llevar a cabo nuestro trabajo.

¿Qué actividades se realizan?

Nosotros gestionamos el apoyo, buscamos los recursos, ya que la gente que solicita de nosotros no tiene recursos.

Preparamos a los jóvenes en todo el proceso previo: ayudamos a que controlen sus nervios, informamos sobre sus derechos para que exijan lo que le corresponde, siempre trabajando con la persona, con la familia y con el contexto.

Presentamos a las personas desde lo que pueden realizar, desde lo que le interesa, desde sus fortalezas.

¿Qué tareas concretas se realizan actualmente?

En este momento, estamos trabajando con un joven de 20 años, dos adultos: de 33 y 39 años, y una niña de 7 años; cada uno de los casos implica situarnos con cada persona y con el referente familiar que tenga y así trabajar en función de sus necesidades.

Otra de las patas del proyecto es la formación, por eso presentamos distintos talleres junto con las alumnas del proyecto, por ejemplo, talleres de folclore, de arte, de ciencias, de gastronomía, los que se llevan a cabo en escuelas especiales una vez a la semana.

Los mismos talleres los planteamos para otro proyecto, que es el de Prácticas Socio-comunitarias de la FCH, y nos han demandado de otras instituciones y organizaciones como “Mujeres de Pie” y el Barrio “La República” , algunos son para niños y otros para adolescentes, pero siempre con la premisa de realizar talleres inclusivos. Además, realizamos capacitaciones para docentes.

Este año, vamos a trabajar con 7 alumnos, de 18 a 22 años, que se egresan de la Escuela de Educación Especial Nº 1 Doctora Carolina Tobar García, y hemos preparado un taller de orientación vocacional en dónde vamos a trabajar: con los alumnos, con sus familias y con ADDECO, que trabajará diferentes aspectos como el DNI y la entrevista laboral, a fin de que conozcan y presenten sus fortalezas frente a las opciones que tiene el medio.

También, estamos llevando a cabo relevamientos en centros de salud en la Provincia de San Luis, para generar la apertura de personas con discapacidad: presentando la problemática de otra manera para favorecer a los jóvenes y adultos con discapacidad.

Buscamos hacer una guía de servicios de centros que sean inclusivos, a fin de asegurarle a las familias que van a atender a sus hijos.

Prensa FCH.
Redacción: María Luz Bressan Ortega.
2017-09-13