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:: 18 de Septiembre 2017. Proyecto de Extensión Universitaria: “Cimientos para la transformación socioeducativa: un espacio para construir (con)cimientos para el desarrollo de una cultura reflexiva e investigativa y sus comunidades”.
18 de Septiembre 2017. Proyecto de Extensión Universitaria: “Cimientos para la transformación socioeducativa: un espacio para construir (con)cimientos para el desarrollo de una cultura reflexiva e investigativa y sus comunidades”.
“El desafío fue centrarnos en la tarea del docente investigador y proyectarnos hacia otros espacios”.

Facultad de Ciencias Humanas – UNSL

Proyecto de Extensión Universitaria: “Cimientos para la transformación socioeducativa: un espacio para construir (con)cimientos para el desarrollo de una cultura reflexiva e investigativa y sus comunidades”.

La Doctora Silvia Baldivieso y la Magíster Lorena Di Lorenzo, directora y co-directora respectivamente del Proyecto de Extensión Universitaria “Cimientos para la transformación socioeducativa: un espacio para construir (con)cimientos para el desarrollo de una cultura reflexiva e investigativa y sus comunidades”, nos contaron acerca de sus actividades.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Uno de los objetivos fue problematizar y acercar a las escuelas la figura del docente investigador; sentimos que al docente se lo considera más un transmisor de conocimientos que un productor de conocimiento, por eso nos propusimos el desafío de problematizar la figura del docente investigador y que la investigación formara parte de la cultura institucional de la escuela Leopoldo Lugones de Tilisarao y la escuela Nelson Mandela de La Punta.

Se buscaba que los docentes se apropiaran de las estrategias y la concepción de generar conocimientos para abordar lo cotidiano de las escuelas, y para articular su práctica con la comunidad, es decir, que el docente investigador sea promotor de una transformación institucional articulada a la comunidad educativa.

Otro de los objetivos fue el de producir ciertos objetos de aprendizaje, de investigación, y de formación y colocarlos en acceso libre al conocimiento, para que lo que se va generando se vaya volcando tanto en espacios áulicos como en la comunidad.

¿Quiénes participan del proyecto?

Hemos armado un equipo interdisciplinario con alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas de las carreras de: Periodismo, Producción de Radio y Televisión, Educación Especial y Nivel Inicial.

Los alumnos que participan son: Constanza Valdez, Daniela Ojeda, Alfredo Torres, Julieta Guzmán, Vanesa Ceresole, Leticia Vanucci, José Selin Carrasco Vargas, Antonella Celi, Belén Zoppi, Agostina Benedetti y Martín Moreno.

Elegimos la escuela Leopoldo Lugones, de Tilisarao, y la escuela Nelson Mandela, de La Punta para desarrollar nuestro proyecto, ya que la primera, tiene mucha trayectoria, y estaban repensando la lógica de su proyecto institucional; y la segunda, que es una institución pública, digital y bilingüe, tenía que repensarse en su forma, en su dinámica y en su construcción, y porque era una propuesta pedagógica diferente y estaba en proceso de conformación como institución, la tarea que se hizo desde el proyecto, fue centrarse, a pedido de la institución, en mirarse a sí misma en esto de ser una escuela pública y bilingüe fundamentalmente.

¿Qué actividades se realizan?

Este proyecto empezó en agosto del 2015, y comenzamos con un proceso de sensibilización, de ayuda a tomar confianza en las propias capacidades de los docentes para ocuparse de la investigación, ya que la tarea de investigación por la misma organización institucional y la falta de tiempo genera ciertas dificultades, situaciones que se ven relacionadas con la visión de los docentes enfocada en la práctica áulica. Una de las primeras tareas en la etapa de sensibilización, fue motivarlos a que ellos pueden ser productores de conocimientos.

También realizamos capacitaciones, entregando elementos y promoviendo el desarrollo de capacidades.

Uno de los obstáculos más fuertes del proyecto, fue que los docentes usaran la plataforma que tenemos desde el Proyecto de Extensión (www.ieducativa.org), a través de la cual es posible comprender la dinámica de trabajo en aulas virtuales, ya que el proyecto estaba pensado en instancias tanto presenciales como no presenciales.

A pesar de todo, el balance fue positivo porque la tarea de sensibilización ante la carga negativa que se le otorga a lo tecnológico, también funcionó: hubo una gran apertura y un replanteamiento, y terminaron usando elementos digitales y del entorno virtual en el proceso de investigación.

El sitio web pasó a ser un espacio de comunicación, y de construcción y a la vez, de difusión: tratamos de promover no sólo contenidos estáticos sino también la interacción en el sitio, buscando otras formas de presencialidad y encuentro para desestructurar las formas tradicionales de comunicación.

¿Qué tareas concretas se llevan a cabo actualmente?

Las tareas que realizamos en el proyecto, una tuvo un cierre en sí misma, que fue fundamentalmente el curso de capacitación, y lo que fue acompañamiento en un proyecto autogestionado por la institución de problemáticas que ellos escogieron: la Escuela Leopoldo Lugones, se centró en fortalecer su proyecto institucional, que era el perfil de los estudiantes que ingresan, las situaciones de las familias, etc. Y la Escuela Nelson Mandela, trabajó en el proceso de constitución de parejas pedagógicas para poder abordar lo bilingüe.

También, armamos un foro-debate abierto a la Universidad Nacional de San Luis y a las dos escuelas, buscando en esta interrelación un diálogo de saberes entre los distintos espacios.

Se dieron interacciones cruzadas fructíferas, incluso participaron reconocidos pensadores de la educación y la tecnología en Argentina, ya que llegó a participar Beatriz Fainholc, y gente de Bolivia y Uruguay, siempre pensando y abordando las problemáticas locales pero abierto también a otras perspectivas y miradas con el eje común que nos interesa, que es la educación.

Otros elementos que se iniciaron y se comenzaron a construir con ellos fue el desarrollo de objetos de aprendizaje y de investigación, que están en proceso de disponerse públicamente en el sitio web bajo la licencia creative commons.

En este momento, estamos con la elaboración del informe final: recolectando las actividades que hemos realizado y enviando los anexos a las escuelas.

Estamos realizando también, la organización de unas Jornadas dónde los docentes de ambas escuelas han sido participados para esta actividad, además de profesores y alumnos de las carreras de nuestra Facultad.

Las I Jornadas de Investigación Socioeducativa y Comunicación de la Ciencia “Más allá de lo instituido”, se realizarán el 6 y 7 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, y contarán con la presencia del Doctor Alejandro de Oto, Docente de la Cátedra Metodología de la Investigación de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan.

Prensa FCH – UNSL.
Redacción: María Luz Bressan Ortega
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Fecha de noticia añadida:
2017-09-18
 
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