:: 25 de Septiembre 2017.SE REALIZÓ EL PRIMER CAMPAMENTO DE INVIERNO PARA INVESTIGADORES-EMPRENDEDORES SUB 35
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS – UNSL

En el marco de la V Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la Universidad Nacional de San Luis, organizó el Campamento de Invierno para Investigadores-Emprendedores Sub 35, en el que reunió a jóvenes integrantes de proyectos de investigación de la UNSL, en una actividad intensiva de 30 horas.

Este encuentro tuvo como objetivo contribuir a la generación y consolidación de procesos de transferencia de resultados de investigación al entorno socio-productivo, a partir de proponer actividades que estimulen la reflexión sobre las prácticas actuales y el debate acerca de las líneas de trabajo a futuro.

Las actividades comenzaron el viernes 15 de septiembre en el Hotel Sierras, ubicado en Las Chacras en la ciudad de San Luis, y se extendieron hasta el sábado 16 al mediodía. Participaron investigadores de las ocho facultades de la Universidad quienes integran diversos proyectos de investigación.

Zulma Perassi, Secretaria de Ciencia y Técnica comentó que desde cada Facultad se debían invitar “a tres representantes a fin de que se constituyan como referentes investigadores y que sienten precedencia”.

La Secretaria de Ciencia y Técnica, reflexionó diciendo que “poder empezar a visualizarse, conocerse y reconocerse en tareas similares aún cuando los campos temáticos y disciplinares son diferentes, genera condiciones para romper con el propio territorio de investigación para poder construir con los otros”.

De la Facultad de Ciencias Humanas, asistieron las Locutora Nacional María Julieta González y la licenciada Paula Morán Maldonado, ambas docentes de la UNSL.

Julieta González, forma parte del Proyecto de Investigación PROICO 4-0514 “Comunicación y ciudadanía: actores, prácticas y sentidos” dirigido por la Profesora Rosa Soria Boussy, y Paula Morán Maldonado, es parte del Proyecto de Investigación PROIPRO 4-0614 “Los lenguajes simbólicos en la construcción de producciones artísticas”, dirigido por la Profesora Zulma Fernández.

La docente González comentó que “el Campamento de Invierno para Investigadores- Emprendedores Sub 35, estuvo orientado a investigadores jóvenes que integran actualmente proyectos de investigación, con la misión de fomentar articulaciones con otras disciplinas de la misma Universidad y capacitarlos en cuanto al delineado y presentación de propuestas de transferencia de resultados de investigación con la posibilidad de acceder a diversas vías de financiación nacionales o internacionales, y a la vez constituir en este marco posibles nuevas fuentes laborales”.

De esta manera desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica se organizaron diversas actividades didácticas y de intercambio durante las dos jornadas en las que se trabajó en equipos multidisciplinarios en el delineado de posibles proyectos hasta charlas sobre negociación, y contó con la presencia del Dr. Matías Depetris, quien comentó la experiencia de “Zelltek”, primera empresa incubada en el seno de una universidad pública (Universidad Nacional del Litoral), la cual logró convertirse en la empresa de base biotecnológica más importante del país, radicándose actualmente en el Parque Tecnológico Litoral Centro.

2017-09-25