:: 28 de Septiembre 2017. Proyecto de Extensión Universitaria: “Los Derechos Humanos: una experiencia de formación con la historia del presente”.
Facultad de Ciencias Humanas – UNSL

Proyecto: “Los Derechos Humanos: una experiencia de formación con la historia del presente”.

“La posibilidad de transferir conocimientos a espacios divulgativos hacen al corazón del proyecto”.

Liliana Guzmán es Doctora en Pedagogía por la Universitat de Barcelona, docente de Filosofía en la UNSL, y como directora del proyecto de extensión universitaria “Los Derechos Humanos: una experiencia de formación con la historia del presente”, nos cuenta que se busca “indagar en el horizonte normativo filosófico del derecho humano y en el horizonte universal con el cual nuestra modernidad, desde el siglo XVIII en adelante, particularmente con la Revolución Francesa, promovió la constitución de los derechos humanos a partir de un ejercicio y práctica específica filosófica en aras de la libertad y la autonomía”.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo general del proyecto fue interiorizarnos y aproximarnos a una mirada de la Filosofía que tuviese que ver con problemas contemporáneos tanto como los Derechos Humanos, trabajados desde el ámbito normativo de las convenciones y desde los principios filosóficos que sostienen los Derechos Humanos.

Buscamos aproximar una mirada de la Filosofía a la comunidad donde filosofar sea parte de los Derechos Humanos, porque es parte del presente y porque es parte de la historia de la filosofía moderna, sobre todo a partir de la lectura que Habermas realiza de la modernidad como proyecto inacabado del que urge pensar y lograr la libertad y el derecho de pensar. En este marco, la modernidad nos proporciona algunos elementos para pensar los derechos de la ciudadanía, los derechos del hombre, los derechos a la igualdad, a la libertad, a la libertad de expresión y a las buenas condiciones de vida.

¿Quiénes participan en el proyecto?

Participan: Adriana Aguilar, Fernando Vargas, Soraya Garay, Rodrigo Tejeda, Laura Velázquez, Daniela Carco, Betiana Alderete y estudiantes e investigadores del Proyecto CYT “Hermenéutica y Subjetividad”.

Es importante destacar que los estudiantes que participan, provienen de diversas carreras, desde Comunicación Social hasta Educación Especial y Nutrición, por ejemplo.

Tenemos mucho apoyo institucional, siempre que solicitamos ayuda, encontramos disposición a colaborar con un espacio como nuestro proyecto a través de becas y pasantías, como es el caso de una alumna que trabaja en la accesibilidad de textos de Filosofía y Ética para personas con problemas visuales. Estas posibilidades hablan de cómo la institución permite que un espacio de conocimiento pueda crecer y también ayudar a su equipo a crecer. Además, todos los talleres que hemos realizado, tanto en San Luis como en Villa Mercedes, han tenido aval institucional, lo cual me parece valioso, ya que sin apoyo es más difícil tener espacios de encuentro y formación.

Las instituciones con las que trabajamos son: en San Luis, con la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), y en Villa Mercedes, el Instituto de Formación Docente “Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen”.

¿Qué actividades se realizan?

Realizamos diversas actividades académicas que tienen que ver con la promoción de los Derechos Humanos desde una perspectiva cosmopolita por un lado (Habermas, Cortina), y por otro lado, desde el punto de vista estrictamente filosófico (Arendt, Derrida) continental.

Algunas actividades han sido promover esos derechos por ejemplo, en el cine, en ateneos, en talleres de filosofía, en talleres de pensamiento, o en seminarios, como el derecho a pensar, a filosofar, el derecho a partir de la lectura (como derecho social y como experiencia), la educación como experiencia y como derecho, y la formación cultural como derecho, como derecho a educarse, como derecho a pensar y como derecho a tener derechos.

Todas estas actividades se realizan abiertas a las tres instituciones (UNSL, ENJPP y el “Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen) cada 15 o 20 días en las diferentes instituciones, a través de tareas de difusión o tareas formativas vinculadas al tema.

El año pasado, se realizó una jornada de análisis acerca de la obra del cineasta Laurent Cantet, ya que trabaja los derechos humanos sociales básicos: el derecho al trabajo, el derecho a la buena calidad de vida, el derecho al tiempo, a la educación en contextos de diversidad y diferencias, entre otros. Se trabajó al autor en una Jornada, en la que nos preguntamos: ¿por qué llegó a ese tipo de producción en esos temas? ¿qué formación tiene Laurent Cantet que le permita pensar esos temas, y a su vez llevarlos al cine, y en especial a un cine con inclusión social, con diversidad? Lo novedoso fue que en grupos de dos personas, se trabajó sobre una película en particular de Laurent Cantet , lo cual permitió descubrir un mundo nuevo que no está ni en la televisión ni en las bibliografías. Fue un ejercicio de pensar problemas filosóficos en el cine, y específicamente vinculados al tratamiento de derechos humanos en la obra de un cineasta contemporáneo cuyas preguntas son también las nuestras, sobre la necesidad de reafirmar los derechos en tiempos difíciles como los que nos tocan vivir.

Redacción: María Luz Bressan Ortega
Prensa FCH